Leticia Chen: “Inversores chinos tienen interés en desarrollar un hotel de lujo en Marbella” - El Sol Digital
Leticia Chen: “Inversores chinos tienen interés en desarrollar un hotel de lujo en Marbella”

Leticia Chen: “Inversores chinos tienen interés en desarrollar un hotel de lujo en Marbella”

Leticia Chen llega a Málaga en 1987. Poco después se doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (UMA). Su vocación empresarial despierta pronto y una década más tarde funda la sociedad “Asia, Vanguardia y Expansión”. Entre 2001 y 2009, se convierte en la responsable de Asuntos Asiáticos del Parque Tecnológico y organiza diversos foros hispano-chinos para impulsar las relaciones empresariales entre ambos países. En 2012, es nombrada presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía, con sede en Málaga, cargo que ostenta todavía. Un año más tarde es elegida como la empresaria china de ultramar más influyente por CCPIT (Gobierno Chino). Otros cargos que desempeña son la presidencia del Consejo de Comercio Exterior Chino (ubicada en Madrid) y del Instituto de Desarrollo Turístico de Ciudades del Mundo, además de trabajar para el Centro de Investigación de Turismo y Cultura. Leticia Chen se ha convertido en la mejor embajadora de su país en términos empresariales. Actúa como intermediaria de los intereses económicos chinos en España. Una de las funciones de la Cámara de Comercio Hispano China, que preside, es atender las consultas de los inversores de su país, negociar con las autoridades y entidades bancarias españolas en todo lo que conlleva desarrollar un proyecto aquí. Esto comprende las licencias de obras, permisos, créditos o incluso los incentivos y peculiaridades de cada comunidad autónoma.

ESD

¿Cuáles son los principales problemas de España para atraer al gran inversor chino?

España es un país muy interesante. Sin embargo, no está promocionándose lo suficiente en China. Otros lo hacen mejor, como Reino Unido, Alemania e incluso Portugal. De hecho, no participa en los principales foros empresariales y está dejando un hueco a otros países. El vecino luso, por ejemplo, tiene una embajada muy activa desde hace cuatro años.
Otro gran obstáculo tiene que ver con el visado. Portugal adoptó hace dos años una legislación más flexible que la española. Aunque al igual que aquí, para obtener un visado de dos años, el empresario ha de invertir 500.000 euros en un bien inmueble, las leyes portuguesas no le obligan a permanecer 180 días en su territorio como sucede con su homóloga española.
Los inversores quieren facilidades para entrar en España y moverse por Europa. Tienen negocios que atender en diversas partes del mundo. No pueden residir mucho tiempo en un mismo lugar. En realidad, el inversor chino no quiere ser prisionero de su propia inversión.
Otro de los problemas es la complejidad burocrática que se resolvería creando en Andalucía una ventanilla única.

¿Qué tipo de sectores son más atractivos para el empresario asiático?

Queremos inversiones que fomenten el empleo. El sector inmobiliario es interesante pero, a mi juicio, deberían fomentar las inversiones más en este sentido. Andalucía y Málaga, en general, son un buen destino para invertir en el agroalimentario. Este incluye bodegas de vino, conservas. Y también en turismo, un nicho donde la Costa del Sol siempre ha demostrado una gran fortaleza. De hecho, varios inversores chinos están negociando para desarrollar un hotel de lujo en Marbella.

El público en general, confunde a veces al gran inversor con el comerciante chino instalado en los polígonos industriales, pero ¿China es mucho más?

Cada vez ofrece mejor calidad. El tema de los precios siempre sorprende al público español y a otros comerciantes. La realidad es mucho más simple: trabajan con mucho menos margen. La mentalidad china es diferente. Prefieren comercializar grandes cantidades pero a costa de menos beneficios por artículo. El resultado, al final, es superior. La imagen de las empresas chinas ha cambiado mucho. Hay nuevos ejemplos, como el grupo KDE especializado en el diseño y fabricación de luminaria Led. Está haciendo grandes proyectos en este país. O Huawei, una de las empresas punteras en el campo de los smartphones, a la que hay que sumar, por su buena relación calidad precio, otras como ZTE, Oppo, Meizum y Xiaomi. Precisamente, ésta última está dando sus primeros pasos en el mercado español. Sin olvidar, Lenovo en portátiles y ordenadores personales.

Entonces, ¿qué fortalezas y debilidades posee Málaga y la comunidad andaluza?

En general, presenta una buena red de infraestructuras de transporte, buen clima, cultura, excelente gastronomía y gente amable. En el lado contrario, falta promoción en el exterior. Y es que hay que ir a China para contar las bondades de esta tierra. También percibo un enfoque equivocado. A veces, se transmiten temas que no les interesan. Otra asignatura pendiente es la inexistencia de vuelos directos entre China y Andalucía, o también la lentitud y complejidad administrativa.

¿Cómo se pueden resolver estas deficiencias?

A nivel administrativo, creando una ventanilla única. También se podría mejorar la comunicación entre ambos países firmando un memorándum entre las distintas administraciones locales y autonómicas con la Cámara de Comercio Hispano-China. De este modo, se podría destinar un fondo para desarrollar acciones de promoción con vistas a mejorar el posicionamiento de España. Por ejemplo, presentaciones ante inversores chinos, asesoramiento permanente, un ‘call center’ las 24 horas. Considero muy importante la organización al año de tres o cuatro foros hispano-chinos para estimular el ‘networking’ de empresas.
El empresario chino, al igual que cualquier extranjero, que desconoce la idiosincrasia española, necesita respuestas a sus preguntas e inquietudes. Cuando lo tenga claro, invertirá con seguridad. Hay que generar confianza para que venga.
En definitiva, hay que arrimar el hombro y para ello se necesitan fondos. Es prioritario crear una oficina de atención al cliente para solucionar todos los trámites burocráticos que necesita.

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