La Unión de Autónomos pide a los ayuntamientos que no excluyan a los comerciantes ambulantes de las ayudas por el Covid-19 - El Sol Digital
La Unión de Autónomos pide a los ayuntamientos que no excluyan a los comerciantes ambulantes de las ayudas por el Covid-19Puesto de mercado ambulante

La Unión de Autónomos pide a los ayuntamientos que no excluyan a los comerciantes ambulantes de las ayudas por el Covid-19

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a los ayuntamientos que incluyan a los profesionales del comercio ambulante en las ayudas públicas que están convocando con motivo del Covid-19. Los autónomos andaluces han detectado la exclusión de este sector en las convocatorias de algunos consistorios, lo cual califica como “una discriminación que debe corregirse”. Esta organización se une así a entidades como FEANCA (Federación Andaluza de Comercio Ambulante), que están exigiendo una solución para la grave situación de estos profesionales.

José Galván, Secretario General de UATAE-Andalucía, indica que “en diversas localidades no se han tenido en cuenta los epígrafes del IAE correspondientes a la venta no sedentaria, olvidándose el epígrafe 663, en cualquiera de sus apartados, lo cual supone una desigualdad de derechos para los ciudadanos empadronados en esas localidades que se  dedican a la actividad del comercio ambulante, frente al resto de comerciantes”. Ello sucede, según Galván, porque “a pesar de lo positivo que resulta intentar ayudar a  los trabajadores autónomos de su localidad, están tomando decisiones sin asesoramiento y diálogo previo con las organizaciones representativas, lo cual está conllevando errores o medidas confusas que dejan fuera de las ayudas a algunos colectivos”.

En otras ocasiones, la normativa que rige estas subvenciones se vincula a actividades empresariales ejercidas mediante la apertura al público de locales y establecimientos minoristas que hayan sido suspendidas por la normativa relativa al Estado de Alarma por el Covid-19, con lo que se excluye de facto cualquier otra modalidad como la venta ambulante o los mercados artesanales, por ejemplo.

La Unión de Autónomos ha comunicado estas incidencias a diversos Consistorios y también ha remitido una carta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de que valore la posibilidad de emitir algunas orientaciones o sugerencias para que los ayuntamientos puedan mejorar esta necesaria iniciativa.

Al mismo tiempo, UATAE-Andalucía aprovecha para exigir que los ayuntamientos agilicen la apertura de los mercadillos, “que se está haciendo de forma muy esporádica, dejando a los comerciantes ambulantes en la ruina, al ser los últimos en reincorporarse a la actividad económica”. Galván pide que los municipios aborden esta reapertura de forma urgente y que “se esfuercen en dotar a los mercadillos de espacios y soluciones viables, ya que las restricciones impuestas hacen muy difícil la rentabilidad para estas microempresas”.

Deja un comentario

El email no será público.