Las empresas británicas mueven ficha en el Parque Tecnológico - El Sol Digital
Las empresas británicas mueven ficha en el Parque TecnológicoResponsable de Parque Tecnológico de Málaga y de la Cámara de Comercio Británica en España JAG

Las empresas británicas mueven ficha en el Parque Tecnológico

Juan A. Gómez

Las firmas de Reino Unido están cambiando su percepción del entorno andaluz. Se han dado cuenta de que los espacios tecnológicos regionales constituyen un entorno virtuoso donde externalizar sus centros de I+D y aprovechar su cantera de jóvenes profesionales. Por lo general, han preferido ubicaciones en las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y, en menor medida, Andalucía. Para despertar el interés de nuevos inversores, el PTA y la Cámara de Comercio Británica en España organizaron recientemente una jornada de trabajo que reunió a medio centenar de empresarios de ambos países.

 

En poco menos de seis meses, han desembarcado multinacionales británicas del sector TIC como BetVictor, ITRS y Círculo Payments.

 

El encuentro no fue casual y confirmó el interés británico por la región y, especialmente, por la tecnópolis malagueña. No en vano, la llegada de compañías británicas ha ganado velocidad; y en un periodo relativamente corto. Desde otoño de 2014, han desembarcado firmas de entidad como BetVictor, Círculo Payments, o ITRS. Se suman a Vodafone con una larga trayectoria en el parque. Su denominador común es un tamaño que oscila entre medianas y grandes empresas, preferentemente ligadas del sector TIC, y la producción de un software muy especializado.

 

El presidente del PTA, José Luis Ruíz Espejo, consideró que es un buen momento para captar empresas de Reino Unido y confió en que “este encuentro” sea “el primer paso de un camino largo y fructífero”. No en vano, un informe de la Cámara de Comercio Británica advierte de que los próximos dos años son los más idóneos para invertir en España.

 

Alex Radford, del bufete hispano-británico ‘My Lawyer in Spain’, consideró el parque un “punto estratégico con muy buena infraestructura”. Resaltó además el hecho de que “todos los aeropuertos regionales de Reino Unido brinden conexiones a la Costa del Sol”. En su opinión, los empresarios de su país “ven Málaga como un destino relevante y accesible” provisto de una “cantera de estudiantes y profesionales bien formados”. “¿Quién no quiere vivir y trabajar en Málaga con su clima e infraestructuras”, bromeó. El portavoz de la cámara británica manifestó que “estamos viendo qué más empresas internacionales barajan la idea de instalarse”.

 

Esta institución cameral cuenta con más de 250 empresas socias entre las que se encuentran algunas de las organizaciones más grandes y representativas tanto en España como de Reino Unido así como un significativo número de pymes.

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la tecnó-polis, José Luis Ruíz Espejo; y de representantes de la cámara británica; en concreto, la directora de UK Trade&Investment España, Belinda Coombes; y el vicepresidente de la institución cameral, Derek A. Langley.

 

Rafael Fuentes, del ICEX impartió una interesante conferencia donde justificó las razones para invertir en España mientras que Alex Radford desgranó las claves para establecerse en nuestro país. Por su parte, Derek Langley, expuso las ventajas de reclutar personal local. Por su parte, Vicente Sánchez Martín, desveló ante los empresarios británicos asistentes los entresijos del régimen impositivo español, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las compañías foráneas. El asesor internacional del consistorio malagueño, el norteamericano Marc Sanderson, destacó por su conferencia ‘Qué ofrece el Ayuntamiento de Málaga’. El veterano director del parque, Felipe Romera, defendió ante la delegación británica las posibilidades y ventajas de instalarse en la tecnópolis. También hubo participación de firmas consolidadas como Aertec quien constituye el mejor ejemplo de empresa nacida en el PTA con negocios en Reino Unido. Su consejero delegado, Vicente Padilla, elogió la “mentalidad abierta a los negocios de los británicos” y el clima de la Costa del Sol. Consideró ambas ventajas “muy favorables para empresas malagueñas” que buscan “desarrollar su presencia interna-cional” en ambos mercados.

 

Guy Warren, CEO de ITRS, clausuró las jornadas con una pequeña charla donde justificó la apertura de su tercer centro de I+D. “Con Más de 600 empresas estableci-das incluyendo firmas de la talla de Oracle, IBM y Ericsson, sabíamos que teníamos que ser parte de la tecnópolis”, manifestó.

 

Llega ITRS

La multinacional ITRS inauguró días pasados su nuevo centro de investigación y desarrollo en el Parque Técnológico de Andalucía (PTA de Málaga), dentro de su estrategia para elevar su negocio internacional. La nueva delegación se convierte en el tercer espacio que la británica dedica al I+d y se suma a los de Londres (Reino Unido) y Manila (Filipinas).

 

El director general de ITRS, Guy Warren, elogió ayer la cantera de talentos que “en el campo de la tecnología ofrece Málaga”, a la que calificó como el “Silicon Valley español” al tener a “IBM, Oracle y Ericsson como nuestros vecinos”. En este sentido, confió en que la “reputación –de la provincia- en nuevas tecnologías a nivel europeo” contribuirá a “atraer talento” que les ayude a “su expansión global de I+D”. Anunció también “planes muy interesantes para 2015” y emplazó a la Universidad de Málaga como socio para “apoyar aún más” el “desarrollo de productos”. Con más de 600 empresas instaladas en el parque, “sabíamos que teníamos que ser parte del PTA”, confesó el directivo.

 

ITRS está especializada en herramientas avanzadas de análisis y monitorización de servicios críticos para la actividad diaria de grandes empresas. El grueso de sus clientes, unas 120 firmas, son multinacionales del sector financiero entre los que figuran bancos, bolsas de valores, fondos alternativos, intermediarios y portales financieros. Además de los tres centros de I+D, cuenta con oficinas en la propia Londres (Reino Unido), Nueva York (EE.UU.), Hong Kong (China).

Deja un comentario

El email no será público.