Los análisis de capacidad de los sistemas informáticos, la computación cuántica y Cosmos DB protagonizan la segunda jornada de J On The Beach - El Sol Digital
Los análisis de capacidad de los sistemas informáticos, la computación cuántica y Cosmos DB protagonizan la segunda jornada de J On The Beach

Los análisis de capacidad de los sistemas informáticos, la computación cuántica y Cosmos DB protagonizan la segunda jornada de J On The Beach

Ponentes de Microsoft, D-Wave Systems, Oracle, Skipjaq, Fastly, Libelium o Red Hat han ofrecido sus charlas a más de 400 asistentes internacionales.

Dharma Shukla, distinguido ingeniero de Microsoft, durante su intervención.

La importancia de los análisis de capacidad de los sistemas informáticos, la computación cuántica y Cosmos DB protagonizan la segunda jornada del evento internacional sobre Big Data J On The Beach, que se celebró hasta el viernes, en La Térmica, en Málaga.

Rob Harrop, CEO en Skipjaq, destacó durante su intervención “la importancia de los análisis de capacidad de los sistemas informáticos por parte de las empresas para no caer en pérdidas económicas al infrautilizar los sistemas y no utilizarlos al cien por cien”.

La computación cuántica que, a diferencia de la computación actual se basa en un concepto de la física que establece que las cosas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo, ha sido otra de las grandes protagonistas durante la segunda jornada de este encuentro sobre tecnologías de la computación enfocadas al Big Data. “A partir de 2020 viviremos la era de la computación cuántica”, ha afirmado Eric Ladizinsky, cofundador y ejecutivo científico de D-Wave Systems, durante su ponencia, que ha versado sobre la importancia de “aprovechar esta vasta realidad oculta”.

Por otra parte, Dharma Shukla, distinguido ingeniero de Microsoft, ha presentado Cosmos DB, la base de datos de escala planetaria, que la compañía dio a conocer mundialmente la semana pasada. Se trata de un elemento de almacenamiento y procesamiento de la información que permitirá disponer de ella en cualquier punto del mundo con una mínima latencia (tiempo de espera), según ha explicado Shukla.

Más de 400 participantes, procedentes de diferentes países, asistieron el pasado día 18 a las 20 ponencias que se imparten simultáneamente en los diferentes espacios de La Térmica. Durante la jornada también tuvo lugar la continuación del hackathon (desarrollo colaborativo de software) que consiste en hackear el evento con información recogida a través de sensores que se han instalado en las diferentes salas y espacios de La Térmica.

Un total de 50 ponentes, entre ellos algunos de los científicos y responsables de ingeniería de empresas de la talla de Google, Microsoft, Twitter, Oracle o Valo, estuvieron presentes en la jornada de la segunda edición de J On The Beach.

El viernes 19 de mayo, además de las ponencias programadas, impartidas por ingenieros de Google, Twitter o Microsoft, también tuvo lugar un concierto de 19:00 a 00.00 h. como clausura del evento en el que actuaron un cuadro flamenco, el grupo de punk-rock Los Vinagres y el de versiones The Coovers.

Entre los temas que se trataron en este encuentro destacan los nuevos paradigmas de programación y lenguajes de la JVM y .Net, los sistemas de computación distribuida, el mundo del Internet de las Cosas, plataformas de streaming y bases de datos. Todas las charlas del evento son técnicas y en inglés por lo que el público al que se dirige es el de un perfil alto de ingenieros, arquitectos y desarrolladores de software.

El evento vuelve a estar impulsado por la multinacional con base en Málaga ITRS Group a través de su marca Valo y organizado por los grupos de usuarios locales: Yes We Tech, Databeers Málaga, DotNet Málaga, Málaga Java User Group y Málaga Scala Developers.

 

Deja un comentario

El email no será público.