La UMA, sede del Laboratorio-Observatorio de Gestión de la Prevención en Pymes - El Sol Digital
La UMA, sede del Laboratorio-Observatorio de Gestión de la Prevención en PymesPresentación del Laboratorio con el rector, segundo a la izquierda

La UMA, sede del Laboratorio-Observatorio de Gestión de la Prevención en Pymes

La Universidad de Málaga es la sede del Laboratorio- Observatorio de Gestión de la Prevención en Pymes, una estructura para la investigación, el asesoramiento y la asistencia a la pequeña y mediana empresa, que se ubica en la Escuela de Ingenierías Industriales, dirigida por el catedrático Juan Carlos Rubio, y que esta mañana ha sido presentado en el Rectorado, en un acto que ha contado con el rector, José Ángel Narváez, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Este Laboratorio se enmarca dentro de la Red de Laboratorios del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y se suma a otros cuatro ya en marcha en otras provincias andaluzas: Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales, Laboratorio-Observatorio de Enfermedades Profesionales de Andalucía, Laboratorio-Observatorio Condiciones de Trabajo desde la Perspectiva de Género y el Laboratorio-Observatorio Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrícola.

Durante el acto de presentación, el rector recordó que dar servicio a la sociedad es una de las responsabilidades de las universidades públicas, que trabajan para ayudar a que el tejido empresarial sea más fuerte y mejor. “La prevención, lejos de ser una carga para las empresas, tiene que ser una oportunidad”, manifestó Narváez.

Igualmente, la consejera declaró que la prevención no puede apartarse de las pequeñas empresas por falta de recursos, ya que suponen un plus para las mismas. En este sentido, Blanco señaló que Málaga representa el 24 por ciento de las Pymes en Andalucía y que estas dan empleo a un 68 por ciento de andaluces.

“Uno de cada tres casos de siniestralidad laboral en nuestra región sucede en una Pyme, es fundamental la gestión de la prevención en estas y para ello, ya contamos con la UMA”, dijo Blanco.

Tras el acto, que congregó en el salón de actos del Rectorado a cerca de un centenar de personas, se desarrolló una mesa redonda que contó con la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Beatriz Barranco, también directora gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), en cuyo seno se adscribe el Laboratorio. Además, también participó su director, el catedrático de Organización de Empresas Juan Carlos Rucio, que ha presentado las principales líneas de acción del Laboratorio-Observatorio. La delegada territorial de la Consejería de Empleo, Carmen Sánchez, también estuvo presente.

La actual ‘Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022’ considera necesario prestar especial atención a las pymes en materia de prevención de riesgos laborales. El hecho de acometer las mismas desde la perspectiva global de un Laboratorio-Observatorio es un factor añadido de calidad y eficacia de las actuaciones que lleve a cabo el IAPRL, para identificar las necesidades que estas puedan tener y proponer actuaciones de mejora específicas.

Así, entre los primeros objetivos del Laboratorito destacan un estudio por sectores para detectar aquellos con mayor riesgo de siniestralidad laboral, la investigación en esta materia, el asesoramiento, la asistencia técnica o el fortalecimiento de la concienciación.

Deja un comentario

El email no será público.