Los Mercados - El que esté fuera, se lo pierde - El Sol Digital
Los Mercados – El que esté fuera, se lo pierde

Los Mercados – El que esté fuera, se lo pierde

Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga


Semana mixta en los mercados, cuyo centro de atención fue la reunión de la OPEP y su decisión de extender los recortes de producción del primer trimestre hasta marzo de 2018, con el objetivo de reducir la oferta global de crudo e impulsar los precios al alza. Sin embargo, la expectativa de mayores recortes por parte del mercado provocó caídas intradía cercanas al -7% en el precio del crudo hasta niveles de 51 dólares por barril. Desde principios del mes de mayo, y en anticipación de la extensión de los recortes de producción, el Brent había repuntado +12%, por lo que el movimiento del crudo también se podría calificar como “comprar con el rumor, vender con la noticia”.

A destacar, por otra parte, la apreciación del Euro, que llegó a tocar niveles de 1,127, máximos de seis meses, después de que Merkel afirmase que estaba demasiado débil debido a la política monetaria laxa del BCE. El euro ha subido un 3% en el último mes ante las expectativas de que el BCE empiece a endurecer su mensaje en su próxima reunión del 8 de junio, y ante las crecientes tensiones políticas en Washington.

Finalmente el Eurogrupo cerró su reunión sin desbloquear el siguiente tramo (6.000 millones de euros) de ayudas a Grecia, por lo que habrá que esperar a la próxima reunión (15-junio) para ver si consigue estos fondos, necesarios para hacer frente a sus vencimientos de deuda este verano. El desbloqueo de fondos por parte de los acreedores europeos dependerá de que el FMI también participe en esta ayuda, lo que a su vez está supeditado a medidas de alivio de la deuda griega (reestructuración de la deuda).

Continuando con bancos centrales, destacamos la publicación de las Actas de la Fed del 3 de mayo, que apuntan a que se podría empezar a reducir balance. Por lo que respecta a los tipos de interés, el mercado mantiene la probabilidad de una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed el 14 de junio del 100%. Tras las últimas tensiones políticas en Washington y la debilidad del PIB del primer trimestre, la probabilidad de una tercera subida de tipos en 2017 (tras las de marzo y la prevista de junio) se ha reducido hasta niveles en torno al 50%.

Finalmente, en la cartera de inversión hacemos caja, vendido EDF ganando un 24,10%, elevando la rentabilidad anual de 2017 en operaciones cerradas el 14,74%. Ahora estamos invertidos al 40%, sólo en Duro Felguera y Gopro. Con liquidez para posibles caídas antes el buen año, y si no, siempre hay valores rezagados. Entre ellos está la farmacéutica francesa AB Science, la compramos a cierre del lunes a 9.76 euros, pero con stop de pérdida si cae de 9.33 euros; el Arroz a 9.375 dólares; la aseguradora francesa April, compra limitada en 11.01 euros, Coface si sube de 7,50 euros y la inmobiliaria ANF a 19,51 euros. Aquí en España, seguimos con compra en Banco Popular en 0.59 euros.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.