Los servicios del Ayuntamiento de Málaga: ¿a dónde va el dinero? - El Sol Digital

Los servicios del Ayuntamiento de Málaga: ¿a dónde va el dinero?

Ana Belén Solís Ariza

 

El Ayuntamiento de Málaga se posicionó el pasado 2014 entre los más transparentes de España. Según el ranking de Transparencia Internacional, el ayuntamiento malagueño obtuvo una puntuación 98,8 en una escala del 1 al 100. Además, obtuvo la máxima puntuación en cinco de las seis áreas: relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica y financiera, transparencia en las contrataciones de servicio, transparencia en materias de urbanismo y obras públicas e indicadores de la ley de transparencia. En la única área en la que no obtiene el 100 es en la información sobre la Corporación municipal, aunque también consiguió una buena puntuación, 94,4.

 

A pesar del sobresaliente en transparencia, muchos ciudadanos todavía no saben qué servicios o-frece el Ayuntamiento de Málaga y mucho menos a qué dedica el dinero. Para ello, la propia web de la Alcaldía ofrece una guía de servicios en la que se explican brevemente las distintas actividades.

 

También, aunque en la página oficial aparezcan los datos de los gastos e ingresos de la Administración pública, existe una página ajena al Ayuntamiento en la que se detallan los presupuestos municipales: el Observatorio Ciudadano Municipal de Málaga (OCM).

 

El OCM no es más que un grupo de ciudadanos que tienen el propósito de arrojar un poco de luz sobre la cantidad de datos aparentemente inconexos que o-frece el Ayuntamiento. No tratan de hacer un juicio de valor, sino de poner los datos de forma clara ya que, según aseguran en la página web, tenemos “el derecho de conocer hasta el último céntimo de euro que se gasta”.

 

Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga

 

Aunque los servicios que ofrece la Administración municipal van desde la seguridad ciudadana hasta la limpieza de las playas o el mantenimiento de las zonas verdes, los Servicios Operativos como tal están centrados principalmente en lo que se llaman “Empresas Municipales”.

 

Estas empresas se encargan de los servicios básicos de la ciudad, como el abastecimiento de agua o el transporte público. En este sentido, y según el Observatorio Ciudadano Municipal, el Ayuntamiento presupuestó un total de 191.941.900 €, para el año 2015, aunque esto es solo una previsión. Esta suma de dinero significará 337,64 euros por malagueño para finales de año. Pero, ¿a qué empresas municipales va exactamente esta cantidad? Lo explicamos con el gráfico.

 

Tan importante como saber en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento de Málaga es saber de dónde lo obtiene. Aunque hay muchos canales de ingresos, los tres principales son: transferencias corrientes (en un 36%), impuestos directos (30%) y tasas, precios públicos y otros ingresos (24%).

 

Prácticamente, todas las transfe-rencias corrientes provienen de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma. En cuanto a los impuestos directos, el canal por el que más se recauda es por el del impuesto sobre el capital (88%), seguido por impuesto de actividades económicas (8%) y el impuesto sobre la renta (3%). Solo de este último se prevé recaudar unos 7.224.880,00 euros, lo que significa unos 13 euros por persona.

 

Establecido el presupuesto destinado a las Empresas Municipales, cabe recordar que a partir de éstas también se obtienen ingresos, sobre todo mediante el pago directo de los ciudadanos, como el que se hace al subir a un autobús, al comprar una entrada de teatro o al abrir el grifo de nuestra casa.

 

De la misma forma que en las empresas que más se gasta es en la de aguas (EMASA) y en la de transportes (EMT), también es en ellas en las que más se ingresa (un 53% y un 22%, respectivamente).

 

Ya sea de una manera u otra, las previsiones de gasto en las Empresas Municipales (191.941.900,88 euros) superan con creces las previsiones de ingreso por parte de éstas (138.756.498,64 euros). Esto no significa que el Ayuntamiento de Málaga vaya a tener más gastos que ingresos este año, ya que en el total del presupuesto (lo que se llama “Presupuesto Consolidado”) se espera superar los gastos en casi 3 millones de euros.

 

Ahora es a los malagueños a los que les corresponde evaluar la forma en la que están organizados los presupuestos, así como si las Empresas Municipales hacen buen uso de ellos.

Deja un comentario

El email no será público.