“La violencia en la pareja: bidireccional y simétrica”, de Javier Álvarez Deca.

“La violencia en la pareja: bidireccional y simétrica”, de Javier Álvarez Deca.

Editado por la Asociación para el Estudio del Maltrato y el Abuso (AEMA), Madrid, 2009

Gonzalo Guijarro

Esta obra está basada en el análisis comparativo de 230 estudios internacionales que, a diferencia de los estudios de género, no parten de dar por supuesta la conclusión a la que pretenden llegar, sino que con criterio científico buscan la objetividad y el rigor.

Comienza el análisis por los aspectos metodológicos, dilucidando las diferentes fiabilidades de los estudios longitudinales (a lo largo del tiempo para una misma muestra) u horizontales (dentro de un tiempo dado), concluyendo que, en cualquier caso, todo estudio acerca de la violencia en la pareja heterosexual debe basarse en presentar unos mismos cuestionarios tanto al hombre como a la mujer, ya que excluir de ellos a los hombres o efectuar preguntas distintas a unos y otras, como acostumbran a hacer los estudios de género, constituye una evidente petición de principio. Asimismo, señala los delirantes sesgos derivados de escoger muestras tendenciosas, a lo que también son dados los estudios de género. Y señala que los inmensos recursos y fondos públicos que las instituciones destinan en España a combatir la violencia doméstica se asignan en base a estos estudios puramente ideológicos y acientíficos.
Prosigue el análisis agrupando los 230 estudios según sus muestras y métodos, y las conclusiones que de los distintos grupos se extraen no pueden ser más reveladoras y contundentes: la violencia en la pareja heterosexual es bidireccional y simétrica. La mujer no es en absoluto la sistemática víctima, sino que es, en el mayor número de casos, la agresora.
En resumen, un libro imprescindible para quitarse complejos y desmontar con datos y argumentos las falacias victimistas de las activistas de género.

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.