Los Mercados - Otra semana de transición y máximos. Feliciano Macías, director de Renta 4 en Málaga - El Sol Digital
Los Mercados – Otra semana de transición y máximos. Feliciano Macías, director de Renta 4 en Málaga

Los Mercados – Otra semana de transición y máximos. Feliciano Macías, director de Renta 4 en Málaga

Semana de ligera corrección en los mercados europeos con el Eurostoxx cediendo un -1% en la semana. Destaca el descenso del -2% en el Ibex por la corrección en el sector bancario principalmente. En Estados Unidos vimos cómo durante la semana se volvían a alcanzar máximos históricos, aunque sin variación respecto a la semana anterior, y con estabilización en las caídas del sector tecnológico. En el petróleo hemos visto un recorte cercano a -2% tras los elevados inventarios en Estados Unidos y por la falta de acuerdo en la OPEP para llevar a cabo los recortes previamente pactados.

Intensa semana en referencia a los Bancos Centrales. La Fed subió tipos +25 pb hasta 1%-1,25% (con un solo voto en contra, y en lo que supone la cuarta subida desde que en diciembre de 2015 iniciara la tendencia al alza de los tipos), en línea con lo previsto. Además, la Fed ya está concretando el inicio de reducción de su balance. La idea es ir reduciendo gradualmente su balance dejando de reinvertir de forma progresiva el principal de los activos que van venciendo. Se reducirá mensualmente 6.000 millones de dólares de la reinversión de bonos del Tesoro, y cada tres meses se reducirá en otros 6.000 millones adicionales durante un año hasta llegar a 30.000 millones de dólares. En cuanto a los tipos, siguen viendo un nivel de llegada del 3% en 2019, claramente por encima de las expectativas del mercado (1,75%-2%).

El Banco de Inglaterra, por su parte, también concluyó su reunión sin cambios en la política monetaria en un entorno de mayor incertidumbre política tras el resultado de las elecciones de la semana pasada, que dificulta la gobernabilidad del país y las negociaciones del Brexit con Europa. Así, el BoE mantuvo sus tipos de intervención en mínimos históricos (0,25%) y su programa de compra de activos (435.000 millones de libras) y de deuda corporativa (10.000 millones de  libras). Sin embargo, las disensiones crecen, con solo 5 votando a favor de mantener los tipos y 3 apoyando una subida ante el repunte en inflación.

En cuanto a nuestra visión de mercado, seguimos viendo fortaleza de fondo en los mercados, no obstante reiteramos nuestro mensaje de prudencia, teniendo en cuenta que los riesgos recientemente surgidos (tensiones políticas en EEUU y Brasil, incremento del riesgo geopolítico, mayor aversión al riesgo tras la resolución de Popular) se suman a otros que consideramos que el mercado a día de hoy no está recogiendo y que podrían materializarse, lo que daría lugar a una corrección que permita alcanzar puntos de entrada más atractivos vs actuales.

En base a lo comentado sobre el mercado, seguimos con la estrategia de esperar ese recorte en valores de calidad, para compras a largo, o bien buscar segundos tramos alcistas en valores que ya han arrancado, como dijimos la semana pasada. Además, de poner siempre stops de pérdidas para evitar casos como Banco Popular. En este sentido, se nos hace la venta de Gopro, con una pérdida del 3,35%. Se nos hizo la compra de Fugro en 13.80 euros y el stop del 5% de pérdidas, con la alta volatilidad del petróleo. De las órdenes pendientes, de nos hace Zodiac Aerospace a 23.85 €. Seguimos con copras en Avanquest si sube de 0.50 €, Ekinops si sube de 6.30 y Arcelor-Mittal si baja a 17,81 euros. A todas le ponemos un stop de pérdidas del 5% respecto del precio de entrada.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.