La UMA, referente nacional en la formación homologada de protección radiológica - El Sol Digital
La UMA, referente nacional en la formación homologada de protección radiológica

La UMA, referente nacional en la formación homologada de protección radiológica

Junto a Clínicas Rincón, ha preparado desde 2012 a cerca de 200 profesionales como operadores y directores en radiodiagnóstico

El Servicio de Instalación Radiactiva de la UMA es el responsable de la acreditación ante el Consejo de Seguridad Nacional, CSN

El Servicio de Instalación Radiactiva de la UMA, adscrito a los Servicios Centrales de la Universidad -SCAI- es hoy un referente nacional en la formación acreditada en protección radiológica. Responsable de la homologación ante el Consejo de Seguridad Nacional de un extenso programa formativo en esta materia, ha formado, junto a Clínicas Rincón, a 174 profesionales como operadores y directores en radiodiagnóstico médico desde 2012.

En lo que llevamos de año, 24 estudiantes han recibido la correspondiente acreditación para dirigir y operar instalaciones de radiodiagnóstico médico, 6 como directores, procedentes del grado en Podología, Veterinaria y Odontología; y 18 como operadores, del grado en Enfermería y auxiliares de higiene bucodental.

Los cursos de formación constan de una parte teórica impartida por profesores del departamento de radiología y medicina física, del laboratorio de protección radiológica del CIMES y del servicio de instalación radiactiva; y de otra práctica, celebrada en las instalaciones de Clínicas Rincón Sport en el estadio de fútbol de la Rosaleda.
La Universidad de Málaga cuenta desde 1995 con un área destinada a garantizar la protección de los investigadores y alumnos en materia de seguridad y experimentación con radiactivos. Denominada IRUMA, acoge bajo su tutela instalaciones repartidas a lo largo del campus que necesitan de una regulación y control por el uso y el almacenaje de maquinaria y de radioisótopos.

Este es el caso, entre otros, de los Laboratorios IRUMA de los Servicios Centrales de Investigación  o los de la Facultad de Medicina.

Actualmente, el servicio se ocupa de estas tres líneas de investigación: técnicas radiométricas, protección radiológica y formación. Asimismo, IRUMA se encarga de la gestión de todos los residuos radiactivos desde que llegan a la Universidad hasta que se evacuan.

Deja un comentario

El email no será público.