Los Mercados - Cuidadito cuidadito - El Sol Digital
Los Mercados – Cuidadito cuidadito

Los Mercados – Cuidadito cuidadito

Por Feliciano Macías Bermejo, director de Renta4 en Málaga

Semana marcada por las numerosas referencias de mercado conocidas, donde los índices europeos se han revalorizado un +1% de media, destacando por encima de ellos el Ibex, que ha repuntado +2,5% gracias al impulso de la banca (+3%) y Telefónica (+2,6%).

Respecto al petróleo, los precios se han estabilizado en niveles entre 51 y 52 dólares, tras las caídas de la semana anterior, aunque parece haber problemas de ejecución de los recortes acordados por parte de algunos países, lo que podría provocar presión adicional a la baja sobre los precios de mantenerse estos incumplimientos.

La Fed optó finalmente por subir los tipos de interés +25 puntos básicos, en línea con lo esperado, hasta un rango 0,75%/1%, aunque su discurso fue menos hawkish de lo previsto.

En este contexto, Fed espera 3 subidas de +25 puntos más en 2017 (dos adicionales a la practicada esta semana), otras 3 en 2018 y entre 3 y 4 en 2019, año en el que pretende alcanzar la normalidad de tipos de interés en niveles del 3%. Llama la atención que la decisión no ha sido unánime, votando uno de los miembros por mantener los tipos inalterados, a lo que se suma que por el momento no hay intención de reducir el balance de la Fed.

En otro orden de cosas, las elecciones generales en Holanda se saldaron con un resultado más favorable para los mercados con la victoria de Mark Rutte (primer ministro holandés, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia, VVD) alejando la posibilidad de que el partido de extrema derecha saliese victorioso y por tanto reduciendo el avance de los populismos. Esto es relevante especialmente por la repercusión que podría tener sobre otras elecciones europeas, principalmente Francia.

Finalmente, Trump presentó sus Presupuestos para el año fiscal 2018. Propone aumentos en el gasto militar y de seguridad y recortes en medio ambiente, los servicios de salud y la investigación científica. Los Presupuestos deberán ser ahora aprobados por el Congreso, donde podrían encontrarse con obstáculos. Y en Reino Unido la Cámara de los Comunes da vía libre a la activación del Artículo 50, previsiblemente en la última semana de marzo, y con él el inicio de los dos años de negociaciones con la Unión Europea para materializar el Brexit.

De cara a la semana presente destacamos la reunión del Eurogrupo el lunes 20, donde entre otros temas se tratará sobre la segunda revisión del tercer rescate a Grecia. En los últimos días se rumorea que el Gobierno estaría planteándose convocar elecciones anticipadas, especulaciones que podría intensificarse en caso de no llegar a un acuerdo en el corto plazo (recordamos que en julio de 2017 vencen 7.000 millones de euros).

Respecto a la cartera de inversión, aunque esperamos algún recorte, e incluso serio, decidimos comprar al cierre del viernes EDF, que puede haber hecho suelo en los 7,30 euros. Algo parecido pasa con Gopro, que el viernes pasado hizo mínimos anuales en 7,13 dólares, y ahí puede haber concluido su fase bajista. El resto de la cartera: Sequana perdió todo lo ganado, el Banco Comercio Portugués puede estar iniciando un nuevo tramo al alza y Mota Engil, se atasca y descansa. Tiene muy buena pinta Sacyr si supera los 2.45 euros, pero no nos queda dinero.

tabla

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.