"Los otros ninis”. Ni trabajan ni renuncian al sueldo - El Sol Digital
«Los otros ninis”. Ni trabajan ni renuncian al sueldo

«Los otros ninis”. Ni trabajan ni renuncian al sueldo

vagos

Según informa Antonio Velázquez, con un sueldo base de 3.683 € (4.636 € si no son de Madrid), más dietas y complementos, diputados como Gabriel Rufián, Joan Tardà y Alberto Garzón apenas trabajan. Por esta razón se desarrolla una campaña de hazteoír.org para que se pongan a trabajar o se marchen del Congreso, lo que parece justo.

Los diez diputados que más se ausentan de la Cámara sin justificar pertenecen a Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña  y a Izquierda Unida.

El deber de asistencia a las sesiones plenarias vincula a todo diputado y está recogido en el artículo 15 del Reglamento del Congreso de los Diputados: «Los Diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones de que formen parte». Si un diputado no asiste al Congreso, su voto (personal e indelegable) se pierde. Y con él, la función de representación de los ciudadanos que les ha sido encomendada.

Más grave es el caso de los separatistas Rufián y Tardà: se saltan las sesiones de manera premeditada como forma de protestar por el conflicto de Cataluña.

Desde el 1 de octubre, día del referéndum ilegal de Cataluña, la actividad parlamentaria de los diputados independentistas ha sido muy limitada.

Y no se les puede expedientar, porque la responsabilidad de fiscalizar la asistencia de los diputados a las sesiones recae en los grupos parlamentarios y en su caso sus propios grupos son cómplices de la estrategia de protesta que llevan a cabo.

El pasado mes de noviembre, el grupo Ciudadanos intentó que fuesen suspendidos de sueldo por su constante desprecio institucional al faltar reiteradamente a las sesiones parlamentarias. Su iniciativa no prosperó porque el PP, PSOE y Unidos Podemos votaron en contra. Sí, el PP también.

Deja un comentario

El email no será público.