“Málaga está en el mismo nivel que ciudades como París, Venecia, Roma y Ámsterdam”El concejal de Málaga Julio Andrade

“Málaga está en el mismo nivel que ciudades como París, Venecia, Roma y Ámsterdam”

El concejal de Málaga Julio Andrade responde las preguntas de El Sol Digital sobre turismo y promoción de la ciudad de Málaga

Julio Andrade trabaja las áreas de turismo, promoción de la ciudad, asuntos sociales y del Distrito Málaga–Este en el Ayuntamiento de Málaga. Se siente muy “paleño” y “malagueño”, y lleva la ciudad por bandera.

¿Cómo son las áreas en las que trabaja en el Ayuntamiento de Málaga?

En el momento en el que está Málaga, desde un punto de vista turístico, tengo la suerte de estar en una etapa en la que se están recogiendo los frutos que se han sembrado, igual que el equipo está ahora sembrando lo que en un futuro otros recogerán. Cuando voy fuera lo que percibo es que todo el mundo quiere venir a ver Málaga. Esta ciudad está de moda. Tenemos una marca y hay que aprovechar el momento para abrir otros segmentos. Siempre hay que seguir trabajando. En el plano social no se puede elegir una sola acción, sino que es todo un conjunto de acciones y actividades que se realizan a lo largo de todo el año relacionadas con la mujer, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a los familiares de las personas que luchan contra el cáncer, a las numerosas ONG´s, al esfuerzo que realizan los voluntarios, etc. Por otro lado, no puedo olvidar que soy concejal del Distrito Málaga-Este, lugar donde me he criado y donde vivo. Justo esta semana comienza la Feria de El Palo, unas fiestas que tienen mucha solera y que animo a la gente a que vaya.

¿Cómo se organiza para poder trabajar en todas estas áreas?

Como concejal hay que abstraerse un poco, ya que además esta legislatura es la más compleja que hemos tenido. Hay que poner equilibro entre el tiempo que tenemos y la calidad del mismo. Mejor dar calidad que cantidad de tiempo. En Málaga se organizan muchas actividades y es imposible asistir a todas, aunque procuramos estar. Le echamos muchas horas y se las quitamos a los nuestros, pero lo hacemos con mucho orgullo, solo que a veces pedimos un poco de comprensión.

En el plano turístico, ¿qué está haciendo ahora el Área?

Tenemos un Plan Estratégico de Turismo, aprobado a principios de legislatura y que, además, tiene un plan de acción anual. Ambos se llevan a una mesa que es pionera de España, el Foro de Turismo, está compuesto por todas las administraciones públicas. Desde ahí se lleva el rumbo, cada una explica lo que se va haciendo y se presentan propuestas a corto, medio y largo plazo. Estamos en un mundo cambiante y competitivo por lo que hay que ir reforzado poco a poco y adaptándose a estos cambios. Por ejemplo, en el sector gastronómico, ahora estamos dándole mayor impulso con la mejora y rehabilitación de los negocios. Seguimos trabajando también para continuar ofreciendo una oferta cultural, así como la construcción de hoteles de 4 y 5 estrellas, etc. La idea es ir todos a una, tanto el Ayuntamiento como las empresas y las alianzas público-privadas, y hay voluntad de remar todos juntos. Como todo en la vida, a veces hay problemas, pero lo intentamos solucionar. Nosotros como Ayuntamiento somos los coordinadores de ese Foro y cuanto mejor les vaya a los demás, mejor nos va a todos. Ese es el gran eje. Esto es como una orquesta, todos tenemos un papel en la orquesta y el beneficio lo ve la sociedad malagueña, tanto por cómo está la ciudad y porque es un sector enorme que genera muchos puestos de trabajo.

Ha comentado el Plan Estratégico de Turismo, ¿qué destacaría de él?

Pues, por ejemplo, hace un año los alcaldes de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba vieron que, igual que Málaga tenía una perfecta conexión con la Costa del Sol, pensaron en tirar todos juntos de la mano y hacer una conexión cultural de las cuatro ciudades para vender en mercados lejanos, ya que una cosa es el turista europeo que puede venir unos 3 o 4 días, pero en el caso del turista latinoamericano, japonés, etc., viene más tiempo. Así que estas ciudades se asociaron para ofrecer un producto global con la marca Andalusian Soul.

¿Cuántas personas trabajan en esta Área de Turismo?

Tenemos un equipo multidimensional, gente muy especializada en los distintos sectores turísticos y con varios idiomas. Somos unas 32 personas.

El turismo en Málaga registró en estos meses un incremento del 8,7 por ciento ¿qué valoración hace?

Estos datos son estupendos y lo que hacen es reforzar la estrategia que realizamos. Las estadísticas nos sirven para decir si vamos bien o no. Nuestra estrategia es atraer al público turístico con poder adquisitivo medio alto, que no solo hace turismo sino también disfruta de su experiencia. Nuestro objetivo es convivir con una ciudad que tiene vida propia, pero no queremos la masificación del turismo. Procuramos que la oferta esté repartida en muchas zonas de la ciudad. Las estadísticas demuestran que vamos creciendo en los mercados nacionales e internacionales. Aunque siguen haciendo falta más hoteles de 4 y 5 estrellas, porque la demanda lo demuestra.

La estancia media de los turistas también ha aumentado en los últimos años

Efectivamente, hace dos años la estancia media era de menos de dos noches, pero está creciendo. Es incluso mayor que el crecimiento del número de visitantes y turistas. Por un lado, está el turista, que es el que duerme, y por otro el visitante. Hemos crecido mucho, más de cuatro millones, entre turistas y visitantes. Además, los grandes mercados internacionales están registrando una fuerte subida y también el turismo extrahotelero.

Hay nuevos hoteles.

Pues está la obra con la ampliación del hotel NH, de 4 estrellas en el centro, hay también dos obras de otros hoteles de 4 estrellas en calle Granada, otro en calle Álamos, hay cadenas hoteleras importantes que están buscando edificios y solares para hacer hoteles. Aparte está el hotel famoso del puerto, que todavía está en fase de desarrollo.

Hace unos años Málaga no existía en algunos catálogos de las agencias de viaje.

Ahora puede sorprender, pero es cierto. Málaga antes no existía en algunos catálogos de los touroperadores, pero hoy no falta en ninguno. Esto es un orgullo. En esos catálogos, nuestra provincia está en el mismo nivel que ciudades como París, Venecia, Roma y Ámsterdam. Al final, estas compañías te escogen a ti, si ellos no ven que van a tener una clientela de gente no lo hacen.

Hace poco Málaga entró en la Organización Mundial del Turismo como miembro afiliado.

Sí, nosotros venimos colaborando desde hace ya un tiempo con ellos. La verdad,  es todo un lujo formar parte de la OMT. El pasado 4 de julio celebramos 10 años de este foro e hicimos un gran acto en la Finca de La Concepción. Cada año se superan las expectativas, aunque queremos ser moderados, pero es verdad que hay una expectación por ver Málaga.

¿No tiene miedo de que Málaga muera de éxito?

Tendríamos miedo si fuéramos autocomplacientes, aquí puedes morir si no haces nada o si te quedas con lo que ya está hecho, pero hay que seguir trabajando. ¿Quién le dice a un japonés que tiene que elegir Málaga, Granada o Valencia, por ejemplo? Estas personas vienen en su mayoría porque hay alguien que les muestra que estos lugares existen, o porque lo hayan escuchado tantas veces que al final vienen. Hay que estar en las ferias. Los turistas a toda costa para crecer de cualquier manera no son nuestro objetivo. Si fuera así, los hoteles no serían los que son ahora, ni la gastronomía.  Hay ciudades que nos preguntan para saber cómo lo hemos hecho, pero no porque tengamos la varita mágica, sino porque lo hemos trabajado. Hay que tener un equipo, con formación, hay que salir fuera. Solucionar los problemas cuando está el problema es muy difícil, hay que prever, poner la tirita antes de la herida. Si hay un problema y hay un camino, al menos se puede saber por dónde seguir. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se ha preocupado siempre de hacer un análisis estratégico. Por ejemplo, el pasado año se hizo el primer Plan Estratégico del Turismo a cuatro años, precisamente poniendo el foco en esto. En la necesidad de regular los flujos turísticos, de buscar unas centralidades. Esta área dirige de algún modo esto, pero siempre hemos contado con el sector privado, de hecho, el Foro de Turismo es por eso, para que el sector privado tenga una plataforma para exponer los problemas y soluciones.

Dígame tres sitios importantes de Málaga que, normalmente, aconseje a personas que visitan la ciudad.

Le diría a cualquier persona que venga que no se puede ir sin ver calle Larios y la Plaza de la Constitución. No solo porque sean unas zonas bonitas y atractivas, sino porque fue el comienzo de lo que hoy es Málaga. La Málaga turística empezó ahí. Es decir, no podríamos estar hablando de la peatonalización del centro sin hablar de calle Larios, de los restaurantes, de las tiendas. Es un antes y un después, simboliza no solo lo que es sino lo que fue a partir de aquello. También hay una zona que me encanta y creo que es de las mejores actuaciones que se han hecho, me refiero a la obra de las inmediaciones del Teatro Romano en calle Alcazabilla. Ya no solo por la peatonalización, sino por poner en valor lo que es el ese teatro, con el mirador de la Alcazaba a la espalda, la judería, el barrio Picasso y ahora, además, con la Aduana. Es la mejor zona de 360 grados. Es un sitio donde uno se puede sumergir en la esencia de la cultura de Málaga. También si tuviera que elegir un sitio que sumara gastronomía con espacio y plus turístico, diría la zona del Pimpi.

Y por orden de gusto, ¿qué tres eventos de Málaga recomendaría?

La Semana Santa, porque además de que es nuestro patrimonio, tampoco es lo que era hace 10 años. Antes competíamos con otras semanas santas, ahora mucha gente viene a Málaga en esa fecha. Incluso los sevillanos. No cabe duda de que la Feria de Málaga y la Navidad son dos momentos también tanto turísticos como de relevancia en la ciudad. La Navidad se ha convertido en algo mágico no solo de música y luces, sino por lo que se crea en las calles, y la Feria porque pocas ciudades tienen dos espacios tan diferenciados. En el Centro es verdad que siempre hay cosas que hay que corregir, pero como evento y marca de ciudad es muy importante.

 

 

One thought on ““Málaga está en el mismo nivel que ciudades como París, Venecia, Roma y Ámsterdam””

Maria A.

11 Julio , 2017

Seguramente Málaga está de moda, pero lo que es de moda son unos km² del centro histórico...más el puerto, y lo del barato. En ningún caso se puede comparar con la amplia medida de ciudades turísticas como Paris o Roma o Amsterdam. En el catálogo, sí, aparece cómo zona de interés turístico... pero lo que no se dice es que por su reputación de ciudad barata... de bebida barata y de comida barata... de vuelos baratos... de habitaciones/pensiones/AirB&B baratos, que atrae a un público con el monedero... barato. Una vez que han pagado su estancia... no les queda mucho para gastar otro que baratissimo. Cuando de otro lado, con ese tipo de frase "Málaga al nivel de Paris, Roma o Amsterdam", deja de pensar a los proprietarios de viviendas/locales que pueden ganar más y más dinero... los alquileres de pisos como de negocios, y los precio de venta al m², suben y suben aúnque los malagueños tienen un nivel económico muy bajo. La gente que viven alrededor del centro histórico se ven obligados de buscar otro piso (ya se fueron del casco antiguo), más y más fuera de donde trabajan, cuando no hay aparcamiento gratuito para aparcarse y salarios básicos... En vez de pensar en competir con grandes ciudades que han sido una atracción turítica por siglos hasta que llegan al nivel que es el suyo al día de hoy, el Alcalde Tendría que pensar que hay que mejorar igualmente lo de los que viven aquí... controlar subidas de precios del m² de venta cómo de alquiler así que negocios sean rentables (en vez de cerrar depués de 6/8 meses por no tener viabilidad económica y que no pertenecen a los mismos 15 "grupos" de socios con dinero que abren sitios de comida de mala calidad). Tendría que soportar a iniciativas personales para ofrecer algo diferente y de mejor calidad, y no sólo de ex consejales culturales o amigos personales. Que sean iniciativas de Antonio Banderas como de "pequeños" malagueños o... extranjeros! Un negocio antiguo que se muere en un barrio cada vez más pobre, no puede trasladarse donde hay turistas, donde hay dinero... Tendría que permitir a los malagueños aparacarse por poco dinero en los aparcamientos públicos cuando trabajan en el centro histórico y viven fuera. Tendría que dejar de pensar que puede manejar el barco desde la cabina del capitán... que no funcionará si no sigue la basa trabajando, viviendo, preocupada por la navegación diaria.

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