Málaga, capital de la innovación - El Sol Digital
Málaga, capital de la innovación

Málaga, capital de la innovación

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogió el pasado miércoles la inauguración de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, un acto que estuvo presidido por el Rey Felipe VI. Han estado presentes, además, los más altos representantes institucionales de las entidades organizadoras, caso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Transfiere reúne a representantes de más de una veintena de países, con Portugal como invitado

El Rey Felipe VI calificó el encuentro como “la mayor expresión de la colaboración público-privada” en pos de la transferencia de conocimiento. El  Rey, presidente de honor del comité organizador de Foro Transfiere desde 2013, destacó la labor del foro como uno de los principales eventos que tienen como ejes principales la “innovación, la ciencia y la tecnología”, elementos que a su juicio “impregnan y condicionan nuestro futuro”, “vitales para las sociedades y estratégicas para un país y su economía”. Dedicó especial mención a Málaga, de la que señaló que “además de todos sus atractivos y cualidades culturales, ha hecho del dinamismo su bandera y ha apostado por la innovación en muchos ámbitos”. El Rey aludió al “papel clave” que juega el sistema educativo en la transformación del modelo productivo actual, y recordó la importancia de respetar y apoyar en mayor medida la labor de investigadores, científicos y educadores, sin olvidar la cooperación internacional, necesaria para conseguir “universalidad” y “competitividad”. “La sociedad debe ser consciente de la importancia de la investigación –destacó-, para que no se pierda ningún esfuerzo ni proyecto por falta de apoyo”.

Por su parte, Susana Díaz puso en valor Foro Transfiere, cimentado en “tres elementos fundamentales: educación, transferencia de conocimiento y colaboración entre empresas”. Animó a todos los representantes institucionales y a las empresas a “apostar por el talento”. “La educación tiene que preparar a los jóvenes para desenvolverse en un nuevo modelo productivo”, basado “tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos espacios de oportunidad”. “Andalucía, para abrirse camino, debe apostar por la innovación”, añadió la presidenta andaluza, que ha mencionado la Compra Pública Innovadora, una de las temáticas principales en Foro Transfiere 2017 y que considera “crucial”. “Eventos como Foro Transfiere –señaló- consiguen que nuestras universidades hablen el mismo lenguaje que nuestras empresas”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, agradeció al Rey Felipe VI el respaldo y apoyo prestado a Foro Transfiere con su presencia en el acto inaugural. El regidor reconoció esta jornada como “histórica”, ya que se traduce en la “confirmación de Foro Transfiere” como red colaborativa que reúne a todos los agentes implicados en el I+D+i y en la innovación, y como evento “que responde a la nueva sociedad del conocimiento”. “Transfiere es espacio de convivencia, de cooperación entre administraciones y países”, dijo De la Torre, que hizo especial mención al país invitado, Portugal, que presentó a lo largo de dos jornadas su sistema de innovación y casos de éxito. Recordó que la innovación es un “valor fundamental inherente a todos los sectores” y que foros como este “sitúan al investigador en el centro de la transferencia”.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, agradeció durante su intervención los esfuerzos de todos aquellos agentes que han propiciado la consolidación de Foro Transfiere y a los que apoyan la innovación y la transferencia de conocimiento. “Debemos ser conscientes de que nuestro futuro, y ya nuestro presente, pasa por la ciencia y la investigación”. Tras cinco ediciones, Vela hizo hincapié en el desarrollo y enriquecimiento de este foro”, que ha propiciado que Málaga sea reconocida como “ciudad de la ciencia y la innovación”. En sus propias palabras, Transfiere ha sabido aunar a lo largo de pocos años el talento científico y la representación más importante de empresas a nivel nacional.

La investigadora María de los Ángeles Martín Prats, como portavoz de la comunidad científica, animó a sus compañeros de profesión a ser “valientes, ambiciosos, proactivos y responsables” en su labor diaria. Ensalzó la importancia de Foro Transfiere al poner en valor los propósitos de la Ley de la Ciencia y por ser un “instrumento y punto de encuentro” a disposición de la comunidad científico-investigadora. “Sólo apostando por la innovación es posible el progreso”, precisó Martín Prats, ya que promueve el “acercamiento entre pueblos” y nos conduce a un “nuevo y necesario modelo productivo”. Junto a ello, ha solicitado el apoyo y colaboración de administraciones y empresas para conservar y exportar el talento nacional y para cubrir la demanda de nuevas profesiones.

La edición de Transfiere, que analizó el sistema de innovación de Portugal como país invitado, reunió a representantes de más de veinte países, caso de Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza, incluida España. Hay presentes más de 1.300 empresas e instituciones, 2.265 proyectos tecnológicos, 49 universidades, 275 grupos de investigación, 39 plataformas tecnológicas y un total de 54 entidades en la zona expositiva.

Compra Pública de Innovación, el programa Eureka, financiación pública y privada (capital riesgo), cooperación en innovación entre Europa y Brasil, modelos de contratos de transferencia de tecnología, fiscalidad, innovación abierta, e indicadores de innovación son solo algunas de las temáticas que se abordan durante estos dos días en los más de 30 paneles programados, junto a iniciativas tecnológicas prioritarias en el sector energético español; la economía circular basada en la bioeconomía; la industria 4.0 y el big data. Además, se dieron a conocer casos de éxito de empresas y proyectos y por segundo añotuvo lugar el Elevator Pitch, espacio de emprendimiento innovador patrocinado por Telefónica. En total serán más de 170 los expertos que aporten sus ideas y puntos de vista.

Entrega del II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’

Como antesala a la inauguración se dieron a conocer los premiados de la segunda edición del Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que nació el pasado año con el objetivo de distinguir las mejores aportaciones desde el ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación. Los galardones recayeron en la categoría audiovisual, en el programa de RTVE ‘El cazador de cerebros’, dirigido por el bioquímico, escritor y divulgador científico Pere Estupinyà, una producción de RTVE en colaboración con MINIFILMS, S.L.’, y en la categoría escrita, compartieron galardón Adeline Marcos y Jesús Méndez, de AGENCIA SINC, por sus trabajos ‘Las mujeres que domaron la niebla para calmar la sed de los bereberes’ y ‘Las grasas pueden tener la llave contra la metástasis’, respectivamente. Los finalistas de esta última categoría han sido Luis Alberto Álvarez, por su obra ‘La personalización como nuevo paradigma médico’, publicada en Expansión; y Jorge Benítez, del diario El Mundo, con ‘El genio español al que persigue la NASA’. En la categoría audiovisual, ha resultado finalista la obra ‘Málaga Futura’, de José Manuel Atencia, periodista de Cadena Ser Malaga.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento –dependiente de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El patrocinador principal del foro es la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Asimismo, cuenta con Santander, Telefónica y Universidad de Málaga como golden partners y con la Escuela de Organización Industrial (EOI), Diputación Provincial de Málaga, las empresas municipales LIMASA y EMASA y el State Committee on Science and Technology of the Republic of Belarus como silver partners. Actúan como promotores la Asociación de Parques Científicos Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Cotec- Fundación para la Innovación Tecnológica, CRUE Universidades Españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación General CSIC, Corporación Tecnológica de Andalucía y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

 

One thought on “Málaga, capital de la innovación”

Francisco Martínez

22 febrero , 2017

"Mayor expresión de la colaboración público-privada"... parece como si Su Majestad, trasladado a cualquiera de las entregas del Señor de los Anillos, buscase la alianza de elfos y enanos, de razas distintas, de mundos paralelos... parece que nuestro Rey, además de corona, tiene mucha lógica en su cabeza.

Reply

Deja un comentario

El email no será público.