Luis Solana apuesta por la Formación Profesional frente a la Universidad

El presidente de Telefónica Open Futures, Luis Solana, se mostró crítico con las universidades durante su intervención en el XVIII Encuentro de presidentes del Club Málaga Valley, que se celebró en el Teatro Echegaray de Málaga, que en esta edición estuvo dedicado al Startup Paradise: Ecosistema, tecnología y negocio. Luis Solana advirtió que “me dan mucho miedo porque no veo que animen a un estudiante a ser empresario de sus ideas”. Y se cuestionó sobre “si el mayor núcleo de pensar es la universidad, por qué no salen muchos más empresarios de allí”. Sin embargo, valoró los centros de Formación Profesional, de donde “salen más emprendedores que de una universidad”. En su opinión, sus alumnos “cruzan la línea de ser personas que sueñan con un empleo a ser personas que sueñan con una empresa”.

 

Solana, que está al frente de la mayor aceleradora española, Wayra, ha advertido de que la Admi-nistración no debería invertir “ni un euro” en proyectos empresariales “si no es acompañada de socios privados”, ya que “sólo con dinero público no se puede correr ese riesgo”, sino que es necesario ir de la mano de un privado, que “estará mirando su cuenta de resultados y estará vigilante ante una posible caída de inversiones por error o por fallo del mercado”.

 

También advirtió que un parque tecnológico sin una incubadora de empresas cerca “ya no vale” porque “entonces sería una inmobiliaria”. “Hay que dar un empujón y pegarse al siglo XXI porque los parques tecnológicos se han quedado en el XX”, dijo.
Insistió en que ante las expectativas de creación de empleo, hay que ser “activamente escépticos” porque “la propia tecnología que va a generar muchísimo empleo, también lo va a destruir”. “De esto no se habla”, ha apostillado.

 

Luis Solana destacó la importancia de la internacionalización y manifestó que “no hagáis empresas pensando en Málaga, sino en el mundo”. “Hoy no se puede plantear una empresa nueva si no es pensando en el mundo entero como su mercado”.
A esta XVIII edición de Málaga Valley asistieron más de 200 perso-nalidades de las más importantes compañías españolas, emprendedores, investigadores, y profesio-nales de tecnología e innovación del ámbito de las startup, con el objetivo plasmar la apuesta de la ciudad para atraer y retener talento para el desarrollo y la creación de nuevas empresas de alto contenido digital.

 

Algunos de los asistentes además del presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana eran la directora del Programa de Investigación e Innovación TIC de ATOS, Nuria de Lama; y el fundador y presidente del diario digital ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, entre otros.
En una rueda de previa, partici-paron los responsables de startups como Freepik y Fiberlink, Pablo Blanes y Jim Sheward, respectivamente. Así, Blanes puso de relieve el caso de su empresa, una plataforma web de distribución de fotografías e imágenes gratuitas con ADN 100 por cien malagueño. Y sostuvo que lo importante es impulsar la marca Málaga Valley para que “represente a las empresas consolidadas y también a gente que está empezando”.

 

Por su parte, Sheward explicó su experiencia como emprendedor en Filadelfia (Estados Unidos), poniendo énfasis en la relevancia de reclutar a personas con talento y grandes capacidades.

 

Además, el presidente y fundador de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidron, destacó que para crear un ecosistema innovador hay que contar con cuatro factores fundamentales, que son “cultura del emprendimiento y la innovación, que los bancos sepan financiar proyectos de innovación, tener personas con conocimiento y saber coordinar todos estos.

 

El Club Málaga Valley se constituyó en 2006, con 27 miembros y con el objetivo de impulsar la creación en Málaga de la mayor zona tecnológica de Europa. De esta forma, se ha consolidado como es el ‘think tank’ tecnológico más relevante de Europa, a través del que sus más de 300 socios tratan de identificar nuevas oportunidades de negocio TIC en otros sectores.

 

Entre sus miembros destacan firmas internacionales como Endesa; Ayesa; Ericsson; France Telecom; Oracle; Yoigo; Blackberry; Fujitsu; Orange; Google; AT4 Wireless; Telefónica; IBM; Jazztel; Microsoft; Nokia; Vodafone; Sony; Everis; Colt Telecom; Repsol YPF; Accenture; Indra, Ferrovial; Alcatel; ONO; Siemens; Telvent; Hyundai Motors; Ford; Acciona; Huawei; Boeing España o Carrefour.
Asimismo, también participan los más destacados grupos editoriales de medios de comunicación como Vocento; Joly; Mediaset; Unidad Editorial; British Telecom; Prisa o Atresmedia, y las entidades financieras más importantes de España como Banco Santander; BBVA; Banco Popular; Bankinter o Unicaja, a las que hay que sumar un gran número de instituciones públicas como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Ayuntamiento de Málaga; la UMA; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Granada o la Universidad de la Rioja; el PTA; la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

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