“Los principales enemigos de España somos los propios españoles” - El Sol Digital
“Los principales enemigos de España somos los propios españoles”

“Los principales enemigos de España somos los propios españoles”

Federico Terrón, ahora al frente del Círculo Mercantil

Federico Terrón lleva ya varios años en los extramuros de su último trabajo retribuido, Unicaja, pero eso no significa, ni mucho menos, que se haya perdido. Ahora colabora con su hijo en asuntos empresariales y financieros, principalmente. Pero, sobre todo, tiene opiniones personales sobre las cosas, no es un gregario de esos que tanto abundan. Es un fino observador de nuestro entorno y sus contactos son también de gran interés, aunque no figuren en la contabilidad. Con él mantuvimos, a los postres, esta interesante –aunque son ustedes, lectores, los que deben adjetivarla- conversación en el Café de París. Sin prisas, sin reservas, dejándonos llevar por el propio curso de esta amigable sobremesa.

Eres una persona inquieta, ¿no?
He trabajado en diversas empresas, y desde la primera cada vez que salí de un trabajo he cerrado la puerta herméticamente a todo lo anterior para centrarme en el siguiente reto.
Después de dejar mi ocupación anterior creamos una empresa familiar en el ámbito de la consultoría y le dimos vida a una empresa que ya poseíamos tenedora de activos y que no tenía actividad. A partir de ahí soy un pequeño inversor más que lucha cada día por “salir adelante”.

Hoy, con la experiencia acumulada, habiendo recibido glorias, pero también algunos disgustos, supongo que en la vida los recibimos todos… ¿qué corregirías de tu vida?
Creo que nada, me he equivocado muchas veces, pero me ha servido de experiencia para afrontar metas nuevas.
Realmente, creo que he hecho lo que mejor he podido y sabido en un contexto complejo, difícil, y muy injusto, en el que he tratado de ayudar a los demás en lo que buenamente he podido, y ha habido momentos en los que el trabajo y el estudio han ocupado tanto mi vida que me he olvidado de lo más importante, que te recomiendo no olvides nunca, procurar ser feliz.

¿Cómo llegaste al Círculo Mercantil?
De acuerdo con unos amigos que habían terminado una etapa del Círculo Mercantil, reabrimos, mejor resucitamos, el Círculo Mercantil, con las mismas esencias que tenía en su constitución el 26 de octubre de 1862. Era una sociedad civil pura, sin ayuda ni subvenciones de nadie, y al mismo tiempo un apoyo a todos los miembros que la componían.
El Círculo tuvo una extraordinaria actividad e influencia en Málaga en sus primeros cien años de vida y propició la Cámara de Comercio, un Ateneo, el antecedente de lo que fue la Escuela de Comercio. Patrocinó todo tipo de actividades sociales y de beneficencia, y contó con la segunda pinacoteca provincial y una biblioteca más que notable. Esa actividad e influencia en menor escala pervivió hasta la última década del pasado siglo.
Nosotros seguimos la senda ya trazada, actualizando los medios, para procurar que nuestros conciudadanos mejoren sus condiciones de vida, al tiempo que tratamos de crear oportunidades de negocio intersocietarias, y obviar todos los obstáculos que impiden el normal desenvolvimiento de las actividades licitas, legales y éticas de nuestros socios y conciudadanos.

¿Liberales en lo político y en lo económico?
Nuestros socios no son políticos aunque cada cual tiene sus legítimas ideas, pero creo que somos más los liberales en lo político y en lo económico. Todo lo liberal que se puede ser en una Europa en un contexto de Estado de Bienestar admitido por casi todos los europeos.
Por mi parte, entiendo que ese estado de cosas se puede mantener mientras todo el mundo trabajemos para que eso suceda, para que eso sea posible, para que sea factible.

Y este país, ¿es un país liberal o se le parece muy poco?
Yo tenía un buen amigo descendiente de Santiago Ramón y Cajal, autentico liberal, que con frecuencia me comentaba, “Federico, los liberales en este país cabemos en un taxi y aún sobran plazas”.

Don Gregorio Marañón, también liberal, decía que muchos españoles son liberales de cintura para abajo pero no más arriba.
Ciertamente.

Tienes dos hijos, ¿crees que lo van a hacer mejor que tú?
Mucho mejor. Tienen una formación mejor que la mía. Y han vivido los esfuerzos que hay que hacer para avanzar en el trabajo, el valor de la austeridad, y los valores básicos que te hacen fuerte en esta vida. Son inteligentes, trabajadores y sensatos. Mi hija vive y trabaja en el Reino Unido y mi hijo gestiona las dos empresas familiares en Málaga.

Tu España era más dura que la España de tu hijo.
La España de mi juventud era más dura, eran los años de los primeros planes de desarrollo y abandonábamos una etapa de autentica escasez.

¿No te costó mucho más trabajo salir adelante que a él?
Me costó mucho más esfuerzo tener una formación adecuada y competitiva. Pero había muchas más oportunidades de desarrollo personal para la gente formada. En los momentos actuales hay más gente formada, en teoría. Pero son los menos, no muchos, porque la Universidad ha dado mucho barniz y poca formación. Las cosas las tienen más difíciles porque parten de un nivel de vida que a nosotros nos ha costado muchísimo alcanzar. El mundo ha cambiado seriamente y el escenario al que se enfrentan las nuevas generaciones es más complejo, y parten de un esquema de vida más fácil.
Nunca van a tener las mismas facilidades de crecer… ellos han venido de un mundo en el que todo les es más fácil, y en los momentos actuales han llegado a un nivel al que nosotros llegamos al final de una larga etapa de esfuerzo. Ellos van cómodos de partida y van a tener que adecuarse a la realidad presente. De todas maneras, en lo que a Málaga y a Andalucía se refiere, tenemos un problema grave.

En efecto, Málaga es la provincia 45 en renta per cápita entre las 52 españolas, y Andalucía la penúltima Comunidad Autónoma española. Pero cuando hacemos este análisis lo que no podemos es flagelarnos, yo no busco culpables sino concienciarnos de que todos, todos los andaluces, somos responsables del atraso que arrastramos desde finales del siglo XIX cuanto menos. Nuestros gobernantes emanan de nuestro pueblo, luego nuestro pueblo, todos y cada uno de nosotros, somos responsables de nuestra pésima y deplorable situación.
Hay dos cosas que hay que hacer para tratar de resolver este problema. La primera es crear un capital humano que sea capaz de sacar a Andalucía de su postración. No es un problema de poner más dinero en educación, eso es falso. Hay bastantes estados que comparativamente con menos dinero que España sacan una eficiencia y una rentabilidad muchísimo más alta a la educación que imparten.
Las personas que estudian Ciencias de la Educación (Magisterio en mi tiempo) en la Universidad son más de un tercio del alumnado, y se les exige una nota-corte del cinco para cursar sus estudios, lo cual es a todas luces insuficiente para que la enseñanza mejore.
El segundo asunto con el que hay que luchar son los abandonos de los estudios, y los “nini”, y eso es responsabilidad de la familia, y de los profesores, a los que hay que devolver su autoridad tradicional, aunque al final es problema de todos. Y cuando formemos un capital humano crítico, o al mismo tiempo que lo hacemos, tenemos que reindustrializar Andalucía.
Nadie, absolutamente nadie, nos puede garantizar que baje el paro si no tenemos una industria adecuada a nuestro nivel poblacional. Reindustrialización que no tiene que ser de alta tecnología sino, también, de bienes de consumo, y semiduraderos… Una reindustrialización normal y una mejora del capital humano es lo que se requiere para que abandonemos la situación de paro y postración que sufrimos los andaluces.
La mejora del capital humano tenemos que hacerla en base a cambiar los valores que hoy se enseñorean en el sistema educativo, no en base a dinero. No se trata de que no nos creamos que la igualdad es que quien tenga menor capacidad intelectual marque el nivel del grupo. Eso es un error. Habrá que cuidar a quienes tienen menor capacidad intelectual, pero tenemos que poner unas barreras de estudios, de exámenes, de manera que las nuevas generaciones salgan preparadas para vivir en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Eres una persona que ha trabajado en más de media docena de empresas en diversos lugares de España, y creo que tienes una perspectiva, una atalaya como para valorar cuál es la situación presente de España, que no vamos a ocultar que es una situación muy difícil en estos momentos en los que no hay gobernabilidad y en la que no se llega a ninguna clase de acuerdo.
Alguien comentó, creo que fue en una tertulia, un proverbio chino que decía “Dios nos libre de vivir tiempos interesantes”. Creo que vivimos tiempos interesantes. Y Ortega dijo una vez que lo que realmente caracteriza al pueblo español es que es fuerte en el esfuerzo, y que cuando no se enfrenta a un reto serio, realmente sueña que vive, pero no vive.
Estamos frente a un reto, un reto importante. Creo que sufrimos una gran crisis básicamente de valores. Una etapa crítica en la cual los grandes partidos, los partidos tradicionales, deben de experimentar una catarsis muy importante para que en el futuro vivamos tiempos mejores, y los “ emergentes” puedan ocupar “su” espacio, en caso de que aguanten una década, ya que un partido puede improvisarse, pero sobrevivir es algo más difícil.

¿Cuáles serían los principales enemigos actuales en España? En algún momento fue ETA, durante muchos años mataba, pero más allá…
Tradicionalmente, los enemigos de España somos los propios españoles. Aquí está claro, decía Bismarck, el káiser alemán, que la nación más fuerte de Europa era España porque había estado dos siglos intentando suicidarse y no lo consiguió.
Actualmente, tenemos las ideas muy confusas, y como ejemplo cabe resaltar que cuando se habla del encaje de Cataluña, nos equivocamos cuando se propala la idea de que los independentistas están oprimidos por el Estado, cuando los oprimidos, realmente, son los catalanes que no son nacionalistas, que son mayoría.
Y cuando alguien dice que hay que reformar la Constitución tiene que pensar primero en desarrollar un marco de libertad en Cataluña en el que los realmente oprimidos no lo estén. Hay que fijarse un tiempo de paz y tolerancia en Cataluña antes de pensar qué hacer para formar el nuevo marco de convivencia, y delimitar bien qué corresponde a cada ámbito territorial, con reasignación y centalización de aquellas competencias que fuera bueno centralizarlas en beneficio de todos los españoles.
En estos momentos, hay muchos intereses claros y opacos, y “operadores” visibles y difusos en juego, por lo que debe movernos la paciencia y dejar sedimentar razones y sentimientos antes de modificar la Constitución vigente. Ya lo dijo Ignacio de Loyola, “en época de crisis no hacer mudanza”.

Venezuela tiene algo que ver con España, parece.
Eso es aparte. Creo que en Cataluña algo vislumbramos cuando el señor Maragall, del PSOE, dice al señor Más que el tres por ciento era el problema de Convergencia, a lo que el señor Mas le contesta que “se acabó el Estatut”. En mi opinión, Más atribuía a Maragall que el interés del nuevo Estatuto era de éste. Creo que detrás del Estatuto último, realmente, no estaba el PSOE, sino algún grupo que ha seguido trabajando por el objetivo independentista desde entonces. Grupo al que podemos pensar que pertenecen Zapatero y Maragall. Algún día lo sabremos… o no.

Seguimos en la farsa nacional, estamos a 27 de enero, todavía no se ha producido la primera sesión de investidura… yo sé que es arriesgado, pero también sé que eres valiente ¿qué crees que puede pasar en las próximas semanas? No lo que tú desearías, que eso es lo que me dicen todos, un gobierno de una gran coalición. Pero ¿qué es lo más probable?
Lo razonable es que los cinco líderes nacionales se fueran a su casa porque todos han fallado, bien sea por resultados o por incumplimiento de expectativas. Todos. Sin embargo, en política nunca sucede lo razonable. Este país está metido en un gran lío.

¿PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE podría ser?
Sí. ¿A mí qué es lo que me gustaría? Que tuviésemos un gobierno de PP y PSOE, con los líderes actuales o con los que se acuerden, o con un tercero de común acuerdo como presidente.

¿Y Ciudadanos fuera?
Ciudadanos es un partido “emergente”. Yo veo que Ciudadanos es un grupo de caballeros de aluvión que hace un año tenían un tres por ciento del mercado de votos y ahora tienen un quince. Esto sin mucho dinero y/o influencia externa no puede conseguirse. Y lo que no clarea como el cristal no me gusta.

En un año y poco del nuevo monarca, Felipe VI, ¿aprecias diferencias respecto a su padre? ¿Qué te parece?
Yo soy monárquico juancarlista.

Eso es difícil de decir hoy.
Yo soy juancarlista, con todos sus errores y con todos sus aciertos. Las cosas hay que verlas en su contexto histórico. Si “condenamos” a Juan Carlos I no se salva ni uno de los “salvapatrias” que quedan del último tercio del siglo pasado. Y sería un error.Para que este Rey llegue a tener el nivel de su padre tiene que trabajar mucho, ser muy hábil, hacerlo muy bien, y saber, sobre todo, diferenciar entre qué es un escenario y qué una coyuntura. Inicia su etapa muy comprometido, con algún lastre en su entorno directo, y en un escenario difícil. Le deseo suerte.

Aparte de los españoles como principales enemigos de sí mismos, ¿los yihadistas van a tardar mucho tiempo en cortarnos la cabeza?
No creo que hayamos descendido tanto en cuanto a cobardía se refiere para que nos dejemos cortar la cabeza, si bien es verdad que llevamos bastante tiempo, también en parte de Europa, esforzándonos en ello. Yo prefiero morir matando a quien me ataque o lo intente.

Somos un país al que nos han asesinado a 200 compatriotas en Atocha.
Yo no me creo que los yihadistas mataran a nadie en Atocha. En todo caso se “utilizaron” moros pecadores -bebedores y fornicadores- como instrumento, si es el caso, que lo dudo.

¿Quiénes eran?
Cuando uno se lee la larga sentencia sobre el caso no se entera de quiénes fueron los asesinos materiales e inductores de la matanza, pero sí de quienes razonablemente no pudieron ser. Y luego tenemos que las pruebas de carga desaparecen y son trenes. A mí no me gusta que nadie me tome por imbécil y luego lo condecoren.
No debemos flagelarnos mucho con este asunto porque tampoco sabemos quiénes mataron a los hermanos Kennedy, y es un tema que afecta al imperio actual.

Lo sabemos.
Yo no sé quién mató a ninguno de los Kennedy, ni la mayoría de los ciudadanos americanos y que lo expresan así en libros, informes y películas.

A Jhon, Lee Harvey Oswald.
Una incógnita más. Sin embargo, ambos asuntos, los Kennedy y Atocha, están bajo el espeso manto de poderes a distinta escala que no propician que nadie haga una cruzada para desvelar estos “misterios”. El tiempo los resolverá o pasaran a la historia como tantos asuntos por resolver que nos detalla la Historia de la Humanidad.

Los yihadistas…
El problema del yihadismo es que todavía el Islam está anclado en su propia Edad Media, en una etapa que otras religiones han pasado. Todas las estructuras humanas necesitan repensarse cada tiempo, y el Islam para avanzar necesita crear una organización que uniforme sus creencias y tenga una autoridad única y visible que haga que a los extraños no nos parezca que existe una doctrina distinta según el imán que predique la doctrina de su Dios. Este es un problema para la convivencia entre personas de distintas religiones y para obtener un correcto feedback de las sociedades donde se desarrolla el culto islámico.

¿Qué me dices de la gran ola de inmigración a la que se enfrenta Europa?
Sobre la ultima oleada de inmigración que está sufriendo Europa, en política de empresa, se diría “un suceso es una casualidad, dos una coincidencia, y tres una estrategia”. Ante un proceso de sucesos como el descrito, una célebre agencia de seguridad cuando se produce el tercer evento automáticamente declara “ataque enemigo”. No podemos ser tan ilusos como para pensar que es casual que aparezcan dos millones de personas en nuestras fronteras en un momento dado. Eso es algo más.

¿Quién mece la cuna?
¿A quién interesa que se mueva la cuna?

Esa es la pregunta, ¿no?
Bueno, eso está por ver, nunca te olvides del “fuego amigo” que es siempre el más peligroso.

Pero, bueno, tú eres de Motril, no gallego.
Como dicen en Motril, “me he culturizado”.

Pero hay cosas que sí sabemos a quiénes benefician, ¿no?
(Se ríe) Hay gente… en el mundo, hay organizaciones que piensan a 25 y 30 años vista. Por lo tanto, es muy difícil saber quién, dentro de una década o dos, se va a beneficiar de lo que hoy se planifique. No lo sabemos, pero las plataformas de pensamiento suelen planificar con bastante exactitud escenarios futuros.

El petróleo ha llegado a 27 dólares. Están cerrando las empresas de fracking.
La demanda sigue creciendo pero el petróleo está en manos de un grupo de personas que cabe en un autobús de los que vemos por nuestras calles. El petróleo a esos precios daña a muchos países y a instituciones inversoras, por lo tanto no te preocupes que el escenario no tardará en cambiar arreglando los desajustes. Hay un vuelco en marcha en la geoestrategía tradicional.

¿Puede ser que los americanos se perjudiquen a sí mismos y acaben con sus empresas?
El capital no tiene sino los asentamientos que estima convenientes en cada momento y así rentabiliza sus inversiones. Hoy cualquier multinacional americana, española, europea, tiene diversificadas territorialmente sus inversiones y los países, normalmente, se encuentran frente a poderes de importancia muy significativa. El dinero no tiene patria.
Los valores que priman en estas compañías, que los tienen, no son los mismos que los que tenemos la gente del común. Ejemplo, la independentista Grifols ha trasladado su sede a Irlanda, según informes de prensa especializada.

Pero, fíjate, en un conflicto como el que hay ahora con Arabia Saudita… Yemen, Irán, que acaba de resolver su contencioso con EEUU… el petróleo no ha subido. Las petroleras están pegando gritos.
No llegará la sangre al río. La previsión de los mejores bancos de inversión es que el barril de petróleo llegue a 50 euros a fines de este año. A ese precio son rentables la mayoría de las empresas de fracking, y se habrán “limpiado” muchas empresas no rentables. Y existirán algunos territorios en los que no será rentable extraer el petróleo.

¿Qué papel cumplen los judíos en el mundo, no sólo los que están en Israel, que son 8 millones, sino los 21 millones que hay en el mundo?
El pueblo judío es un pueblo inteligente.

No cabe duda. A la fuerza ahorcan.
Y el pueblo judío siempre ha tenido una visión estratégica de las cosas. Ambos hechos han contribuido al avance de la sociedad. En cambio, creo que el último gobierno de Obama ha sido torpe, o por decirlo suave, poco comprometido, un gobierno light.

Es que Obama se va en noviembre.
Pero, además de eso, creo que Obama marca el fin de una época. Ahora, los USA se están planteando qué es lo más estratégicamente conveniente para ellos. Lo importante para los norteamericanos es el Pacífico, no esta parte del mundo, y los que nos tenemos que espabilar somos los europeos, que pronto averiguaremos si somos capaces o no de tener la misma tensión, la misma fuerza y el mismo compromiso que han tenido los norteamericanos en nuestra area de influencia. Si no lo somos, nos van llover los problemas en todos los frentes, so pena de que seamos lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de que para esos retos tenemos un aliado, no un enemigo, Rusia. Es un aliado porque tiene nuestras mismas raíces culturales, judeocrisitanas, y tiene nuestros mismos problemas. Esto es un asunto difícil de resolver mientras Europa esté mandada por los centroeuropeos.

Hay que esperar el referéndum en el Reino Unido.
Creo que el Reino Unido es el principal aliado de España en el mundo, aparte de nuestros hermanos portugueses, y los hispanoamericanos si los cuidamos. No lo olvidemos. Los dos únicos imperios europeos universales han sido el español y el británico. Tenemos unos primos que pueden ser los italianos, unos hermanos que son los portugueses, y un gran aliado histórico que es el Reino Unido.

Y ¿es justo que la Unión Europea nos llame los “pigs”, los cerdos, a Portugal, Irlanda, Grecia y a nosotros?
España condonó a los alemanes gran parte de la deuda que tenían con nosotros hace más de medio siglo, eso se olvida muy pronto. Los sajones, los de centroeuropa, son buenos para los conflictos, pero para la política son unos inútiles, unos auténticos inútiles. Por lo tanto, ahora mismo ¿por qué nos hemos metido en un conflicto en Ucrania que ha sido siempre un asunto ruso?, porque no vemos los mapas de antes de 1914. Pero si vemos los mapas previos a 1914 no podíamos haber considerado la posible asociación de Ucrania a la Unión Europea. Toda la actuación previa a la “cuestión de Crimea” ha sido un desacierto total.

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.