Los cursos de verano de la UMA cuentan con más de 500 alumnos en Málaga - El Sol Digital
Los cursos de verano de la UMA cuentan con más de 500 alumnos en Málaga

Los cursos de verano de la UMA cuentan con más de 500 alumnos en Málaga

La oferta arranca con debates sobre seguridad, economía, transexualidad, medicina, música y tecnología

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, llegan a la recta final con la celebración de los seminarios en Málaga que cuentan con más de 500 alumnos. Se desarrollarán un total de nueve cursos, tres “encuentros” (Fernando Vallespín, José María Aznar y Eduardo Madina), el festival benéfico de esta noche con César Brandon y Dry Martina en Los Baños del Carmen y el concierto de Joe Crepúsculo en el Contenedor Cultural de la UMA el próximo jueves.

Reclaman un mayor protagonismo de la Policía Local en materia de seguridad de las grandes ciudades

El Museo del Patrimonio de Málaga acogieron desde el día 17 y hasta el19 el seminario titulado “Policía y Seguridad Urbana para el s. XXI”, dirigido por el Superintendente Jefe de la Policía Local José Fernando Cerezo, que durante tres jornadas propuso un debate sobre los retos en materia de seguridad ciudadana y las principales amenazas a las que se enfrenta la sociedad en la actualidad, así como los avances tecnológicos con los que se dispone para hacer frente a estos desafíos. Cerezo ha sido el encargado de inaugurar el turno de ponencias con una conferencia en la que analizó el papel de la Policía Local en el contexto actual, reclamando un mayor protagonismo para este cuerpo en el reparto de las funciones y competencias adjudicadas a cada fuerza del orden: “Parece razonable que las policías locales de las grandes ciudades, que tienen una alta preparación técnica y los medios para ello, aborden cuestiones que en la actualidad están en manos de otros cuerpos, con lo que conseguiríamos que ellos se centraran en las verdaderas amenazas”, explicó.

En este sentido, el director del seminario destacaba el nivel de cualificación de los efectivos que integran los cuerpos de seguridad y su implicación en la labor que desempeñan. “Contamos con una Policía muy preparada, muy concienciada con los problemas que tenemos, no hay que olvidar que a pesar de las amenazas vivimos en uno de los países más seguros del mundo”, confirmó aludiendo a datos proporcionados por la Unión Europea. En cuanto a los medios disponibles, el Superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga admitió que siempre habrá un área de mejora, ya que, a pesar de precisar que contamos con un sistema policial que funciona “bien”, sería necesario llegar a ser más eficientes: “El problema no es tanto el número de policías que hay en España, sino la eficiencia en la utilización de los recursos a su alcance”, manifestó.

Por último, Cerezo, que ha señalado la radicalización y el terrorismo junto a la violencia machista como los principales desafíos de la seguridad urbana en la actualidad, valoró la importancia de aunar esfuerzos entre los distintos cuerpos policiales y la coordinación a nivel nacional y también internacional como la herramienta más útil para combatir conjuntamente las amenazas que se presentan: “El crimen organizado no conoce de fronteras. La cooperación es esencial”, manifestó al tiempo que ha reconocido que se está haciendo un buen trabajo para conseguir una mayor integración.

 

Deja un comentario

El email no será público.