Los Mercados - ¿Segundo aviso? - El Sol Digital
Los Mercados – ¿Segundo aviso?

Los Mercados – ¿Segundo aviso?

Por Feliciano Macías Bermejo, director de Renta4 en Málaga

Semana de subidas en los mercados europeos y nuevos máximos históricos en todos los índices americanos, que parecen recoger las expectativas que el mercado sigue manteniendo sobre los planes de estímulo de Trump. No obstante, la realidad es que el nuevo presidente sigue sin concretar ni cuantificar dichas medidas. Aunque a final se semana vimos otra vez unos recortes, que pueden ser recogida de beneficios o primeras descargas ante el “vértigo” de las subidas. Algunos como el Russell2000 americanos dan muestra de cansancio.

Esta semana destaca la reunión del BCE, el jueves, en un contexto en el que se ha confirmado el repunte de la inflación, que en el caso de la Eurozona alcanzó en febrero la cota del +2%, por primera vez en cuatro años. Aunque el 2% es el nivel objetivo de inflación del BCE, consideramos que seguirán mirando más a la tasa subyacente, que se mantiene contenida y estable en +0,9%. Habrá que vigilar de cerca la evolución del precio del crudo, que será determinante para que la subida de inflación que estamos viendo sea coyuntural y no estructural.

Estaremos también pendientes durante el fin de semana del Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, en el que podrían darse objetivos de crecimiento de la economía china para 2017.

A medio plazo consideramos que existen riesgos (elecciones en Europa, posible retraso y dilución de los estímulos de Trump, falta de consenso en el seno del BCE por presión de Alemania, etc…) que justificarían que el mercado corrigiese parte de las recientes subidas, además de que entendemos que llegará un momento en que las bolsas dejen de dar el beneficio de la duda a Trump si se alarga la falta de concreción de sus medidas de estímulo. Un escenario que invita a la prudencia. Más cuando el lunes de la próxima semana se cumplen 8 años del actual mercado alcista en los Estados Unidos. Ese día, el selectivo americano marcó mínimo en sus 6.470 puntos, y este miércoles cotizó en 21.169 puntos, un alza de 14699 enteros, de 2,27 veces o del 327%. Una barbaridad. No ha habido muchos mercados alcistas tan fuertes en duración y revalorización.

Respecto a la cartera vendemos el Trigo a 453%, con una pérdida del -1,74%, y para la cartera del -0,35%. Dejando la rentabilidad anual en operaciones cerradas en +1,61%. Pues queremos entrar en Sequana, la mayor papelera francesa, que cotiza en mínimos históricos. La compramos a 1.43 euros. El resto de valores están así: Gopro jugando con los mínimos entre 9,00 y 8,50 dólares, mientras que el resto están con ganas de subir: Fugro ha roto al alza ya, y Banco de Comercio Portugués y Mota Engil lo pueden hacer esta misma semana.

aviso

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.