Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones - ESD128 - El Sol Digital
Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones – ESD128

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La atención al cliente es una comunicación que falla en muchas empresas y entidades de todo tipo pero en algunas resulta escandaloso su uso. Por ejemplo, en el Banco Santander. Un ciudadano llama a atención al cliente (91123123) y le contesta un robot, para empezar. Empieza preguntándole las posiciones 3 y 8 de su clave, sigue pidiendo que digamos brevemente el motivo de nuestra llamada y, ahora, no entiende lo que decimos, aunque hayamos vocalizado correctamente. Tras volver a hablar ya, por fin, la máquina nos entiende pero ahora toca una larga espera hasta que nos atiende una señorita de carne y hueso, o eso creemos.

La interlocución con robots, como la inteligencia artificial en general, puede ser útil si ésta lo es, en otro caso está claro que no; lo será si se trata de sistemas avanzados que realmente resuelven problemas y ahorran costes a la empresa y al cliente, a los dos. Pero en muchos casos al cliente se le complica su gestión. Debería limitarse su uso a los supuestos de clara mejora, no extenderse a cualquier caso.

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