Los poetas Isabel Pérez Montalbán y Antonio Jiménez Millán abren el ciclo “Generación de la madurez”. - El Sol Digital
Los poetas Isabel Pérez Montalbán y Antonio Jiménez Millán abren el ciclo “Generación de la madurez”.Presentación del programa

Los poetas Isabel Pérez Montalbán y Antonio Jiménez Millán abren el ciclo “Generación de la madurez”.

El Rectorado de la Universidad de Málaga fue el escenario el pasado día 6 de mayo de la sesión inaugural del encuentro literario “Generación de la Madurez”, que durante los lunes del mes de mayo reunirá en un total de cuatro jornadas a una docena de escritores que comenzaron a publicar en los años setenta del pasado siglo, con la intención de reivindicar las creaciones literarias de quienes iniciaron su andadura creativa durante la transición política a la democracia y, actualmente, están escribiendo lo mejor de su obra. El ciclo, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, está coordinado por el escritor Juvenal Soto.

Los poetas andaluces Isabel Pérez Montalbán y Antonio Jiménez Millán fueron los protagonistas de esta primera cita, en la que también intervino el autor Jesús Baena Criado, encargado de perfilar la semblanza de los participantes y analizar algunas de sus publicaciones más importantes. Jiménez Millán es catedrático de Literaturas Románicas en la UMA y cuenta con varios premios internacionales de poesía, como el Generación del 27 por su obra ‘Clandestinidad’, o el Rey Juan Carlos I, que obtuvo con ‘Ventanas sobre el bosque’.

Por su parte, Pérez Montalbán ha sido galardonada también con diferentes reconocimientos, como el Premio Leonor de Poesía, el Ricardo Molina Ciudad de Córdoba o el Premio Joven Ciudad de Málaga. Sus textos han sido traducidos al francés, inglés, esperanto o el árabe y está considerada como iniciadora de la corriente “poesía de la conciencia”, una poética que se opone al sistema capitalista desde la crítica contemporánea, la memoria histórica y el compromiso.

En el transcurso de las jornadas, ocho figuras de reconocido prestigio literario leerán sus textos y debatirán sobre los mismos tras la presentación previa de cuatro jóvenes escritores, que realizarán una breve introducción crítica a la obra de cada uno de los protagonistas. La siguiente cita será el 13 de mayo con Isabel Bono y José Manuel Cabra de Luna, presentados por Antonio J. Quesada. Le seguirán el 20 de mayo las intervenciones de María Eloy García y Alfredo Taján, presentados por Jorge Villalobos. Finalmente, el ciclo será clausurado por Rosa Romojaro y Juvenal Soto, con la presentación de Carlos Pranger.

Parte de los textos objeto del ciclo, así como las introducciones críticas, serán recogidas en el volumen ‘Generación de la Madurez’, que edita el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la UMA. El ejemplar estará en librerías a finales de mayo y podrá adquirirse por el precio de 5 euros.

Deja un comentario

El email no será público.