Los Mercados - Diferentes comportamientos entre índices - El Sol Digital
Los Mercados – Diferentes comportamientos entre índices

Los Mercados – Diferentes comportamientos entre índices

Feliciano Macías Bermejo, director de Renta4 en Málaga

Gran comportamiento del Ibex esta semana. Nuestro selectivo superó la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde diciembre 2015 impulsada por la banca, Telefónica e Inditex. Sin grandes variaciones en los índices europeos y leve caída de los selectivos americanos, que no lograron mantenerse en máximos históricos. Las TIRes continúan repuntando, impulsadas por la recuperación del crecimiento y las expectativas de inflación al alza. Destacamos el aumento de la del bono a 10 años americano, que superó el 2,60% por primera vez desde septiembre 2014. En Europa, las TIRes también tendieron al alza y los diferenciales periféricos se ampliaron dando a entender que los inversores están rotando de renta fija periférica a la renta variable de estos países.

El precio del petróleo sufrió un fuerte recorte en la semana (Brent -7% hasta 52 USD/barril) después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU cuadruplicaran el nivel previsto. Por otro lado, el mensaje de Draghi apenas varía. El BCE, en línea con lo esperado, optó por mantener tipos y QE. No se debatió un “tapering” (fin QE). El tipo de refinanciación se mantiene en 0% y el de depósito en -0,4%. También hemos sabido que hay miembros del BCE que son partidarios de subir en Europa ya el precio oficial del dinero.

Esta semana tendremos varias citas importantes, destacando la reunión de la Fed el miércoles. Aunque se descuenta con toda seguridad que Yellen suba los tipos 25 puntos básicos, sobre todo después de los buenos datos oficiales de empleo de febrero en EEUU. y estaremos muy pendientes del mensaje en cuanto a la evolución de la economía norteamericana, con implicaciones sobre el calendario de próximas subidas (el mercado descuenta una o dos subidas adicionales).

A nivel político, las últimas encuestas en Holanda y Francia permiten algo más de tranquilidad. Recordamos que este miércoles 15 Holanda celebrará elecciones. Según las últimas encuestas, el candidato del PVV (extrema derecha), Wilders, estaría perdiendo apoyos (25 escaños vs 33 hace un mes). Aunque ya considerábamos altamente improbable que pudiese alcanzar el poder, dado que no contaría con el apoyo de ningún otro partido político, su pérdida de apoyos podría tranquilizar al mercado, especialmente en un contexto en el que por primera vez en Francia Macron ha superado en las encuestas de la primera ronda de las elecciones francesas (23 de abril) a Le Pen.

Respecto a la cartera de inversión, decidimos ser algo conservadores, y vender en nuestra cartera la holandesa Fugro al cierre del viernes para coger liquidez. La venta es a 15,00 €, con una ganancia del 2,74% (0,55 % para la cartera, con un 2,16% en el año). El resto bien. La “nueva”, Sequana, sube ya un 6,29% en su primera semana, mientras que Gopro no levanta cabeza y nos lastra la cartera con un -3,31%. Finalmente, las dos portuguesas, Banco Comercio Portugués y Mota Engil, van bien.  La idea es tener liquidez, pues pueden venir recortes en diferentes mercados dado su dispar comportamiento.

indices

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.