Málaga code fomenta la programación en MIMA

Málaga code fomenta la programación en MIMA

El Ayuntamiento de Málaga destinará más de 100.000 euros a la enseñanza de programación

Maite Díaz Torres
La iniciativa Málaga code liderada por David Bueno, responsable de informática y telecomunicaciones en el Ayuntamiento de Málaga (CEMI) e impulsada por más de veinte empresas desarrollará un taller de programación dirigido a los más pequeños durante la Muestra infantil de Málaga (MIMA) que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Allí, la empresa de educación tecnológica Stemxion enseñará a los estudiantes de una forma lúdica las nociones básicas del código fuente. Los pasados días 16 y 17 de diciembre, MIMA organizó unas jornadas exclusivas para centros escolares, donde comenzaron a impartirse dichos talleres. El Ayuntamiento destinará más de 100.000 euros a iniciativas impulsadas por Málaga code para enseñar programación a los niños y niñas malagueños durante el 2016.

La iniciativa Málaga code empezó a difundirse en nuestra provincia hace dos meses gracias a un manifiesto creado por un grupo de empresas en la web http://malagacode.org/ en el que pedían firmas para hacer un llamamiento a instituciones, padres, profesores y empresas para que aborden el aprendizaje de programación entre los infantes malagueños. De momento, se han conseguido 348 firmas según se muestra en la página web y su primer objetivo es llegar a las 500.
Desde el Ayuntamiento se ha apoyado el proyecto con una cantidad inicial destinada al desarrollo de las dos primeras actividades: la hora del código, celebrada durante la semana del 7 al 13 de diciembre y en la que han participado más de 35 colegios malagueños y un taller de programación en el que participarán más de 500 niños, previa inscripción, dentro de la Muestra infantil de Málaga (MIMA) que celebró sus jornadas exclusivas para centros escolares los pasados 16 y 17 de diciembre y que se abrirá al público del 26 de diciembre al 4 de enero.

Propuestas de Málaga code para el 2016

Con la idea de fomentar la enseñanza de la programación entre todos los niños y niñas de Málaga, desde Málaga code se ha propuesto crear un aula municipal para los colegios que no dispongan de los medios necesarios para llevar a cabo las clases de programación y un aula móvil para facilitar la enseñanza de estas lecciones sin tener que desplazarse. También se ha planteado celebrar conferencias magistrales de profesores e institutos que puedan instruir a otros sobre conceptos relacionados con el mundo de la programación, ya que uno de los problemas principales a la hora de desarrollar este campo educativo es que “el nivel de los profesores es muy dispar”, explica Bueno.

Taller de programación en MIMA

Desde el día 26 de diciembre al 4 de enero, días en que se celebra MIMA, Málaga code desarrollará, en sesión de mañana y de tarde, un taller que tendrá la duración de una hora. Allí los participantes aprenderán los conceptos básicos de la programación mediante una breve introducción y podrán disfrutar de actividades que unirán la robótica con la programación. Las actividades desarrolladas por Málaga code siguen una dinámica lúdica y sencilla para que los niños “en poco tiempo y de forma bastante autónoma sean capaces de saber cómo funciona la programación a través de los juegos”, explicó Bueno. Los niños interesados ya pueden realizar su inscripción en www.mimamalaga.com.

Los beneficios de la programación

El responsable de informática y telecomunicaciones en CEMI expuso para este periódico que “hay mucho desconocimiento en los colegios e institutos de qué es la programación y cómo afecta a toda la sociedad”, el también profesor en la Escuela de Informática de Málaga asegura que un gran número de los alumnos que empiezan en esta universidad “no tienen conocimientos en programación”. Iniciativas como Málaga code pueden ser muy beneficiosas para los alumnos, ya que “la programación es una habilidad básica del siglo XXI que hace que los niños sean capaces de tomar parte activa” en lugar de ser meros consumidores de tecnología, explica Bueno. Además, la programación “mejora las habilidades relacionadas con la forma de pensamiento matemático” y genera una serie de habilidades mentales muy importantes que ayudan a tomar conciencia del mundo digital y podrían fomentar incluso el nacimiento de una vocación.

Deja un comentario

El email no será público.