Los Mercados - Final de otro buen año. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Los Mercados – Final de otro buen año. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Los Mercados – Final de otro buen año. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Pase lo que pase esta última semana del año, finalizamos otro buen ejercicio bursátil, que extiende el mercado alcista iniciado en 2009 a casi nueve años positivos. Aunque en España no tenemos esa suerte pues siempre tenemos algo, este año Cataluña. Lo cual, la eterna incertidumbre, también se extiende a Europa. Este año hubo elecciones en Francia y Alemania, y miedo por ello a los populistas y extremistas. Al final todo salió bien.

Es un buen año pues el inversor es cada vez más global, no tiene que subir el IBEX para ganar dinero. Se ha revalorizado India, Brasil, Japón, Estados Unidos, el euro, el petróleo, cobre, aluminio…

Esta mini última semana no tendrá apenas referencias a destacar, quizás lo más llamativo son los movimientos del bitcoin. Luego alguno dirá que le han estafado y querrá reclamar.

En la semana finalizada destaco la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, cuyos puntos más importantes son:  reducción del impuesto de sociedades del 35% al 21%, ligera bajada del tipo marginal de la renta máxima del 39,7% al 37%, reducción de la deducción por la compra de vivienda de 1.000.000 a 750.000 y una rebaja del impuesto de repatriación del 30% al 14,5%. Estos factores esperan tengan un impacto del 9% en el beneficio por acción. Pero tendrán un impacto negativo de 1,5 billones de dólares en los ingresos del Estado en los próximos 10 años, que se espera compensar con un mayor crecimiento económico. Los sectores más beneficiados son petróleo y aerolíneas.

Esta aprobación llevo a los índices  americanos a nuevos máximos históricos, acercándose el Dow Jones a los 25.000 puntos. Mientras que Europa no se animó tanto y acabó prácticamente plana en la semana.

En España, nuestro selectivo repuntó medio punto porcentual, pese al no deseado resultado electoral, que fue mal en el acabado no por el buen resultado con mayoría independentista sino por la no posibilidad de formar gobierno por Ciudadanos.

En referencia a los bancos centrales, el Banco de Japón mantuvo sin cambios su política monetaria, tipos cortos al -0,1% y objetivo TIR 10 años al 0%.

En cuanto a nuestra visión global de mercado, consideramos que la paciencia de los bancos centrales, basada en un ciclo económico al alza pero sin tensión, en los precios ni en los salarios, justifica una normalización monetaria muy gradual, permitiendo que las condiciones financieras se mantengan favorables y sigan apoyando la inversión en renta variable.

Desde el punto de vista técnico, los niveles a vigilar en el Ibex son los mínimos de los  10.040 puntos del viernes tras el resultado electoral catalán, y luego los 9.840, que ya fueron soporte tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Feliz 2018.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.