Málaga deja de ingresar 165 millones de euros por el contrabando de tabaco - El Sol Digital
Málaga deja de ingresar 165 millones de euros por el contrabando de tabaco

Málaga deja de ingresar 165 millones de euros por el contrabando de tabaco

Juan A. Gómez

Málaga se ha convertido en la segunda provincia andaluza con el mayor porcentaje de contrabando de toda Andalucía, comunidad que es asimismo, líder en la venta i-legal de cigarrillos. En concreto, el tabaco ilegal consumido en la provincia alcanzó el 52,6 por ciento el pasado año, a muy poca distancia de Sevilla, quien encabeza el ranking andaluz con una tasa del 56,5. En ambas, el contrabando ha aumentado de forma espectacular en el último año. Cádiz, por ejemplo, es otro bastión del comercio bajo cuerda, con una penetración del 47,6 por cien.
La consecuencia directa para las arcas públicas, es un menoscabo recaudatorio que alcanza los 165,4 millones de euros, según estimaciones de Altadis, la principal tabaquera española, y a los que ha tenido acceso este periódico. Prueba de que la venta de tabaco ilegal ha crecido, es el avance de la merma recaudatoria -vía impuestos- que ha repuntado un 35 por ciento, respecto al año anterior. Esta evolución negativa se alinea con el promedio andaluz, cuyos ingresos cayeron un 35,6 por cien, a partir de los cálculos de sus técnicos. Para la tabaquera, los niveles de contrabando de tabaco son los más e-levados desde el año 2008. Má-laga se sitúa así como la segunda provincia del país en términos de comercio ilícito de este producto.

 

En España, actualmente, las ventas de tabaco fraudulento están ligeramente por encima del 11 por ciento
La directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, advirtió recientemente, que esta venta ilegal repercute directamente “no sólo en el Estado sino también para las distintas comunidades autónomas” pues tienen cedidos el 58 por ciento de los impuestos especiales que gravan el tabaco”. La responsable de la tabaquera atribuyó la reaparición de esta tendencia al “menor poder adquisitivo de los consumidores” ocasionado por “la crisis económica”, junto al “elevado precio del tabaco”.

 

El contrabando de tabaco ilegal se ha incrementado en un 34 por ciento en la provincia Málaga y Andalucía son dos plazas fuertes en el ámbito del contrabando de tabaco. Si analizamos las pérdidas a nivel de ingresos vía impuestos, la provincia re-presenta el 14,3 de toda la venta ilegal que se realiza en España. Una cifra nada desdeñable. Por su parte, Andalucía acapara –con un 51,4 por cien- más de la mitad de la venta ilegal de cigarrillos del país, datos ambos que obligan a reflexionar sobre la penetración de las mafias y la implantación de las redes contrabandistas. Hay que recordar que cada comunidad tiene transferido el 58 por cien de la recaudación de impuestos especiales y el 50 por cien del IVA.

 

Una de las vías de entrada de este comercio ilícito es La Línea de la Concepción en Cádiz, “una zona”, explicó Ingelmo, “de elevada incidencia de contrabando, donde el consumo de este producto ilegal, al igual que en el resto de Andalucía, se concibe como una práctica normalizada”.

 

El mayor consumo de este tipo de cigarrillos -ajenos al control sanitario y de calidad- ha tenido como efecto un descenso de los productos que se comercializan en estancos de un 1,2 por cien a nivel andaluz. De este modo, las ventas de cigarrillos en 2013, unos 357,3 millones de cajetillas, se han reducido hasta los 353 millones de unidades.

 

Los responsables de Altadis han reivindicado ante los sectores público y privado que “se unan para lograr concienciar al consumidor sobre los daños que causa la compra de tabaco ilícito en toda la sociedad”. No sólo se extiende al cierre de establecimientos sino “al aumento del desempleo”, agregaron.

 

El presidente de la Unión de Estanqueros de España, a su vez, máximo responsable del colectivo en Málaga, Mario Espejo señaló días pasados que “los consumidores constituyen piezas clave para poner fin al contrabando” siempre que éste se niegue a “adquirir productos ilegales” por lo que “no habría mercado” ni “ha-bría contrabando”.

 

Otro peligro paralelo, es el daño sobre los menores. El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), Juan Moreno, recordó durante unas jornadas en Sevilla la especial gravedad de estas transacciones en relación a los menores de edad ya que “la venta por medio de canales clandestinos permite el acceso” de éstos al producto.

Deja un comentario

El email no será público.