Localización, diagnóstico y eliminación del amianto en la UE. Grupo ANP - El Sol Digital
Localización, diagnóstico y eliminación del amianto en la UE. Grupo ANP

Localización, diagnóstico y eliminación del amianto en la UE. Grupo ANP

Grupo ANP

Amianto o asbesto son denominaciones de origen griego cuyo significado es amianto incorruptible y asbesto-inextinguible. Es un producto mineral de gran durabilidad y reducido coste, formado por un conjunto de haces de fibras minerales sólidamente unidas. El amianto confiere excelentes propiedades físicas y químicas a los materiales que lo contienen: resistencia mecánica, resistencia a la abrasión, aislamiento térmico y acústico, baja conductividad eléctrica, incombustibilidad, no biodegradabilidad y resistencia a agentes químicos. Estas propiedades han hecho del amianto un elemento muy utilizado en materiales diversos y, muy concretamente, en la industria de la construcción.

Según un estudio publicado en 20111), una parte sustancial del entorno edificado en la UE tiene más de cincuenta años. Más del 40 por ciento de los edificios residenciales fueron construidos antes de los años sesenta. Entre 1961 y 1990 se registró una gran expansión constructora, de tal modo que el parque de viviendas aumentó en más del doble en casi todos los Estados miembros y se utilizó una gran cantidad de amianto.

La prohibición definitiva2) de la comercialización y uso En España de todas las variedades de amianto se materializó en diciembre de 2002. Los materiales con amianto (MCA) están presentes, no solo en la construcción, en diferentes ubicaciones (edificios, instalaciones, equipos, vehículos, trenes, buques, etc.). Es necesario tener en cuenta que, a pesar de la prohibición, no está garantizado que no lleguen productos con amianto a los mercados europeos, procedentes de países con legislaciones menos restrictivas.

Los materiales con Amianto, instalados y sujetos a la legislación sobre amianto, pueden mantenerse hasta su eliminación o el final de su vida útil, siempre que estén en buen estado y no presenten riesgo de liberación de fibras al ambiente. Sin embargo, los MCA que se encuentran dañados o deteriorados, y los que sean alterados directa y/o indirectamente pueden generar una emisión de fibras de amianto al ambiente que, al ser inhaladas, pueden causar graves enfermedades (como la asbestosis, cáncer de pulmón, de laringe y mesotelioma).

Dada la importancia de la localización, identificación y diagnóstico de los MCA para gestionar el riesgo de exposición al amianto, es imprescindible disponer de una metodología fiable y expertos cualificados para aplicarla. Será aplicada por inspectores (personal inspector) de amianto técnicamente competentes, para lo cual se está desarrollando una norma UNE3), siendo el objeto de esta norma el definir los requisitos y la metodología necesarios para diseñar y ejecutar una inspección de amianto que permita la localización y diagnóstico de materiales con amianto (MCA).

Según la OMS, cada año solo en la UE se registran entre 20. 000 y 30. 000 casos de enfermedades relacionadas con el amianto y se estima que más de 300 000 ciudadanos morirán de mesotelioma en la UE de aquí a 2030. Además, se estima que cada año mueren en todo el mundo 112. 000 personas por enfermedades relacionadas con el amianto.

La completa eliminación de todo el amianto existente es, además, un objetivo prioritario de la Unión Europea, su cumplimiento requiere planes de acción para la gestión y eliminación del amianto basado en un diagnóstico preciso y fiable.

El plazo establecido es eliminar todo el amianto a finales de 2032. La Unión Europea debería animar a los Estados miembros a lanzar hojas de ruta y planes de acción específicos a diferentes niveles, local, regional y nacional.

Grupo ANP

1 Buildings Performance Institute Europe (BPIE), Europe’s buildings under the microscope,  octubre de 2011.

2 La prohibición del amianto en España se implantó progresivamente (1984-2002) mediante diferentes textos legales: Orden de 31 octubre de 1984, Real Decreto 1406/1989, Orden 30 diciembre 1993 y Orden Ministerial del 07/12/2001.

Fuentes: Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Erradicar el amianto en la UE»

3) PNE 171370-2 Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto próxima publicación principios del 2020.

El amianto en la edificación: variedades, y riesgos asociados a las labores de deconstrucción, M. Mateo(*), C. Perez-Carraminana(*), S. Chinchon(*)

Deja un comentario

El email no será público.