Los Mercados - Subir, subir y subir. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Los Mercados – Subir, subir y subir. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Los Mercados – Subir, subir y subir. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Semana de caídas moderadas en Europa y mejor comportamiento relativo en EEUU, con el Nasdaq 100 incluso recogiendo nuevos máximos históricos.  Y es que pase lo que pase en los mercados, todas las vueltas que da son para acabar subiendo. Si hay noticias buenas a subir, pero si son noticias malas, son correcciones puntuales y a los 2 días ya estamos en el punto de partida. No es rally de fin de año, es mercado alcista desde 2009 y con mayor fuerza desde la victoria de Donald Trump en la presidencia americanas.

Respecto a eventos durante la semana, sin sorpresa en las políticas de los bancos centrales. La Fed cumplió con las expectativas del mercado al subir sus tipos en +25pb hasta 1,25%-1,5%. Es la quinta subida de tipos desde que se inició la normalización en dic-15. La votación contó con dos votos en contra.

Por su parte, el BCE mantuvo los tipos sin cambios: repo en el mínimo histórico del 0%, donde permanece desde marzo 2016, y el de depósito en -0,4%. Reiteró que reducirá el importe de las compras mensuales de deuda a partir de enero de 2018 desde los 60.000 hasta los 30.000 millones de euros, compras que se mantendrán hasta septiembre del próximo año. Lo más relevante fueron las nuevas previsiones del BCE, que revisó al alza tanto en crecimiento como en inflación.

Esta semana seguiremos pendientes de los datos macro y a nivel político, de las elecciones catalanas, la evolución de la reforma fiscal en EEUU y las negociaciones del Brexit. En cuanto a datos, de EEUU destacamos el dato final del PIB del 3T de 2017, pedidos de bienes duraderos, Fed de Filadelfia y encuesta de los consumidores de la Universidad de Michigan. De Europa estaremos atentos a las encuestas de confianza: IFO en Eurozona y Alemania y GfK en Alemania mientras que Francia y Reino Unido también publicarán los datos finales del PIB 3T 17. De Asia lo más relevante será la reunión del Banco de Japón, donde no esperamos cambios en política monetaria.

En cuanto a nuestra visión global de mercado, consideramos que la paciencia de los bancos centrales, basada en un ciclo económico al alza (sincronizado) pero sin presiones en precios ni en salarios que justifican una normalización monetaria muy gradual, permitirá que las condiciones financieras se mantengan favorables y sigan apoyando la inversión en renta variable.

Finalizamos con la cartera de inversión, lastrados por Popular en el año y ahora por Duro Felguera. Nos remonta con fuerza Gamesa, una vez parece abrirse el mercado indio; Telefónica puede rebotar tras repartir el dividendo y tocar soporte; General Electric ha caído mucho, y su nuevo presidente tiene “ganas” de dar un giro; y Duro Felguera, esperamos rebote algo de sus pérdidas. Feliz Nochebuena a todos.

subir

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.