Las grúas vuelven a funcionar en cuatro localidades malagueñas - El Sol Digital
Las grúas vuelven a funcionar en cuatro localidades malagueñas

Las grúas vuelven a funcionar en cuatro localidades malagueñas

J.A. Ruiz
Los mercados de la vivienda de las localidades de Mijas, Marbella, Benahavís y Estepona son los que han vuelto a ver trabajar las grúas, según se indica en el informe de Tinsa correspondiente al segundo trimestre de 2015, que reconoce que la vivienda vacacional ha atravesado un duro periodo de ajuste.
Un ejemplo del duro ajuste, según Tinsa, es el de Casares, donde el precio medio (1.105 euros el metro cuadrado en el primer trimestre de 2015) se redujo un 61,5 por ciento con respecto a 2007.

El informe de la empresa tasadora afecta a todo el litoral malagueño donde describe la situación de la vivienda vacacional. Así en la zona de La Axarquía, entre Rincón de la Victoria y Nerja existe una “estabilización de los precios y una reactivación de la demanda nacional, con indicios de recuperación, especialmente en los municipios más turísticos de Torrox y Nerja” .

Según Tinsa, el nivel de stock de obra nueva en la zona costera oriental de la provincia de Málaga sigue siendo relevante, aunque tiende a reducirse, “el ritmo de ventas, para las viviendas de nueva construcción se sitúa entre 1 y 2,5 viviendas al mes. El mercado de segunda mano sigue siendo significativo, pero, al igual que la obra nueva, está en descenso”.
Además, “no se observa el inicio de ningún nuevo proyecto; en principio la actividad promotora se inscribe a la continuidad de promociones paralizadas en los años de la crisis. Se observa una reactivación muy lenta del sector, con varias promociones de tamaño medio, propiedad de las entidades financieras y en algún caso de inmobiliarias”, señala.

Sobre la demanda en esta zona, predomina el comprador nacional, principalmente en los municipios de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria. En las localidades de Torrox y Nerja, la proporción de comprador local y extranjero está más equilibrada. “Se aprecian ligeros síntomas de recuperación de la demanda nacional debido a un incipiente incremento en la concesión de préstamos hipotecarios en estos últimos meses. Mayoritariamente procede de Andalucía (Córdoba y Granada fundamentalmente) y de Madrid”, añade
En el análisis de las localidades comprendidas entre Torremolinos y Mijas se destaca el interés en la compra de promociones paralizadas, mientras que la situación general de la vivienda vacacional en la zona es “próxima al suelo y se está produciendo una comercialización de stock a precios muy reducidos para vender rápido. Además el mercado del suelo sigue sin síntomas de reactivación”, señala el informe
Al referirse al ajuste de precios en la zona costera occidental más próxima a Málaga, afirma que éstos se mantienen en el entorno del 3 por ciento, con una clara tendencia hacia la estabilización, y destaca que algunas urbanizaciones tienen una evolución diferente a la general, como el caso de la zona de La Cala Golf, donde se está construyendo actualmente una promoción de vivienda plurifamiliar con precios por encima de los 2.400 euros el metro cuadrado.

Además, el informe de Tinsa dice que aquí “el nivel de stock de obra nueva es relevante, pero en descenso continuado. En general, las zonas más próximas al litoral o inmuebles en urbanizaciones consolidadas presentan más rápida salida que los situados en la zona interior, como las ubicadas junto a los cascos urbanos de Mijas y Benalmádena pueblo”.

Sin embargo, recalca que “no se han reactivado todas las promociones paralizadas durante los pasados años de crisis económica, aunque sí algunas con obras prácticamente terminadas que se han finalizado y puesto a la venta por parte de los bancos”.
La empresa tasadora revela que la demanda existente es predominantemente extranjera, excepto en los casos urbanos de Torremolinos y Fuengirola. El comprador no nacional, aproximadamente un 60% del mercado, es principalmente británico, que acostumbra a abonar el precio total o una gran parte del mismo sin solicitar financiación ajena”.
Por último, el informe Tinsa analiza los municipios costeros comprendidos entre Marbella y Manilva, donde la situación de la vivienda vacacional presenta “indicios de mejora en Estepona, Casares y Manilva y de recuperación en Marbella y Benhavís. También hay fondos que se están posicionando en la compra de suelo”.
Los precios en la zona presentan una evolución favorable, debido al aumento de la demanda nacional y extranjera. En Manilva, Estepona, Casares y Benahavís, la mejora de precios es algo más contenida que en Marbella.
Agrega que Manilva, Estepona y Casares son las localidades que concentran un mayor stock, y Marbella y Benahavís, las que menos. Las promociones que se han reactivado pertenecen normalmente a bancos o bien a fondos de inversión que les han comprado el producto. Es el caso de una promoción en Estepona de 53 viviendas y otra en Benahavís de 40. Se han iniciado varios proyectos en las zonas más consolidadas de los municipios de Marbella, Estepona y Benahavís. Productos destinados a clase media-alta y lujo.

El comprador predominante en esta zona costera de la provincia es el foráneo, que supone un 60% del mercado. Procede principalmente de Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Suiza, norte de África y Golfo Pérsico. Los demandantes nacionales residen mayoritariamente en Madrid, Andalucía y País Vasco.

Deja un comentario

El email no será público.