Málaga cuenta con el mayor número de compraventas de viviendas de España

Málaga cuenta con el mayor número de compraventas de viviendas de España

Con 13,88 ventas por cada mil habitantes, Málaga es la provincia con un mayor número de compraventas de viviendas en relación a sus habitantes

Maite Díaz Torres

Málaga lidera el número de compraventas de España con 13,88 ventas por cada mil habitantes, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España obtenidos desde mayo de 2014 a mayo de 2015.
Se sitúa así como la provincia con mayor número de ventas de nuestro país en relación con su población, seguida por Alicante y Gerona, lo que demuestra un aumento de la actividad inmobiliaria en el área mediterránea, junto con las provincias isleñas y la provincia de Madrid. El volumen total de compraventas de la provincia de Málaga es de 22.487, encontrándose en cuarto lugar después de Madrid (46.394), Barcelona (33.342) y Alicante (24.436).

El crecimiento de compraventas experimentado en Málaga en los últimos doce meses se ha centrado únicamente en la costa. Hay una gran inversión en la Costa del Sol, en poblaciones como Fuengirola, Marbella, Benalmádena… pero la capital “está teniendo un crecimiento muy tímido”, según opina Miguel Ángel Rengel, Presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios de Málaga y Provincia.

El aumento de la inversión de extranjeros en la Costa del Sol con motivo del turismo residencial es una de las principales razones de este crecimiento. Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en España el número de compras de vivienda por extranjeros en términos absolutos se ha incrementado hasta alcanzar las 42.000 compraventas anuales.
Para Rengel “ahora mismo es el momento de comprar”, ya que el crecimiento de la compraventa en Málaga “es un síntoma de recuperación del sector”. Aunque también admite que la mejora del sector inmobiliario llevará su tiempo, dado que la crisis económica ha tenido graves consecuencias en todos los campos empresariales, que necesitarán una lenta recuperación en los próximos años.
La asignatura pendiente del sector de la compraventa de viviendas es el aumento de la venta de inmuebles nuevos, ya que el movimiento inmobiliario experimentado en la provincia de Málaga ha sido casi exclusivamente “de inmuebles de segunda mano o como mucho de promociones realizadas con anterioridad”, según explica Rengel. La vivienda nueva ha dado lugar a un nuevo mínimo histórico, con 22.670 compraventas en el primer trimestre de este año, prácticamente una tercera parte de las compraventas de vivienda usada.
Sin embargo, Rengel piensa que es importante ser optimista, ya que “cuando el sector inmobiliario viva una crecida, se producirá un efecto bucle que afectará al resto de servicios”. Rengel defiende que “una vez que todos los activos inmobiliarios de segunda mano se liquiden dará vida al sector de la construcción” y cuando el sector de la construcción vuelva a estar activo, se generará mucho empleo en la Costa del Sol.

Un factor muy importante para que la situación económica mejore es que “la banca empiece a dar dinero para que llegue al ciudadano”, ya que es importante que el ciudadano cuente con activos para poder consumir y así comience el crecimiento económico generalizado.

Deja un comentario

El email no será público.