Las universidades de Barcelona y Málaga rinden un homenaje póstumo al catedrático Antonio Parejo

Las universidades de Barcelona y Málaga rinden un homenaje póstumo al catedrático Antonio Parejo

J.A.R.
La Universidad de Málaga y la de Barcelona hicieron un homenaje póstumo el viernes 5 de junio al catedrático de Historia e Instituciones Económicas Antonio Parejo, natural de Antequera (Málaga) y que falleció el 7 de abril de 2013, con un acto celebrado en la UMA, y la edición de un número especial de la revista Historia Industrial. Economía y Empresa, dedicado al profesor malagueño.

 

El homenaje contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales; el catedrático de Historia Económica, Francisco Zambrana; el profesor y director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Juan Jesús Bravo; y la vicedecana de la Facultad de Económicas, Encarnación Cañada.

 

Zambrana destacó durante su intervención el valor de este encuentro que aúna los dos perfiles de Parejo: el académico y el científico. “Antonio representa capacidad, trabajo y esfuerzo continuado”.

 

La vicerrectora, María Jesús Morales, por su parte, declaró que Parejo “contaba la historia de otra manera, mientras narraba. Se fue antes de tiempo, aunque nos ha dejado su ejemplo”.

 

En este encuentro se presentó el número especial homenaje a Antonio Parejo de la revista Historia Industrial, Economía y Empresa, editada por la Universidad de Barcelona.

 

En la introducción de este número, el profesor de la Universidad catalana Carles Sudriá hace, en la introducción, una semblanza del catedrático malagueño y dijo que “la vida intelectual de Antonio Parejo estuvo presidida por la voluntad de estudiar el desarrollo económico desde una perspectiva global”.

 

Para Carles Saudriá “lo realmente peculiar de la trayectoria de Antonio Parejo como investigador es que su análisis de carácter global alcanza protagonismo en su obra después de décadas de dedicarse al análisis sectorial y empresarial, a la historia industrial pura y dura”.

 

Bajo el nombre ‘Perfiles de una vida académica y científica’, la cita reunió a profesores de distintas universidades de España. Algunos de los temas que trataron fueron Antequera y Málaga en los estudios de Antonio Parejo; Antonio Parejo y la historia industrial de Andalucía, La dimensión nacional e internacional de la obra de Antonio Parejo’ o El legado por venir de la obra de Antonio Parejo.

 

Además de catedrático, Parejo fue cronista oficial de Antequera, ciudad en la que presidía la Real Academia de Nobles Artes y a la que dedicó parte de su vida profesional con varios libros como Historia de Antequera o Antequera, Memorias de una época.

Deja un comentario

El email no será público.