Los equipos de élite andaluces serán subvencionados con 1,1 millones - El Sol Digital
Los equipos de élite andaluces serán subvencionados con 1,1 millonesAlabau en Delta Lloyd

Los equipos de élite andaluces serán subvencionados con 1,1 millones

Desirée Ruiz Ariza.- La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado recientemente un nuevo programa de subvenciones para los deportes de primer nivel. Se trata del programa ‘PLN-Participación Liga Nacional’ que sustituye al hasta ahora vigente ‘Programa Estrella’ que se ha venido desarrollando de manera ininterrumpida desde la temporada 2001-2002.

Una de las novedades es que se establece como criterio de valoración el género, de modo que la participación femenina tendrá una mayor puntuación que la masculina y se primará en caso de empate. Además, para la concesión de las ayudas será necesaria la adhesión del club a un manifiesto por la igualdad en el deporte elaborado por la Consejería o bien la aprobación de un plan en la materia.

En 2015-2016 se cumplió su XV edición y se incluyeron un total de 71 clubes andaluces de categoría máxima y submáxima, destinándose un total de 807.000 euros. Para este ejercicio hay un total de 1.107.000 euros y se ha llevado a cabo una remodelación del programa vigente desde hace 15 años para hacer partícipes de la misma a todas las especialidades deportivas y seguir contribuyendo de la forma más equitativa e igualitaria posible a apoyar los clubes andaluces que compiten en ligas de ámbito nacional, a los que se sufragan los gastos de su participación.

Esta línea de subvención supone una renovación profunda y una muestra de transparencia administrativa, ya que todas las entidades deportivas potencialmente beneficiarias de las ayudas conocen a priori tanto los requisitos exigidos como los criterios según los cuales se concede una mayor o menor puntuación, primando a estos efectos el deporte femenino y el practicado por personas con discapacidad.

Además, de las 12 modalidades deportivas que incluía el Programa Estrella (atletismo, bádminton, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, fútbol, fútbol sala, hockey hierba, rugby, tenis de mesa, voleibol y waterpolo), esta nueva línea de subvención PLN se abre a todas las especialidades oficialmente reconocidas cuyas ligas nacionales reúnan una serie de requisitos. En concreto, se apoya a aquellos clubes que participen en una competición oficial, de ámbito nacional, no profesional, de categoría de edad absoluta, con formato de liga, y en la que existan al menos dos niveles de competición, máximo y submáximo, así como un sistema de ascenso y descenso entre ambos niveles y desplazamiento fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Además del citado programa, desde la Consejería de Turismo y Deporte se fomenta el deporte de rendimiento a través de otros programas. Uno de ellos es el ‘Programa Deporte de Rendimiento de Andalucía’, donde se incluyen a los deportistas, entrenadores o técnicos, y jueces o árbitros cuyos méritos les permitan cumplir los criterios selectivos para ostentar la condición de alto nivel o de alto rendimiento. Estas personas tienen, además, una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral. En el año 2016 se incluyeron en el listado un total de 878 deportistas/técnicos/jueces, de los cuales 572 son hombres y 306 mujeres.

Otro de los programas con los que se apoya el deporte es a través de subvenciones a federaciones deportivas andaluzas, la cuantía destinada para 2017 y 2018 es de 5,4 millones de euros.

La Consejería también respalda y apoya la actividad de la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) creada en 1998. Desde entonces, la entidad viene desarrollando el ‘Plan Andalucía Olímpica’, con el que se han otorgado 4.062 becas que han contribuido a elevar significativamente el nivel del deporte regional. Así, entre otros logros, ha posibilitado que desde 2000 a la actualidad la comunidad haya sumado el mismo número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los 100 años anteriores. En la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la delegación regional estuvo integrada por 28 deportistas, cifra que representa la cuarta más numerosa de la historia del deporte andaluz en los Juegos Olímpicos, tan solo por detrás de Barcelona 1992, donde compitieron 38 andaluces. En cuanto a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, la representación andaluza estuvo formada 16 deportistas.

Finalmente, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo y Deporte, lleva a cabo una línea de actuación para la celebración en Andalucía de grandes competiciones y campeonatos de alto nivel, al tratarse de eventos en los que alcanza su máxima expresión la combinación de turismo y deporte. En este sentido, cada año se desarrolla un calendario con el se pretende cumplir una triple finalidad: contribuir a acercar el deporte de alta competición a todos los andaluces, impulsar la generación de riqueza económica y social en nuestra tierra,  difundir la marca Andalucía a través de estas inmejorables plataformas promocionales, y  fomentar los valores y hábitos saludables que conlleva la práctica deportiva.

Así, la programación de 2017 incluye citas de las más diversas disciplinas como el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski que se celebró en marzo en la estación de esquí granadina de Sierra Nevada; el Gran Premio de España de MotoGP, que fue en mayo en Jerez de Frontera (Cádiz); varias etapas de la Vuelta Ciclista a España; el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, ahora en verano, y el torneo de golf Andalucía Valderrama Masters, que tendrá lugar en San Roque (Cádiz) en octubre; así como otros eventos propios como la Andalucía Bike Race o el Desafío Doñana.

Deja un comentario

El email no será público.