Los autónomos, obligados a relacionarse vía telemática con la Seguridad Social desde el 1 de octubre - El Sol Digital
Los autónomos, obligados a relacionarse vía telemática con la Seguridad Social desde el 1 de octubre

Los autónomos, obligados a relacionarse vía telemática con la Seguridad Social desde el 1 de octubre

Desde el 1 de octubre los trabajadores por cuenta propia deberán gestionar electrónicamente los trámites relacionados con la afiliación (alta y baja del régimen de autónomos), la cotización y la recaudación de cuotas. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), por su parte, enviará de manera online “notificaciones y comunicaciones” a estos trabajadores a partir de esta fecha.

Según las organizaciones de autónomos, esta medida puede generar algunas dificultades para los trabajadores con menos formación digital.

Entre los actos que la Seguridad Social notificará de manera online a través del Servicio de Notificaciones Telemáticas se encuentran los de procedimientos recaudatorios (reclamaciones de cuotas, devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social, etc.), los de moratorias y diferimientos, y las resoluciones de la Tesorería General sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.

Según la última Encuesta de Población Activa, el 42 por ciento de los trabajadores por cuenta propia tiene más de 50 años.

En concreto, la orden ministerial afecta a los trabajadores autónomos, a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), y a los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, el Régimen de Autónomos cuenta con 3.249.275 personas.

La relación con la Seguridad Social vía telemática puede realizarse a través de dos canales: el Sistema Red (Remisión Electrónica de Datos) y la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Para acceder a estos sistemas, el trabajador autónomo debe disponer de un sistema de autentificación que garantice su identidad telemáticamente. Las posibilidades que habilita la Administración son tres: un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, el DNI electrónico o el sistema Cl@ve.

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