Las pernoctaciones crecerán en Málaga un 2,6 por ciento, y en Andalucía se espera un total de 25,5 millones de estancias - El Sol Digital
Las pernoctaciones crecerán en Málaga un 2,6 por ciento, y en Andalucía se espera un total de 25,5 millones de estanciasEl consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, a la derecha, con el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo

Las pernoctaciones crecerán en Málaga un 2,6 por ciento, y en Andalucía se espera un total de 25,5 millones de estancias

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado en Málaga las previsiones turísticas de Andalucía para la actual temporada de verano (junio-septiembre), que apuntan a que el destino contabilizará un crecimiento del 2,9 por ciento en el volumen de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, hasta alcanzar los 25,5 millones de estancias, lo que supone la mejor marca registrada en términos absolutos.

En concreto, las previsiones para este periodo apuntan a que Jaén, con un 6,5 por ciento más, y Córdoba, con un 5,9 por ciento, serán las provincias que registren mayores avances; seguidas de Cádiz, donde aumentarán las estancias un 4,6 por ciento, y Sevilla, donde repuntarán un 3,1 por ciento. Por su parte, en Málaga crecerán las pernoctaciones un 2,6 por ciento; en Huelva, un 2,2 por ciento; en Granada, un 2,1 por ciento; y en Almería, un 1,5 por ciento.

Fernández avanzó que en el mes de junio ha crecido por encima del 2 por ciento, con una estimación de 5,5 millones de pernoctaciones, y se calcula que julio (6,7 millones) se va a mover en un intervalo similar; mientras que en agosto y septiembre se esperan repuntes todavía mayores, que podrían llegar al 3,7 por ciento, con cifras absolutas de estancias en los establecimientos hoteleros de 7,4 y 5,9 millones, respectivamente.

El consejero incidió en que, de cumplirse las previsiones para la temporada estival, sería “todo un logro”, teniendo en cuenta que el verano de 2016 fue excepcional”, y   valoró que los resultados van a ser “positivos” en todas las provincias, con un protagonismo destacado de las de interior, “confirmando que las acciones que estamos desarrollando para reducir la estacionalidad están dando sus frutos”, recordó.

Además, del volumen total de estancias estimadas en los hoteles de junio a septiembre, 13,8 millones corresponden a los mercados internacionales, que contabilizarán un aumento del 6,4 por ciento; y 11,8 millones a los españoles, lo que supone casi un punto menos, un dato por el que el consejero consideró fundamental “hacer un esfuerzo adicional” para “no perder ni una décima de la cuota del turismo nacional”.

Fernández advirtió que el “mercado nacional se está alejando del crecimiento que mostró tras la crisis e incluso está retrocediendo en algunos destinos, especialmente en las costas españolas”. Por ello, hizo “una llamada de atención” para reforzar la apuesta por un emisor “que no es solo un grupo de demanda importante, sino que es absolutamente fundamental para sostener la oferta turística actual de Andalucía”.

A este respecto, recordó que el mercado nacional aporta dos tercios del negocio que mueve esta actividad en la región y aseguró que “hay que seguir pensando en el turista de aquí, porque si lo dejamos marchar, puede que luego nos cueste mucho trabajo convencerlo de que regrese”, por lo que subrayó las acciones especiales de marketing que se están desarrollando para atraer y fidelizar a estos clientes.

Entre estas actuaciones, detalló las campañas específicas de comunicación que se están realizando con el nuevo reclamo ‘Intensamente’, las jornadas comerciales en las ocho provincias para fortalecer el mercado interno, los eventos deportivos orientados al emisor nacional como el torneo de golf ‘Andalucía en verano’, la presencia en ferias o las acciones directas al consumidor en varias ciudades del territorio español.

El consejero añadió que “las previsiones nos alegran y nos animan a seguir trabajando”, aunque reconoció que “hay matices en los que no voy a dejar de insistir”. En este sentido, afirmó “el récord por el récord no nos sirve, se nos queda ‘descafeinado’ si no repercute en una mejora del contexto laboral turístico”, por lo que reclamó que “los buenos registros se trasladen al empleo, con mejoras en las condiciones laborales y salarios dignos”.

Por último, valoró también los “buenos datos” de los cinco primeros meses del año, en los que Andalucía ha registrado 6,7 millones de viajeros alojados en los establecimientos, con un aumento de 2,2 por ciento respecto al año anterior, y 17,4 millones de pernoctaciones, con una subida del 1,2 por ciento, los mayores volúmenes de ambas variables en términos absolutos de los que se tiene constancia.

 

Deja un comentario

El email no será público.