Málaga lidera la rentabilidad empresarial en Andalucía, según un informe de Unicaja - El Sol Digital
Málaga lidera la rentabilidad empresarial en Andalucía, según un informe de Unicaja

Málaga lidera la rentabilidad empresarial en Andalucía, según un informe de Unicaja

JAG

La provincia de Málaga encabeza el grueso de sociedades mercantiles con los ratios más elevados de rentabilidad. En términos regionales, su peso alcanza el 29,3 por ciento, superando a Sevilla que representa un 25,7 por cien en el cómputo andaluz. De hecho, se distancia en hasta ocho puntos del resto de provincias en esta relación, según el informe ‘Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2015’, que elabora anualmente Analistas Económicos de Andalucía. Dicho estudio ha detectado un total de 212 empresas que cumplen con los estrictos requisitos que marca la sociedad de estudios de Unicaja. Esto es, que en los últimos tres años hayan registrado beneficios superiores al 25 por cien y nunca inferiores al 15.

Un análisis más detallado revela que en este ámbito, son las empresas de servicios la que ostentan mayor representación, al constituir dos tercios del total. Le siguen Construcción, Comercio y en último lugar Industria.
Analistas Económicos de Andalucía ha presentado un estudio pormenorizado en base a cuatro tipologías por las que se rigen las empresas. Por un lado, las ‘líderes’ por su capacidad para generar recursos. En segundo lugar, las ‘gacelas’, aquellas empresas cuyas ventas han crecido más rápidamente; aquellas de alta productividad. Y por último, las empresas de alta rentabilidad que, independientemente del tamaño muestran un ratio de mayor beneficio.
Unicaja ha elaborado un ranking en su informe donde recoge las 40 enseñas con mayor rentabilidad de Andalucía, independientemente de su tamaño. En este grupo se incluyen tanto pymes como grandes compañías. Málaga y su provincia aportan 10 firmas a la lista.
La cuarta posición es para Arce Informática, una pyme dedicada al comercio minorista de equipos para TICs. Con unas discretas ventas de 18.000 euros exhibe, sin embargo, una rentabilidad del 947 por cien. Le sigue la marbellí Basora Inversiones en octavo lugar. Con 107.000 euros por ingresos de explotación muestra unos beneficios de casi el 250 por ciento. Hay que bajar en el ranking para encontrar a otras malagueñas. Es el caso de ‘ES Avda. Juan Carlos’, Cenagrupsa S XXI y Basebone que ocupan el puesto 24, 25 y 26, respectivamente. La primera está ubicada en Estepona y se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. La segunda tiene sede en la capital y está especializada en el comercio al por menor. Por último, Basebone es una consultora tecnológica ubicada en Marbella. Sus ratios de rentabilidad oscilan entre el 107 de la primera y el 99 por cien de la última.
A continuación, Spain Holiday Online Rentals, especializada en el alquiler de viviendas y apartamentos en toda España. Su rentabilidad fue en 2013 de un 88 por cien con una facturación de 1,1 millones de euros.

Le siguen BronceMálaga (peluquería y estética); Industrias Macarena (intermediarios de comercio); la fuengiroleña Pinos de Valtocado (promoción inmobiliaria), además de Histodiagnósticos Dr. Luna (servicios sanitarios). En todos los casos anteriores, su ratio de rentabilidad no baja del 82 por ciento.

Líder en densidad empresarial

Otra fortaleza que ha revelado el informe de Unicaja respecto a Málaga es su liderazgo en términos de densidad empresarial. Con un porcentaje de 66,6 empresas por cada mil habitantes, supera en casi once puntos al promedio andaluz, situado en 55,8. De hecho, las cifras de la provincia se alinean perfectamente con la media nacional cuya magnitud alcanza el 66,7.

La provincia también encabeza la creación de sociedades mercantiles, recoge el estudio, con un total de 4.774 en 2013 por encima de Sevilla que se queda en 3.861 enseñas. El informe territorial pone de manifiesto que Sevilla con 108.704 y Málaga con 107.851 empresas, concentran el 46,7 por cien del parque empresarial de la comunidad andaluza. El tercer lugar es para Cádiz que roza las 57.000 firmas, seguida por Granada con algo más de 54.400.
A nivel regional, sólo existen seis empresas que cumplan los requisitos de empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad. Son, por orden alfabético, Academia El Futuro, dedicada al sector de la formación (Granada), Ajos La Guijarrosa especializada en agricultura (Santaella, Córdoba), la aeronáutica Mave Calidad (Cádiz), Sigga Centro de Estudios (Sevilla), y la granadina Transportes Frigoríficos RP (Baeza).

Deja un comentario

El email no será público.