Llegó el gran recorte, y ahora el suelo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Llegó el gran recorte, y ahora el suelo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Llegó el gran recorte, y ahora el suelo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de históricas caídas en los mercados financieros, donde el temor a la expansión del coronavirus fuera de China y su impacto sobre la continuidad del ciclo económico global y los resultados empresariales despertó a los inversores de su letargo y complacencia (con mucha ayuda de la televisión) y, tal y como veníamos avisando en las últimas semanas, se produjo la esperada corrección desde unos máximos que nos parecían excesivos y que no reflejaban los riesgos que acechan a la economía mundial y, por ende, a los beneficios empresariales, reflejo último de las cotizaciones en mercados eficientes.

El hecho de que la renta variable continuara marcando máximos históricos mientras tanto la renta fija como las commodities recogían el impacto de un menor crecimiento esperado hacía presagiar lo inevitable, aunque es cierto que nos ha sorprendido la virulencia del movimiento. Así tanto en Europa como en EE.UU. vimos correcciones en las bolsas superiores al 10%, registrando la peor semana desde hace 10 años tanto en Ibex como en Dax y S&P, que venían de unos máximos que, como se ha demostrado, eran demasiado frágiles.

El catalizador de esta corrección no fue otro que la expansión del coronavirus fuera de China, que durante el fin de semana anterior llegó a Italia y desde allí se expandió con rapidez por el resto de Europa, sembrando el temor a un contagio generalizado que se convierta en pandemia global y ralentice un crecimiento económico ya exiguo en Europa y ralentizándose en EE.UU. y Asia. Así el número de afectados supera las 83.000 personas, más del 90% de ellos en China, pero creciendo esta semana con rapidez en Corea del Sur y Europa, y apareciendo los primeros casos en países alejados del foco e importantes por economía y población como Brasil o Nigeria. Aunque es difícil estimar su impacto en el crecimiento global, especialmente sin conocer aún la duración de la epidemia, creemos que la interconexión de las cadenas de valor y el peso específico de la economía china en las mismas y en el crecimiento global, supondrá un importante lastre al menos en el 1T20 y con toda seguridad veremos multitud de profit warnings en empresas cotizadas de todos los mercados. Por el momento, los últimos datos de tráfico en las ciudades chinas, de consumo energético o de transporte de personas y mercancías no apuntan a un rebote rápido.

Entre los hechos más destacables de la semana conviene señalar la aprobación por parte de la UE del mandato negociador del acuerdo de salida firmado con Reino Unido, de acuerdo al cual los países miembros podrán introducir medidas de manera unilateral y temporal ante violaciones de las condiciones competencia. Las negociaciones de desarrollarán entre este lunes y jueves, y mientras Londres busca un acuerdo estilo Canadá, que les permita mayor libertad regulatoria, Bruselas lo rechaza. Recordamos que según los plazos vigentes, Reino Unido abandonaría la unión aduanera y el mercado único el próximo 31 de diciembre y ambas partes debería ponerse de acuerdo antes del 1 de julio en caso de querer implementar una prórroga al periodo de negociaciones.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, tras la corrección histórica vista esta semana desde unos máximos de los que llevamos tiempo alertando de su fragilidad, con el rebote de este lunes, se parece vislumbrar a corto plazo un suelo en la caída, pero  dependerá de la evolución del coronavirus y de cuál sea su impacto final en el crecimiento económico y en los resultados empresariales. Es por ello que previsiblemente la volatilidad se mantendrá a corto plazo. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de cautela y ser muy selectivos en la selección de valores, manteniendo un sesgo defensivo, lo cual no es obstáculo para que en las próximas semanas vayamos identificando interesantes oportunidades de inversión a medio plazo.

Deja un comentario

El email no será público.