Llegan al Tribunal Supremo 41 denuncias y querellas por la gestión del Covid-19 - El Sol Digital
Llegan al Tribunal Supremo 41 denuncias y querellas por la gestión del Covid-19

Llegan al Tribunal Supremo 41 denuncias y querellas por la gestión del Covid-19

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acumulaba, hasta pasado 24 de mayo, 41 escritos presentados por partidos políticos, asociaciones, familiares de víctimas y ciudadanos en general contra responsables políticos por la gestión de la pandemia.

Los denunciados suelen ser el presidente del Gobierno, el ministro de Sanidad o la presidenta de la Comunidad de Madrid. Fernando Simón y dos directores del Ministerio de Sanidad también han sido denunciados.

En cuanto a los supuestos delitos, se contemplan homicidio imprudente, lesiones imprudentes, prevaricación, omisión del deber de socorro, imprudencia grave, delito contra la seguridad de los trabajadores y otros.

Los contextos en los que tendrían lugar estos posibles delitos son variados, como las manifestaciones del 8-M, el retraso en la compra y distribución de material de protección, la falta de test, negligencias en las residencias de mayores, la selección de pacientes en las UCI, entre otras circunstancias.

Además del TS, los tribunales superiores de justicia han conocido a otros denunciados, como Quim Torra, Alberto Núñez Feijóo o Ximo Puig

Los plazos procesales se reanudarán a partir del próximo 4 de junio y entonces comenzará un largo proceso judicial de resultados inciertos.

La jueza de Madrid Carmen Rodríguez-Medel ha iniciado un procedimiento contra el delegado del Gobierno de Madrid José Manuel Franco por no adoptar medidas frente a las movilizaciones en situación de prealerta médica.

La más numerosa de las denuncias es la presentada por 11 abogados en nombre de más de 3.000 familias, acusando al presidente del Gobierno y a todos sus ministros de fomentar con sus decisiones las muertes por el Covid-19.

Deja un comentario

El email no será público.