Makarthy quiere colarse entre los grandes

Makarthy quiere colarse entre los grandes

La firma de moda viste a varios clubes como el Málaga o el Granada

Juan Alberto Gómez

Makarthy es una marca de moda masculina con todas las cartas para convertirse en un referente de la moda y en poco tiempo. De momento, está inmersa en un proceso de expansión que ha comenzado por El Corte Inglés. Ya está presentes en los grandes almacenes de Málaga, Granada, Avenida de Francia y Nuevo Centro en Valencia además de El Corte Inglés de Avilés (Asturias). Además de estos ‘corner shops’, sus responsables pretenden cerrar el año comercializando sus prendas en unas sesenta tiendas multimarcas.

La tercera vía de crecimiento son las tiendas propias. El pasado mes de abril, abrían en calle Granada en una ubicación no menos histórica, la ocupada hasta entonces por el establecimiento guantería Pérez-Cea. Seguramente, antes de terminar el año abran algún punto de venta más. “El sector multimarca junto con los ‘corners’ en el Corte Inglés, la web y las tiendas propias, son los tres pilares básicos del plan de expansión”, explica su fundador y director, Óscar Olivas. Precisamente, los nuevos establecimientos físicos que lleguen se establecerán “en las principales capitales”.

Makarthy Clothing Company surge de la curiosidad de sus socios fundadores. Los impulsores nada tenían que ver con el mundo de la moda pero “nos interesaba mucho”, recuerda el directivo, “así que nos pusimos a investigar y a aprender”. Sin darse cuenta, en poco tiempo, sus prendas se vendían en un buen “puñado de tiendas” y “teníamos más preguntas que respuestas”. “Es increíble lo que puedes aprender si tienes verdadero interés”.

El mundo del fútbol y el motor, se han convertido en verdadero escaparate. En este sentido, son proveedores oficiales del Málaga C.F. y del Granada C.F. Además, se encargan de vestir al equipo de moto GP Pons. Para Olivas estos acuerdos se han encargado de “potenciar la imagen de la marca y llegar a un público muy amplio y heterogéneo”. De hecho, fútbol y motor gozan de “gran seguimiento y repercusión mediática”.

También llegaron a un acuerdo con El Hormiguero de Antena 3 como una vía nueva de promoción. “Pensábamos en un programa de entretenimiento teniendo siempre presente el público al que nos dirigimos y lo que significa Makarthy”, asegura el fundador. Identifica el programa de Pablo Motos, donde “pasan cosas curiosas y divertidas” con “la seña de identidad” de la marca.

Los principales rasgos de la textil malagueña son el corte, los tejidos y detalles, basándose en “la calidad de los materiales” y buscando “un estilo clásico relajado”. “Moderno”, asegura Olivas, “pero sin estridencias”. Si hay una palabra que describa la filosofía de esta joven empresa es la curiosidad. “Curiosidad por descubrir, aprender cosas nuevas que luego adaptamos a nuestras colecciones”.
Pretenden ser diferentes en un negocio bastante competitivo. “Si lo que descubres en Makarthy, lo encuentras en otra tienda, no estamos siendo fieles a nuestra filosofía de marca”.

Sobre las cifras de venta para 2016, el directivo considera que “dependerá de la implementación” del plan de expansión aunque “lógicamente pretendemos aumentar considerablemente el nivel de facturación”. Un crecimiento que se apoyará en su plan de expansión que “empezará a desplegar sus efectos durante el año próximo”, manifestó.
Acerca de las posibilidades que abre la venta por internet, opina que es “un canal complementario a la tienda física”. De todos modos, son conscientes de que el “showrooming es una tendencia imparable” que “irá a más”. En este sentido, ven necesario adaptarse a ella y “estar preparados para cumplir las expectativas del cliente”. De todos modos, considera que las tiendas tradicionales son vitales. Sin ellas, “internet y el showrooming no son operativos”. Las tiendas físicas les han facilitado desembarcar en El Corte Inglés y viceversa.
A largo plazo, no descartan acceder a nuevos nichos de mercado como, por ejemplo, la moda femenina o el sector infantil. Todo dependerá de cómo evolucione su expansión y proyección de marca.
El equipo de Makarthy va aprendiendo sobre la marcha aunque se está rodeando de un equipo de personas con experiencia en el mercado textil. Oliva encuentra una “opción ganadora” el hecho de contar con “integrantes que no saben nada del mundo de la moda” con otras que sí, pues las primeras son capaces de proponer nuevos desafíos que las segundas “trabajan para que sucedan”.

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