La variación salarial media pactada para los convenios de empresas se incrementa en el 0,49 por ciento - El Sol Digital
La variación salarial media pactada para los convenios de empresas se incrementa en el 0,49 por ciento

La variación salarial media pactada para los convenios de empresas se incrementa en el 0,49 por ciento

En el segundo trimestre de 2015 se ha producido una bajada del 0,1 por ciento en el coste por hora trabajada respecto al mismo período del año anterior

Maite Díaz Torres

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos de empresas presenta un incremento del 0,49 por ciento hasta el 30 de noviembre de 2015. Se sitúa por debajo de la subida de los convenios de ámbito superior, que ha quedado en el 0,77 por ciento. Esto hace una media de variación salarial del 0,75 por ciento, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.758,5 horas al año por trabajador, lo que supone una jornada de 1.710,9 horas al año para la empresa y 1.761,7 horas para los convenios de ámbito superior a la empresa.

Del total de convenios con efectos económicos, el 73,7 por ciento son de empresa y afectan al 6,2 por ciento del total de trabajadores. El 26,3 por ciento restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran al 93,8 por ciento de los trabajadores (5,5 millones de trabajadores).

Disminución del coste por hora trabajada

El coste por hora trabajada ha disminuido un 0,1 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta bajada se produce después de dos trimestres consecutivos de subidas en el coste por hora trabajada. Sin embargo, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora trabajada es del 0,4 por ciento, por lo que se iguala el porcentaje al trimestre anterior.

Coste laboral por sectores

Los sectores que presentan los mayores incrementos del coste laboral en el tercer trimestre de 2015, según datos del INE, son el de la energía, con un aumento del 7 por ciento, seguido por el sector inmobiliario (5,5 por ciento) y de educación (3 por ciento).

Los mayores descensos interanuales en el coste por hora trabajada se han registrado en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,9 por ciento), otros servicios (2,8 por ciento), e industrias extractivas (2,6 por ciento).

Deja un comentario

El email no será público.