Y llegó el Brexit, y las anunciadas caídas

Y llegó el Brexit, y las anunciadas caídas

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta 4 en Málaga

Como todos sabemos, Reino Unido vota Brexit (51,8% a favor del “leave”) y los mercados reaccionan en consecuencia. La reacción inicial ha sido muy contundente y seguramente exagerada. Las bolsas abrieron la sesión del viernes con caídas superiores a -10% (el mayor hueco bajista del Ibex, por ejemplo), la Libra pierde -5% contra el euro, los diferenciales periféricos se disparan, las materias primas también caen con fuerza (Brent -5%) y los inversores se refugian en activos como el dólar americano.
Mientras que el lunes nos hemos despertamos con el resultado electoral, que en este sentido ha sido “bueno para los mercados”, se empezó subiendo casi un 3% y al final se acabo en “rojo”.
Sobre el hecho más trascendente, el Brexit, la reacción, que nos parece un tanto exagerada, ha sido más que contrarrestado el buen comportamiento de los mercados en la semana hasta el jueves, con unos inversores que descontaban que la votación sería favorable a la permanencia (las casas de apuestas llegaron a estar el jueves en un 86% a favor del “remain”). Así, hasta el jueves los índices europeos repuntaron en torno a +6% (Footsie +4,5%).
Previo a la votación de Reino Unido, Yellen y Draghi comparecieron. Coincidieron sobre los riesgos de un posible Brexit (incertidumbre económica e inestabilidad de los mercados financieros globales). Aparte, la primera apenas aportó novedades ante el Senado y en Congreso, algo lógico al estar muy reciente la última reunión de la Fed (15-junio). Las probabilidades de una próxima subida se mantienen en finales 2016/principios de 2017.
En lo que respecta a las implicaciones del Brexit, hay que tener en cuenta que a partir de ahora se abre un largo periodo de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, un periodo que podría durar un mínimo de dos años desde que el gobierno británico comunique al Consejo Europeo su decisión de abandonar la Unión Europea, pero que incluso podría ampliarse de mutuo acuerdo por las partes. Los efectos económicos finales del Brexit dependerán de cómo quede definido el nuevo marco de relaciones entre Reino Unido y Unión Europea. Son varias las opciones, desde un acuerdo similar al de Noruega (dentro del mercado único pero fuera de la Unión Europea), Suiza (varios acuerdos comerciales con ciertos privilegios), Turquía (acuerdo aduanero) o acceder al mercado único de la Unión Europea en base a las reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio), con aduanas y barreras tarifarias.
Como siempre concluimos con la cartera de inversión en una semana de hundimiento. Teníamos ventas y de las compras pues la primera en hacerse fue el Trigo a 461 $.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.