Málaga es la provincia que más dinero aporta al saneamiento de Andalucía pero es una de las que menos inversión recibe - El Sol Digital
Málaga es la provincia que más dinero aporta al saneamiento de Andalucía pero es una de las que menos inversión recibe

Málaga es la provincia que más dinero aporta al saneamiento de Andalucía pero es una de las que menos inversión recibe

Esta es la conclusión del Foro del Saneamiento Integral de la Costa del Sol tras analizar la propia documentación de la Junta de Andalucía referida al periodo 2010-2015.

Málaga solo ha recibido el 11 por ciento de los fondos. La ciudad de Málaga es considerada la ciudad de Andalucía que más aporta, por habitantes y por pernoctaciones turísticas; en 2016 hubo 26 millones de pernoctaciones, cifra que se utiliza para calcular el canon que los establecimientos hoteleros tuvieron que pagar por el concepto de consumo de agua. Pero solo el 11 por ciento del total recaudado ha sido reinvertido en la provincia, mientras que Sevilla ha recibido el 21,20 por ciento del total, unos 85 millones de euros. En Málaga, el nivel de ejecución de mejoras ha sido del 31 por ciento y en Sevilla del 84 por ciento. Por tanto, Málaga es la ciudad de Andalucía con menor porcentaje de ejecución.

El Foro insiste en la necesidad de transparencia en cuanto a las inversiones realizadas con el dinero recaudado por el canon de consumo de agua y señalan que “solo exigimos la depuración de nuestras aguas”, a la vez que muestra su gran preocupación por el mantenimiento de las instalaciones, por lo que se nos avecina otro problema más, la antigüedad de las depuradoras y su deterioro.

El Foro destaca que hay que renovar la red de colectores de la Costa Occidental con un coste aproximado de 130 millones de euros. Naturalmente, la Junta se defiende y, como viene siendo habitual, culpabiliza al Gobierno central que sería, según ésta, el que tendría que acometer las actuaciones.

El Foro está formado por las principales asociaciones de la provincia de Málaga. Se creó en octubre de 2007 como respuesta a la necesidad que sienten los empresarios, profesionales y distintos colectivos ciudadanos de mejorar el saneamiento de la provincia de Málaga.

Deja un comentario

El email no será público.