Los economistas no ven suficiente implicación de los bancos en dar créditos a empresas - El Sol Digital
Los economistas no ven suficiente implicación de los bancos en dar créditos a empresas

Los economistas no ven suficiente implicación de los bancos en dar créditos a empresas

JAG
El primer semestre ha arrojado un balance más positivo que negativo en las distintas magnitudes económicas que componen el tejido de la provincia de Málaga. El más importante se refiere a la tasa de paro, que baja de la tasa ‘psicológica’ de los 30 puntos y se queda en 29,95 por cien. A un ritmo anual de reducción del 5 por ciento del desempleo, el Colegio de Economistas de Málaga pronostica que dicha tasa descenderá hasta el 25 por ciento aunque habrá que esperar al segundo semestre de 2016. El decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles, dijo que “tenemos que correr más rápido para amortiguar esa bolsa de desempleo”. Y explicó que “la dificultad para no crear más empleo es un problema de acceso al crédito”.

El Jefe de Estudios de la institución colegial Fernando del Alcázar subrayó que Málaga es “claramente la que más puestos de trabajo crea de Andalucía” si bien matizó que “no se percibe la reducción que cabría esperar ya que es receptora de trabajadores de otras provincias”.
En lo que respecta al consumo interno, verdadero indicador de la salud económica, “el consumo interno de las familias está creciendo al mismo tiempo que las importaciones”. Para el economista “es positivo” ya que “significa que ha crecido la confianza del consumidor”. Por si esto fuera poco, las exportaciones en el segundo trimestre alcanzaron cifras históricas con 1.713 millones de euros, generando una balanza comercial positiva. El volumen de matriculaciones, otra magnitud bastante sintomática, casi roza el 10 por cien con 8.174 vehículos vendidos entre abril y junio. Al mismo, tiempo se han reducido en un 34 por cien el número de sociedades en concurso de acreedores.
Con todos estos mimbres, el Colegio de Economistas considera en su ‘Barómetro Económico de la Provincia de Málaga’ que el PIB crecerá un 3,3 por cien pese a la estabilización de los precios del petróleo y la incertidumbre de la zona euro. Buena parte de esta posición hay que atribuirla al turismo, que repite cifras de récord en la Costa del Sol.

Más créditos para azuzar la economía

La financiación privada permaneció invariable durante el segundo trimestre. Desde el comienzo de la crisis, el crédito se ha reducido en 14.452 millones de euros sólo en la provincia de Málaga lo que explica “en parte”, dice el informe, “la contracción de la economía”. “No vemos”, explicó el decano de la institución colegial, Juan Carlos Robles, “un incremento en la inyección de capital por parte de las entidades financieras”. Para el economista, “esto genera un alto nivel de apalancamiento en las empresas que no pueden invertir ya que dependen en exclusiva de su ahorro privado”. “Hace falta liquidez” dirigida al “tejido productivo por parte de las entidades financieras”.

Segundo semestre
El Colegio de Economistas prevé una evolución “muy similar” a la de la primera parte del año aunque “todo dependerá de si los bancos abren el grifo”. Frente a la banca anglosajona, “más dispuesta”, según él, “al apoyo empresarial”, Robles criticó un sector -el español- “muy tradicional y demasiado prudente en la apuesta por el emprendimiento”. “Estamos en una línea recta”, concluyó.

Aspectos negativos
Además de la parálisis crediticia, el barómetro ha detectado un estancamiento de la licitación pública.
De hecho, “se mantiene prácticamente en el último ejercicio con unas cifras poco significativas en el conjunto de la economía malagueña”.

Deja un comentario

El email no será público.