“Lo que diferencia un buen máster de un curso normal es que el primero te habilita para ser capaz de anticiparte al problema” - El Sol Digital
“Lo que diferencia un buen máster de un curso normal es que el primero te habilita para ser capaz de anticiparte al problema”

“Lo que diferencia un buen máster de un curso normal es que el primero te habilita para ser capaz de anticiparte al problema”

Entrevista con Ignacio de la Vega, director de ESIC

Desirée Ruiz.- El director de la ESIC Málaga, Ignacio de la Vega, explica las áreas formativas de esta escuela de negocios y marketing y señala los motivos por los que las empresas tienen que apostar por la formación de calidad para mejorar su imagen y sus beneficios.

Ignacio de la Vega, director de la ESIC Málaga, tiene una larga trayectoria empresarial, tanto en la comercialización como en la formación. Al terminar la carrera de Derecho y cursar un máster de empresa, este madrileño se fue a vivir a Las Palmas de Gran Canarias, donde estuvo varios años trabajando en varias empresas. Allí fue donde dio sus primeros pasos como formador sin haber tenido antes experiencia en esta área. Encontró en las islas su vocación y desde entonces no ha dejado depracticarla. En 1998 se inauguró ESIC Málaga y en 2011 él fue la persona asignada para dirigirla. Su experiencia en el campo de la formación unida a sus labores comerciales fueron claves para que los directivos de una de las mejores escuelas de negocios de este país pensaran en él como la persona idónea para estar al frente de este centro. A día de hoy también es el director de la ESIC Andalucía y viaja cada semana entre Málaga y Sevilla, escuela ésta última que también dirige.

A pesar de su marcada agenda, nos ha hecho un hueco, y aunque mira de vez en cuando su reloj porque tiene en un rato una tutoría con varios alumnos y un acto más tarde en la escuela para informar a padres y alumnos de la oferta formativa de la ESIC, nos cuenta parte de su vida personal y profesional.

¿Cuáles son las áreas formativas que tiene ESIC de Málaga?

En este curso ofrecemos tres tipos de formación, una es de grado universitario, otra de postgrado, es decir, varios masters, y otra son programas formativos a medida para empresas. El grado universitario dura cuatro años y se llama Título Superior de Marketing y Gestión Comercial que se puede cursar bien en Málaga o en Sevilla. El último curso se puede hacer en Madrid y en español o inglés. En cuanto a los másteres, tenemos de tres tipos. El más conocido es de Dirección de Marketing y Gestión Comercial, cuyo requisito para hacerlo es haber cursado una enseñanza universitaria. También tenemos el master de Business Administration MBA Executive, donde además de la formación universitaria se pide una experiencia en el sector de al menos unos cinco años, está dirigido prácticamente a directivos. El otro master es de Dirección de Recursos Humanos. Para el próximo curso 2017-2018 vamos a tener un nuevo master especializado en Digital Business.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Además de la formación que le acabo de decir, los interesados también tienen que pasar un proceso de selección. El mismo consiste en una entrevista personal donde se pide además a la persona un caso práctico.

¿Cuál es el perfil de alumnos de ESIC Málaga?

Pues prácticamente es un 50 por ciento mujeres y un 50 por ciento hombres. Entre los alumnos de máster la diferencia quizá puede ser que muchos vienen tras haber finalizado recientemente su carrera universitaria. Saben que cursando un master en ESIC, además de que están acreditados a nivel internacional, les ofrecemos un contacto con el mundo real que pueden desarrollar durante el periodo de formación prácticas en empresas. Además, todos nuestros alumnos y alumnas tienen derecho a acceder a un departamento que lo llamamos Carreras Profesionales, que es como una bolsa de trabajo. El usuario se da de alta en el sistema y puede acceder a nuestra bolsa de trabajo. A nosotros, de forma exclusiva, nos llegan numerosas ofertas de trabajo, por tanto, el alumnado tiene una enorme ventaja. Este servicio lo tienen de por vida. Es decir, si un trabajador deja su trabajo dentro de 15 años y nos pide acceder a esta bolsa, lo puede hacer sin ningún problema.

¿Qué tipo de empresas les envían sus ofertas?

De todo tipo y de todos los sectores. Hay pequeñas y medianas empresas, de la provincia, regionales, nacionales y multinacionales. Muchas de éstas últimas, cuando abren oficinas aquí nos llaman para que les ayudemos a formar sus equipos o para que les busquemos un perfil profesional acorde a lo que necesitan. La gran mayoría tiene que ver por supuesto con trabajos relacionados con el marketing, el comercio online, y el comercio internacional, entre otros.

¿Qué coste tiene cursar los estudios en esta escuela de negocios y marketing?

Depende de la formación que se requiera, pero más o menos, alrededor de unos 12.000 o 15.000 euros.

¿Cuál es la forma de pago?

Ofrecemos muchas formas de realizar el pago a nuestro alumnado. En general, cuando se hace la matrícula se paga el coste de ésta que es 1.000 euros. El resto se paga en varias veces. La gran mayoría lo paga cada mes que dura la formación que curse. Tenemos además varios acuerdos con algunas entidades bancarias para que el usuario tenga facilidades para pagarlo. También ofrecemos descuentos especiales, en función de cuando realicen el ingreso. Pueden tener un 4 por ciento de descuento si realizan el pago anticipado y también un 20 por ciento de descuento si se apuntan antes del 30 de junio. Además, disponemos de varias becas para el alumnado, algunas de ellas son de movilidad y de discapacidad.

¿Qué cantidad de alumnos han pasado por ESIC desde 1998?

En torno a unos 1.100 alumnos y alumnas.

¿Cuántos han conseguido trabajo?

No hay nadie en el paro. Tenemos contacto continuo con la inmensa mayoría. Además, hacemos numerosas actividades en abierto para todo el mundo que esté interesado en conocer nuestros servicios y productos, y también para antiguos alumnos, lo que nos permite estar al día con ellos. El índice de paro es insignificante.

¿Cuántos alumnos hay en cada master?

El máximo es 25 alumnos.

¿Cuál es vuestro master con mayor éxito?

Muchas personas nos conocen por el máster de marketing. Tiene muchísima aceptación. En Málaga tiene bastante tradición, lo han cursado muchos del sector de la comunicación y publicidad. También el máster de MBS es muy conocido entre los ingenieros.  Se da el caso que muchos de ellos trabajan en un área de producción, pero no pueden ascender en sus empresas, ya que lo que saben muy bien es solo de lo que se hace en ese departamento. Entonces, este master les permite completar la formación que les falta para poder acceder a un puesto superior.

¿Cuál es la situación de las escuelas de negocio en España?

En el país hay unas 300 escuelas de negocios. Once de ellas están asociadas entorno a la AEDE Business School, que es una escuela de negocios que ofrece másters y postgrados en Madrid. Nosotros estamos ahí también, junto a las mejores escuelas de negocio del país.

ESIC Málaga trae por primera vez el evento de Hoy es Marketing. Cuénteme.

Es el evento más importante que se hace en España en temas de marketing y dirección. Se lleva haciendo durante los últimos 14 años. En Málaga se va a hacer por primera vez el 11 de mayo. Pero además de este evento, continuamente estamos haciendo actividades. Por ejemplo, los días 30 de mayo y 16 de septiembre tendremos una sesión de digital business. Es una sesión de unas dos horas y media donde traemos a cuatro especialistas que exponen oportunidades de negocio, son personas que saben mucho sobre inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas, la robótica, etc. Todos son gratuitos, pero hay que inscribirse previamente a través de nuestra página web.

¿Qué valoración hace de la situación económica y empresarial en la provincia de Málaga?

La situación de empleo está mejorando en general, pero va más despacio de lo que se esperaba. Con la crisis se ha producido un cambio en el modelo de la contratación. Antes se contrataba más, pero ahora se lo piensan más para hacerlo. Esto provoca que se tenga que ser más productivo. Cuando ahora se realiza una contratación, lo que más se busca es gente que sea muy productiva. Si no lo eres, entonces no se sobrevive en la empresa. Ese es el entorno que está marcando actualmente el mercado de trabajo. Si lo diferencio con Sevilla, que lo conozco bastante, ya que me muevo entre estas dos provincias, yo diría que veo más dinamismo en la economía de Málaga. Aquí hay empresas más pequeñas, pero más agiles, más productivas. Creo que eso está marcando el futuro de Málaga. Recientemente hemos hecho un estudio de posicionamiento de todas las sedes donde está ESIC y Málaga es la que ocupa el número uno. El posicionamiento en cuanto al crecimiento de su economía es la primera.

¿Cómo ha cambiado el entorno digital en las empresas?

En todo. La pena es que la Universidad pública no se ha enterado todavía de ello. Que se lo digan a los medios de comunicación. Le doy un dato, ¿cuánto le costaría hoy día poner un anuncio en la prensa a través de un faldón?, sería unos 1.500 euros y con ese dinero ¿cuántos impactos podría tener en su público objetivo a través de las distintas redes sociales? Ahora con mucha menos inversión económica se consigue tener mayor repercusión.

¿En parte ha tenido que ver la crisis?

Bueno, la crisis ha ayudado seguramente, pero la irrupción de las trasformaciones digitales en las empresas está sí o sí, aunque no hubiéramos tenido crisis.

También ha cambiado la relación del cliente con la empresa, ¿no?

Efectivamente, aquí ahora el consumidor es el que manda. Yo lo que recomiendo a las empresas es formación. Mire, un ejemplo. Hemos traído a Málaga y Sevilla un programa para enseñar a la alta dirección de las grandes empresas de qué va todo esto de la era digital. Muchos no lo entienden. Hemos iniciado ahora la segunda edición y la primera ha sido todo un éxito. Muchos nos dicen que les están pasando las startups por su lado y no se están enterando de qué va la película. Pensaban que su negocio lo tenían muy bien desde hace 40 años, pero ahora ya se dan cuenta de que ya no pueden vender como vendían antes.

¿Cuál puede ser el futuro de todo esto?

Pues que los altos directivos se tendrán que adaptar, luego serán sustituidos por los que ya han nacido en esta generación de la era digital. Pero es un entorno donde no dices ya he llegado y ya lo sé todo. ¡Qué va! Es un entorno donde hay que estar actualizándose y formándose constantemente. No solo se trata de formación. Lo que diferencia un buen máster de un curso cualquiera es que el primero te tiene que habilitar a que tú seas capaz de adaptarte, de visualizar y anticiparse al problema, y para eso puede servir un buen master, sobre todo por los análisis estratégicos, porque los periodos de cambio cada vez se acortan más. De un día para otro prácticamente ha cambiado la realidad y hay que ser capaz de adaptarse rápido, sino se está muerto. Esto no es un tema de edad, hay empresas que llevan ya muchos años y han sabido adaptarse y sin embargo te encuentras con empresas jóvenes que aún no han sido capaz de cambiar su estrategia. Lo que digo siempre es fórmate bien porque entonces no vas a salir de donde estas.

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