La UMA incorpora seis nuevos proyectos de I+D+i a la plataforma Innovation radar - El Sol Digital
La UMA incorpora seis nuevos proyectos de I+D+i a la plataforma Innovation radarInvestigación en 5G

La UMA incorpora seis nuevos proyectos de I+D+i a la plataforma Innovation radar

La Universidad de Málaga ha incorporado seis nuevas innovaciones correspondientes a cuatro proyectos de I+D+i a la plataforma internacional ‘Innovation Radar’, el listado de la Comisión Europea que identifica y categoriza nuevas tecnologías.

La UMA, que ya contaba anteriormente con doce innovaciones incluidas en esta categoría europea, suma un total de 18, asociadas a doce proyectos de investigación, convirtiéndose en la universidad andaluza con mayor presencia en ‘Innovation Radar’, seguida por la Universidad de Sevilla, que tiene seis innovaciones, y por la de Almería, con tres, según datos actualizados a fecha de 21 de julio.

Los cuatro proyectos de la Universidad de Málaga recién añadidos –todos del programa Horizonte 2020- son ‘NECOL’, dirigido por el profesor del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Enrique Alba; ‘PLUGGY’, con dos innovaciones, coordinado por el profesor de Tecnología Electrónica Luis Molina, y ‘5GENESIS’ y ‘TRIANGLE’, este último también con dos innovaciones, ambos impulsados por el profesor del área de Ingeniería Telemática, Pedro Merino.

Mientras que la iniciativa del grupo de investigación NEO ‘NECOL’ combina algoritmos co-evolutivos -potentes técnicas computacionales bio-inspiradas- con técnicas de aprendizaje automático -redes neuronales profundas- para aplicaciones relacionadas con ciberseguridad y ciudades inteligentes, ‘PLUGGY’ avanza en el diseño de una herramienta virtual de realidad aumentada para enriquecer los activos culturales y la experiencia.

En el Proyecto ‘TRIANGLE’, por otro lado, se desarrolla y construye una plataforma de pruebas para aplicaciones en teléfonos móviles 4G y 5G. El objetivo es reproducir las condiciones de la red en un entorno controlado para validar el comportamiento de las aplicaciones antes de llevarlas al mercado y distribuirlas a gran escala. Finalmente, ‘5GENESIS’ es uno de los grandes programas de experimentación de esta tecnología de la Comisión Europea, que integra a 29 socios de una docena de países. En los dos participa el grupo MORSE del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga (ITIS).

Innovation Radar’

El programa ‘Innovation Radar’ fue lanzado por la Comisión Europea en Bruselas en abril de 2018. Se trata de una herramienta online de fácil acceso que actúa como base de datos de innovaciones apoyadas por la financiación europea y, también, facilita el contacto con inversores o profesionales que puedan llevarlas al mercado.

Su objetivo principal es dar mayor visibilidad a estos resultados de I+D+i para facilitar su explotación y desarrollo industrial.

Deja un comentario

El email no será público.