Los Mercados - ¿Descanso antes del rally de final del año? Feliciano Macías. Director de Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Los Mercados – ¿Descanso antes del rally de final del año? Feliciano Macías. Director de Renta 4 Málaga

Los Mercados – ¿Descanso antes del rally de final del año? Feliciano Macías. Director de Renta 4 Málaga

Semana de caídas en la renta variable europea y las nuevas subidas en los mercados americanos continúa, mostrando una gran fortaleza y cotizando en máximos históricos a pesar de contratiempos con la reforma fiscal. Las caídas en Europa fueron generalizadas por sectores aunque destacaron favorablemente el petrolero y eléctricas. Entendemos que el peor comportamiento relativo de Europa se debe, entre otros factores, a la evolución de los resultados del tercer trimestre frente a las estimaciones. En Europa, con 1/3 de las compañías habiendo publicado, tanto los ingresos como los beneficios están siendo un -3% inferiores a lo previsto mientras que en EEUU (casi 90% publicados) se están cumpliendo las previsiones de ingresos y los beneficios están superando el 1%.

En Estados Unidos se confirma el retraso de la reforma fiscal, donde los republicanos del Senado quieren modificar la propuesta presentada en el Congreso, suavizándola para reducir así su impacto negativo en el déficit. En cuanto a plazos, el objetivo de los republicanos es llegar a un acuerdo en ambas cámaras para que se apruebe antes de Navidad.

A nivel empresarial, continúa la temporada de resultados. En el S&P 500 ya han publicado un total de 444 empresas, casi el 90% del total, de las que el 72% ha superado estimaciones en BPA (20% de sorpresas negativas), y un 67% en ventas (33% de sorpresas negativas). El crecimiento de los beneficios alcanza el +8,5% (vs +7,7% estimado) gracias al buen comportamiento de los sectores tecnológico, de energía y materias primas, principalmente. En ventas, el crecimiento medio está en línea con las expectativas de +5,8% (vs +5,2% esperado). En Europa, el 33% de las compañías del Stoxx 600 han presentado sus cifras del tercer trimestre. El 47% ha superado las estimaciones de beneficios (38% sorpresas negativas) y el crecimiento está siendo un -3,2% inferior a lo previsto.

Esta semana seguiremos pendientes de la temporada de resultados, con varias compañías importantes de EEUU publicando sus cifras: Home Depot (martes), Target y Cisco (miércoles) y Gap, Wal Mart y Best Buy (jueves) y otras españolas como ACS y Sacyr, OHL y Cellnex, que también celebra el Día del Inversor (martes) y NH (miércoles). De Europa tan sólo destacamos los de Vodafone (martes) y Vivendi (jueves).

Además, creemos que el mercado estará muy centrado en las negociaciones sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que no volveremos a tener reuniones de bancos centrales hasta mediados de diciembre. A pesar del ruido a corto plazo en la bolsa española, consideramos que el fondo del mercado sigue siendo bueno, tanto en términos macroeconómicos como de apoyo de los bancos centrales (pacientes a la hora de retirar sus estímulos monetarios) y de los resultados empresariales.

Finalizamos con la cartera de inversión. Otra semana sin cambios y 100% invertidos en: Telefónica, Mediaset, Dugo Felguera, DIA y Siemens Gamesa.

rally

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.