Los Mercados - Despacito. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Los Mercados – Despacito. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Los Mercados – Despacito. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Y con buena letra. Así van los mercados, salvo el nuestro por la tensión política. Pues la semana que ha finalizado fue de ligeros avances tanto en Europa como en Estados Unidos, que con el excepción del Nasdaq, marcan nuevos máximos anuales y de siempre. En el mercado del crudo, destacamos las positivas declaraciones del Secretario General de la OPEP, afirmando que el mercado se está equilibrando rápidamente gracias a los recortes de producción y que espera que la demanda siga creciendo con fuerza en el futuro.

En el caso de España, la volatilidad del mercado está servida y podría generar interesantes oportunidades de compra. De hecho, el Gobierno ha rebajado la previsión de PIB para 2018 en 3 décimas hasta +2,3%, tras crecer un +3,1% en 2017 (previsión que se revisa ligeramente al alza desde +3%). La rebaja en las previsiones de crecimiento de España se deberían tanto a la moderación del ciclo económico como al impacto negativo de la incertidumbre política en Cataluña, así como a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

También destacamos en nuestro país la presentación por parte de ACS, a través de Hochtief, de la contraoferta para hacerse con el 100% de Abertis. Aunque no descartamos una nueva contraoferta por parte de Atlantia, consideramos que el potencial de mejora es limitado dados los elevados múltiplos que se están descontando ya en mercado. Por otra parte, OHL se ha revalorizado en la semana un +60% tras la venta del 100% de su negocio de concesiones al fondo IFM a unos precios superiores a las valoraciones de mercado.

En el plano empresarial, en Estados Unidos prosiguen la temporada de resultados, donde previsiblemente aquellas compañías con mayor porcentaje de ventas internacionales se verán beneficiadas por la depreciación del dólar (5% vs 3T16). Hasta el momento el tono se mantiene positivo: con un 15% de las compañías del S&P publicadas, un 73% supera tanto en ingresos como en BPA. El consenso espera +4,4% en ingresos (hasta el momento +6,7%) y +4,3% en BPA en 3T17 (hasta el momento +9,7%). En el caso de Europa, la publicación de resultados acaba de comenzar y se espera un crecimiento en beneficios de +4,5% 3T17 (+1,3% ex – energía) y en ingresos +2,4% (+3,2% ex – energía).

Respecto a esta semana, aparte de los resultados empresariales, centraremos la mirada el jueves 26 en el BCE, pues se espera anuncie una reducción en las compras mensuales de deuda pública y privada a partir de enero 2018 desde los 60.000 millones al mes actuales hasta 30.000-40.000 millones, un importe de compras que se podría mantener durante 6-9 meses, hasta junio-septiembre de 2018.

Finalizamos con la cartera de inversión. Semana sin cambios y 100% invertidos en: Telefónica, Mediaset, Dugo Felguera, DIA y Siemens Gamesa.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.