Las franquicias facturaron más de 600 millones de euros en 2014 en Málaga - El Sol Digital
Las franquicias facturaron más de 600 millones de euros en 2014 en Málaga

Las franquicias facturaron más de 600 millones de euros en 2014 en Málaga

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Los 1995 establecimientos franquiciados que hay en la provincia de Málaga facturaron un total 650 millones de euros en el año 2014, según los datos facilitados por Tormo Franchise Consulting en su informe La situación de la franquicia en 2015 a El Sol Digital.
Estas franquicias que realizaron una inversión de 237 millones de euros generaron un total 11.927 empleos a lo largo del año. También hay que destacar que de éstas 40 enseñas tienen su sede en Málaga.
Con estos datos, según el informe de Tormo Franchise Consulting la franquicia se define como “motor y referente para el autoempleo y el crecimiento empresarial”, y se consolida no sólo en Málaga sino en toda Andalucía con 110 enseñas (sede de la franquicia) y 46.024 empleos en 2014.
Entre las principales franquicias que tienen su sede en Málaga se encuentran Almeida Viajes, con 2 establecimientos propios y 238 franquiciados. También está Charanga con 120 establecimientos propios y 48 franquiciados; D-Uñas, con 7 propios y 121 franquiciados.
También tenemos Terraminium, que entre propios y franquiciados tiene 61 establecimientos; Láser 2000 tiene un total de 78 establecimientos, D- Pilates 49; Soloptical 45; Dunkin Coffee 32…
Según este informe, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España que mayor número de enseñas concentra, con 110, esto supone el 10,7 por ciento del total nacional.
En cuanto al número de establecimientos, la Comunidad Andaluza posee 7.545 establecimientos, que facturaron 2.507 millones de euros en 2014 y es previsible un incremento de la misma en base a la solidez, flexibilidad y adaptabilidad de las empresas que conforman actualmente el sistema de franquicia. Asimismo, estos establecimientos generaron 46.024 empleos, un 13,7 por ciento del total nacional.
Por provincias, Málaga y Sevilla acaparan el 70,9 por cienteo de las centrales existentes en Andalucía, con 40 y 38 enseñas respectivamente, seguidas de Granada con 11, Córdoba con 8, Jaén con 6, Huelva con 5 y Cádiz con 2. Los principales sectores que encabezan el ranking en la Comunidad Andaluza son Centros de Estética y Belleza, Hostelería y Restauración, Cervecerías y Tapas, Moda Infantil y Juvenil y Mobiliario.
El informe de Tormo Franchise recalca los aspectos más relevantes de la Franquicia 2015. “El primero de ellos es la confirmación del sector como motor generador de empleo y nuevas empresas, mientras que el segundo es convertirse en una de las opciones de mayor confianza para el autoempleo y la inversión”. Recuerda que en el territorio nacional, se recupera de nuevo la inversión con una cifra global de 6.687 millones de euros, pese a las reducciones de las inversiones medias. En lo que se refiere a Andalucía, la inversión global en franquicias se establece en 916 millones de euros durante 2014. En este mismo año en España se han creado en este sector 25.700 empleos, procedentes de 4.200 nuevas empresas.
El citado informe también analiza el perfil de nuevo franquiciador, destacando que entre los 204 nuevos empresarios que se han incorporado al sector, un 84 por ciento son empresas cuyo tamaño es pequeño o muy pequeño. Un 55 por ciento no alcanza el millón de euros de facturación y en muchos casos, se han creado en los dos últimos años. Sin embargo, “todas ellas aportan un fuerte componente de innovación”.
Por otro lado, en el informe de la consultora Tormo se indica que “el 47 por ciento de las aperturas de nuevos negocios es el autoempleo, y el 23 por ciento son ex directivos. Cerca del 50 por ciento tienen entre 30 y 40 años de edad, y la motivación principal para incorporarse en una franquicia es de encontrar empleo y obtener rendimiento económico, mientras que enfrentarse con inversiones superiores a las esperados o a la propia capacidad es el mayor obstáculo”.

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