Los cruceros dan un superávit de 4,3 millones de euros al Puerto de Málaga

Los cruceros dan un superávit de 4,3 millones de euros al Puerto de Málaga

La Autoridad Portuaria de Málaga, en su primer Consejo de Administración de 2015, constató que el Puerto de Málaga obtuvo en 2014 un superávit superior a 4,3 millones de euros debido principalmente a la llegada de cruceros y a las actividades entre puerto y ciudad, según
reveló el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

 

Durante el Consejo de Admi-nistración, Paulino Plata dijo que en 2014 los ingresos generados por la actividad de cruceros (suma de tasas y tarifas a buques, más concesione) representó el 18,5 por ciento de los ingresos de la Autoridad Portuaria, seguido de las actividades puerto/ciudad, que aportaron el 16,21 por ciento.

 

Actividad portuaria

Con respecto a la actividad portuaria tradicional, el tráfico de graneles sólidos supuso el 13,56 por ciento y el tráfico ro-ro con África fue del 11,90 por ciento, seguido de los contenedores con el 11,76 por ciento.
El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que en 2013 este organismo tuvo 1,2 millones de euros de pérdidas y destacó que “en estas cifras de 2014 la importante aportación de la actividad de cruceros y puerto/ciudad, que han equilibrado las dificultades de los tráficos tradicionales”.

 

Plata también habló del importante papel de la actividad de astilleros, donde Astilleros Mario López cerró 2014 con unas cifras “muy positivas”, habiendo realizado reparaciones sobre 50 buques y con una previsión para el ejercicio 2015 de alcanzar buenas cifras y consolidarse.

 

Paulino Plata reveló las principales estrategias a seguir de cara a conseguir incrementar el número de atraques de cruceros y conseguir captar buques con base en el puerto. “La conectividad aérea de Málaga, la segmentación del trabajo en el sector y profundizar en la cooperación entre instituciones y de estas con la iniciativa privada son aspectos clave”, aseguró.

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga también aprobó la modificación sustancial de la concesión al Real Club Mediterráneo mediante una ampliación de 455 metros cua-drados en tierra y amarres para incluir en ésta la base operativa de Cruz Roja del Mar.

 

Además, acordó licitar mediante concurso público la ocupación y explotación del almacén situado en la zona de Pescaderías, que cuenta con una superficie de 2.696 metros cuadrados y cuyo uso es especialmente adecuado para el movimiento de graneles sólidos alimentarios.

Deja un comentario

El email no será público.