Las playas de Málaga ya están preparadas - El Sol Digital
Las playas de Málaga ya están preparadasPlaya de la Fontanilla en Marbella

Las playas de Málaga ya están preparadas

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, y el jefe de Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, Ángel Costas Castiñeira, han dado por finalizadas las actuaciones de recuperación y regeneración de las playas de toda la provincia tras los daños causados por diversas inundaciones y temporales marítimos acaecidos desde finales del año pasado, lo que ha supuesto una inversión total de 4,7 millones de euros. En total, entre aportes de arena y trasvases se ha procedido a la movilización de casi 900.000 metros cúbicos de arena en las playas afectadas.

“Es la mayor partida destinada a la puesta a punto de las playas de los últimos años realizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, lo que demuestra la voluntad, el interés y la eficacia del Gobierno respecto a Málaga”, subrayó el subdelegado del Gobierno, ya que se multiplica por tres la partida habitual cada año.

“Hay que indicar que se trata de una inversión a demanda, debido a los daños causados por las inundaciones de diciembre de 2016, las lluvias de febrero de 2017 y los temporales de marzo y abril; esta derivación de fondos de emergencia va en función de los daños causados, por lo que han recibido más los tramos de la costa más afectados, y menos los que han sufrido menos perjuicio”, según Briones, quien, en este sentido, añadió que  los municipios de Marbella y Estepona han recibido más de un millón de euros cada uno.

El subdelegado recordó, además, que los daños fueron mayores “por culpa de los arrastres de material de ríos y arroyos, cuya limpieza es competencia de la Junta de Andalucía”. Briones añadió que en conjunto el Gobierno central ha destinado desde 2012 más de 15,5 millones de euros a la provincia en materia de Costas.

“En esta fecha de arranque oficial del verano todas las playas de la provincia están en perfectas condiciones en lo que a la actuación de la Demarcación de Costas y esperamos que todos los malagueños y turistas puedan disfrutar de ellas”, explicó Briones.

El jefe de la Demarcación de Costas destacó algunas intervenciones como las llevadas a cabo en Málaga capital, con la reparación de espigones en la zona del ancla de Pedregalejo, la liberación de espacio de playa con el derribo del chiringuito ilegal del Corral de la Pacheca y otras pequeñas infraestructuras en dominio marítimo terrestre o los aportes de arena en la Térmica, Sacaba, Guadalmar y Arraijanal.

Respecto a la provincia, “y aunque hemos actuado en absolutamente todos los municipios, las más destacadas han sido las inversiones en Marbella y Estepona”, con más de un millón de euros de presupuesto en cada una de dichas localidades.

En Marbella, se ha procedido al arreglo de accesos y demolición de restos y cimentaciones en las playas, se han reperfilado las mismas y se han realizado aportes y trasvases de arena.

En Estepona, ha sido preciso reparar daños en el paseo marítimo de Arena Beach, accesos y demoliciones de restos y cimentación en las playas e igualmente se ha procedido al trasvase y aportes de arenas y reperfilado de las playas, entre otros trabajos.

González Castiñeira resaltó que en las actuaciones de Costas “el elemento principal es siempre la playa y su conservación”, por lo que consideró esencial la retirada de elementos fijos como tuberías o colectores –algo que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ya ha anunciado que va a estudiar- y el estudio detallado de la ubicación de distintos establecimientos turísticos.

Por otra parte, y con una inversión de 130.000 euros incluida en los presupuestos destinados a recuperación del litoral, comenzaron el 3 de julio los trabajos de saneamiento de la Torre del Cable en Marbella. “Se trata de una actuación que no es de playas propiamente dicha pero muy esperada y demanda por la ciudad de Marbella, y ya que la infraestructura se ubica a 400 metros de la orilla la actuación debía ser en verano, con el mar en calma”, explicó el jefe de la Demarcación de Costas. La intervención durará tres semanas y el Ayuntamiento asumirá después la concesión para su conservación y mantenimiento.

Deja un comentario

El email no será público.