Las empresas de Málaga crecieron el 11,3 por ciento en 2015 - El Sol Digital

Las empresas de Málaga crecieron el 11,3 por ciento en 2015

Unicaja Banco publica “Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2017”

Las empresas de Málaga crecieron el 11,3 por ciento en 2015

La elaboración y la publicación de este informe se enmarcan dentro de la política de apoyo de Unicaja Banco al sector empresarial y al fomento de la actividad emprendedora, y se basa en un detallado y pormenorizado análisis de las cuentas anuales presentadas por más de 75.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes al ejercicio 2015, último ejercicio para el que se dispone de información para la totalidad de las empresas que conforman la muestra.

La publicación del informe, se ve acompañada del desarrollo y el mantenimiento de un entorno web (cba.analistaseconomicos.com), en el que se puede consultar el trabajo referido y la información económico-financiera sobre la que se sustenta el análisis. EL SOL DIGITAL publica íntegro el informe en PDF, que puede consultarse en portada.

El informe  presenta la siguiente estructura: Tras un primer apartado introductorio y una síntesis, se efectúa una revisión del contexto económico en el que las empresas andaluzas han desarrollado su actividad, profundizando, posteriormente, en su caracterización -atendiendo a la naturaleza de su actividad, su tamaño y su localización geográfica- y su evolución durante los últimos años. En un segundo bloque se analizan las sociedades que, por su comportamiento económico y financiero, han sido catalogadas como Referencias Empresariales, en virtud de tres criterios de clasificación: capacidad para generar recursos (a las que se denominan líderes), incrementar las ventas (gacelas), y obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad). Seguidamente se presta atención a su trayectoria económico-financiera durante el período 2013-2015, si bien el último ejercicio centra el núcleo de la información examinada. Por último, se incorpora, como anexo, un “Diccionario de términos económico-financieros”, al objeto de facilitar la comprensión e interpretación del documento, y aclarar los conceptos básicos empleados en el análisis.

A continuación se muestran los principales resultados obtenidos:

Dinámica demográfica empresarial

En 2016, la economía andaluza afianzó la trayectoria de crecimiento iniciada en el segundo semestre de 2013, registrando incrementos de la producción de en torno al 3%. En este contexto, al cierre del año, desarrollaban su actividad en Andalucía 489.347 empresas (nivel equiparable al existente en 2011), 9.253 más que en el ejercicio anterior (1,9% en términos relativos).

Atendiendo a su estructura, por tamaño, el 96,3% son microempresas (menos de 10 empleados). Dentro de este colectivo, las empresas sin asalariados representan un 54,0%. Por su parte, sólo el 0,5% de las empresas (2.380) cuentan con más de 50 empleados.

Diferenciando por sector de actividad,  en torno a 8 de cada 10 empresas se encuadran en la rama de servicios (27,5% en comercio, 56,4% en el resto de servicios). Le sigue en importancia relativa la construcción (10,6%), mientras que las industriales representan el 5,5%.

El análisis territorial pone de manifiesto que Málaga, con 115.447 empresas (23,6% s/total región), y Sevilla, con 113.653 (23,2%), concentran el 46,8% del total de empresas andaluzas, seguidas de Cádiz, con 58.658 (12,0%), y Granada, 56.884 (11,6%). En 2016, el número de empresas se ha incrementado en todas las provincias andaluzas, con mayor intensidad relativa en Málaga (3,3%), Granada (2,1%) y Sevilla (1,8%), Únicamente la provincia de Málaga con una densidad empresarial (empresas por cada 1.000 habitantes) de 70,9, supera a la media nacional (69,6).

Particularizando a las empresas de economía social, y tomando como referencia el ejercicio 2016, el número de organizaciones de esta naturaleza que operan en la Comunidad Autónoma andaluza se eleva a 6.137, de las que el 65,1% son cooperativas y el 34,9% restante sociedades laborales. Andalucía es la región española donde se concentra un mayor porcentaje de este tipo de empresas, con un 20,1% del total nacional, seguida de Cataluña (16,9%) y la Comunidad Valenciana (10,7%). Las provincias con una mayor participación son las de Sevilla (21,3%), Málaga (16,9%), Jaén (12,1%) y Córdoba (11,8%).

Por otro lado, en 2016, se constituyeron en Andalucía 16.687 sociedades mercantiles, lo que representa el 16,5% del total nacional. Por el contrario, el número de sociedades disueltas se cifró en 3.191 (15,0% del conjunto de España), de las que el 8,1% proceden de operaciones de fusión.

Referencias empresariales

En Andalucía, en 2015, 4.332 empresas cumplen al menos uno de los tres criterios de excelencia considerados: 1.819 sociedades son catalogadas como líderes (2,07% de la muestra disponible), 1.474, gacelas (2,26%), y 1.365, de alta rentabilidad (1,79%). Las exigentes condiciones impuestas se traducen en que sólo 21 empresas forman parte simultáneamente de estos tres grupos.

Atendiendo a su dimensión, las medianas presentan un mayor peso relativo en las catalogadas como líderes (45,2% del total), por encima de la distribución media que refleja la muestra representativa, destacando las microempresas en las gacelas (65,7%) y en las de alta rentabilidad (88,9%).

En cuanto a la distribución sectorial, resulta relevante la preponderancia de las empresas industriales en la líderes, las comerciales en las gacelas y las de servicios entre las de alta rentabilidad.

Desde una óptica territorial se constata que la provincia de Sevilla cuenta con la mayor concentración de empresas líderes (31,2% del total) y gacelas (23,8%), siendo Málaga la que presenta una mayor participación relativa (30,4%) en la categoría de alta rentabilidad.

Atendiendo al tamaño poblacional, el 37,8% del total de las empresas de referencia se localiza en las capitales de provincias. Diferenciando por tipologías, el peso relativo  de las capitales de provincia se sitúa en el 41,8%, para las líderes, en el 39,0%, para las de alta rentabilidad, y en el 31,7%, para las gacelas.

Análisis económico-financiero

En 2015, las ventas (cifra de negocios) de las empresas andaluzas se incrementaron en un 8,5% (3,2% en el total nacional). Atendiendo a su tamaño, las empresas medianas, pequeñas y micro registraron un crecimiento superior al conjunto, del 11,6%, 10,5% y 9,1%, respectivamente. Desde una perspectiva sectorial, los mayores aumentos se han producido en la agricultura (11,0%) y en el comercio (10,0%). Por provincias, el crecimiento de las empresas de Almería (12,6%), Córdoba (11,8%), Málaga (11,3%) y Jaén (10,1%) se sitúa por encima de la media andaluza.

Por su parte, el resultado del ejercicio, en términos de porcentaje sobre la cifra de negocios se ha incrementado en 1,2 p.p., hasta situarse en el 2,6%. El 61,2% de las sociedades radicadas en la región han obtenido resultados positivos.

Por otro lado, la inversión ha aumentado en un 1,0%, sustentado en un crecimiento de la inversión corriente (3,2%).

En lo que respecta a su estructura financiera, los recursos propios se incrementaron en 4,2%,  mientras que en lo que respecta  a los recursos ajenos, el crecimiento de los pasivos a corto plazo, del 2,5%, se ha visto acompañado de una reducción del -4,5% de los pasivos no corrientes. Atendiendo a su origen,  los pasivos contraídos con entidades de crédito han visto reducido su peso relativo en 0,4 p.p. situándose en el 20,2%, como consecuencia del descenso que ha experimentado la deuda bancaria a largo plazo (-0,7 p.p.), que se ha situado en el 13,9%, ya que a corto plazo se ha incrementado en 0,3 p.p. hasta alcanzar el 6,3% del total.

Respecto al rendimiento de la actividad empresarial, se ha producido una mejora tanto de la rentabilidad económica como financiera, hasta situarse en el 3,3% y 4,5%, respectivamente. En relación a la primera, destacan los niveles alcanzados por las microempresas (4,0%), así como en los sectores de la industria (4,5%) y el comercio (4,2%).

 

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