Libertad de horarios

Libertad de horarios

De muy interesantes cabe calificar las iniciativas de distintos sectores del ocio de nuestra provincia al proponer cambios sustanciales en la ley de horarios en establecimientos públicos y el nomenclátor que datan de 2002.

Aunque ya se han iniciado conversaciones por parte de la Junta de Andalucía –que es la competente en estas materias- con los sectores afectados, no se espera que haya nuevas normas hasta los primeros meses del nuevo año. Las principales reivindicaciones hacen referencia, por ejemplo, en el caso de los bares de copas a su deseo de abrir a las 8 de la mañana para ofrecer desayunos y cerrar a las 4 de la madrugada (de domingo a jueves) y a las 5 los viernes, sábados y vísperas de festivos. Por su parte, los restaurantes quieren actuaciones en directo en sus locales y las discotecas disponer de terrazas y servir cenas.

Se trata, por tanto, de liberalizar estos sectores y adecuarlos a la demanda de hoy, dejando atrás un cuerpo legal que se ha quedado obsoleto. Pero lo importante es que estos cambios beneficiarían al consumidor, que dispondría de más libertad y opciones para decidir su ocio. Otra cosa es que hay que salvaguardar los derechos de los vecinos al descanso, derecho que debe protegerse eficazmente.

También hay que considerar la simplificación del catálogo de actividades empresariales, reduciendo los seis tipos de licencias en hostelería para disponer de una licencia única y polivalente menos encorsetada que la actual. Todo muy razonable.

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.