Los ‘Aertec Challenge’ revelan un gran talento en los ‘telecos’ de la UMA - El Sol Digital
Los ‘Aertec Challenge’ revelan un gran talento en los ‘telecos’ de la UMA

Los ‘Aertec Challenge’ revelan un gran talento en los ‘telecos’ de la UMA

JAG

Los responsables de Aertec se mostraron gratamente sorprendidos tras analizar los proyectos finalistas del primer reto ‘Aertec Solutions Challenge’. Se trata de programa de becas, destinado a que universitarios, a fin de que puedan colaborar con esta firma en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras. La primera edición propuso un estudio para aumentar la distancia de transmisiones tierra-aire entre un avión no tripulado (RPAS) y una estación de tierra.

Los primeros resultados fueron más que optimistas, confirmando la idea de que hay mucho talento en el ámbito de la Universidad de Málaga (UMA). De hecho, el jurado destacó durante la entrega del premio, en el edificio The Green Ray, la “alta calidad de todas las propuestas presentadas con soluciones muy creativas”, lo que demuestra, según ellos, “el gran trabajo realizado por los jóvenes, así como el grado de conocimiento en la materia”.

El ganador del ‘challenge’ fue Vicente Escaño Granados, alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA), que ha recibido una beca de trabajo en el departamento de sistemas aeroespaciales de Aertec, impulsora del premio.

Dentro de la iniciativa, han participado una veintena de estudiantes de la UMA, todos pertenecientes a la citada Escuela. Tras un proceso de selección previo, un total de cuatro equipos alcanzaban la fase final. Los miembros de los tres grupos finalistas han sido, Francisco Alejandro Jurado, Juan Pedro Rodríguez, Dionisio Romero, David Jiménez, Michele La Malva Moreno, Alejandro Serano Rueda y María Luisa Mari.

El premio ‘Aertect Solutions Challenge’ se ha diseñado para recabar el talento de los universitarios con el fin de resolver retos tecnológicos, en el día a día, de una empresa como Aertec. El acto celebrado en el edificio The Green Ray que comparten PTA y UMA, contó con la presencia del director de innovación de AERTEC Solutions, Pedro Pablo Sánchez; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura; el director de la Escuela de Ingnieros de Telecomunicaciones, Fabián Arrebola; el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo y su director, Felipe Romera, entre otros.

Vicente Escaño Granados, ganador del desafío Aertec

Nacido en Málaga, Vicente Escaño cursa uno de los últimos años del Grado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones. Al contrario que otros finalistas, Escaño asumió en solitario el diseño y desarrollo del proyecto.

¿Cómo conociste el ‘Aertec Solutions Challenge’?

Me llegó un mail en el que se describía el reto y me pareció muy interesante. La propuesta era diseñar un sistema de comunicaciones entre un avión no tripulado y una estación con base en tierra.

¿En qué consistía el concurso?

Básicamente, el reto consistía en que dicho enlace de telemetría cubriera la mayor distancia posible. Eso significaba proponer soluciones que incluyeran el tipo de antena, modulaciones, los circuitos más adecuados, las bandas de frecuencia a utilizar, etc. En mi caso, tuve claro que debía tener el menor coste y consumo para que fuera viable. Y en los estudios de telecomunicaciones es raro hacer algo tan completo.

¿Ha sido el primer trabajo de esta magnitud que realizas?. ¿Qué fue lo más difícil?

Sí. Realmente, la parte técnica no fue tan difícil. Donde más tiempo invertí fue en manejar la legislación de las bandas de frecuencias, necesaria para la comunicación entre avión y tierra. Todo redactado en un estilo muy legal que no tiene nada que ver con los textos de telecomunicaciones, mucho más precisos y directos.

¿Por qué crees que tu idea ha sido la ganadora?

He intentado que el proyecto fuera lo más viable, y también razonablemente original, desde el punto de vista económico. Es algo en que insisten frecuentemente nuestros profesores de la Escuela de Ingeniería. Al final, los productos que lanzas al mercado deben tener una relación calidad/precio para que puedan venderse.

¿Qué te parece la beca de trabajo concedida?

Muy bien. Me siento muy contento. Aertec es una de las grandes empresas del Parque Tecnológico y un referente en ingeniería de aeropuertos e industria aeroespacial.

Deja un comentario

El email no será público.